Entrevista: Christian Ortega / LCC – Parte 1

Comparte:

Encendiste tu cámara, te grabaste diciendo par de estupideces y – aunque hiciste el ridículo – terminaste subiendo el vídeo a Youtube. ¡Total! Si nadie lo va a ver… Cientos de miles de personas han actuado ante el impulso de ser vistos, de expresarse, de llegar a otros y lograr algún tipo de conexión con el resto del mundo – pero son muy pocas las que han logrado establecer y popularizar su propio canal de videos en Youtube.

Christian Ortega publicó el primer episodio de La Cabeza de Christian a mediados del 2009 sin imaginar lo que resultaría de éste: una audiencia semanal de miles tanto en Puerto Rico como fuera de la isla, una línea de productos (“el pin y la camisa, el pin y la camisa“), la atención de la prensa y los medios tradicionales del país, una nación de fanáticos listos para defenderlo de sus detractores y una que otra controversia dentro de la blogosfera boricua.

Hablamos con Christian sobre el comienzo de La Cabeza de Christian y su Nación LCC, sobre Puerto Rico, las redes sociales y otros temas – a continuación.

PRI: Para aquellos que no conocen tu programa: ¿Qué es La Cabeza de Christian? ¿En qué consiste? ¿Dónde se consigue y cuán a menudo?

Christian Ortega: La Cabeza de Christian es un programa tipo vlog que trata de cubrir los acontecimientos más importantes de Puerto Rico y del mundo en videos que tienen una duración de 7 a 9 minutos. Estoy toda la semana leyendo noticias y enviando correos electrónicos para luego acceder a ellas cuando llega el día de grabación. Consiste en mostrarle al ciberespacio cómo es que un joven de 21 años de edad se acerca a la realidad enmarcada en los titulares noticiosos del momento.

Las opiniones y las palabras utilizadas responden únicamente a los intereses propios, no hay autoridad externa que dicte una línea editorial ni que modifique lo que quiero decir. Se consigue a través de YouTube (www.youtube.com/lacabezadechristian) de manera semanal.

PRI: ¿Cuál fue tu primera cámara de vídeo? ¿Qué grababas con ella?

CO: Sólo he tenido una cámara de video, es la misma que utilizo actualmente, una Sony HDR-SR12, y lo primero que grabé fueron videos alrededor de mi casa – grabé los pájaros cantando en la mañana y hasta a mi perra jugando. Luego fui adquiriendo destrezas para poder editar videos usando Sony Vegas y Adobe After Effects. Curiosamente veía todos los tutoriales en YouTube, así que se puede decir que hago videos gracias a YouTube. Sin tener una cuenta para producir contenido propio, ya comenzaba a ser influenciado por dicha página.

PR: ¿Cómo surge la idea para La Cabeza de Christian?

CO: Hace apenas 3 años yo no veía ni escuchaba ningún tipo de noticia – fue cuando escuché por primera vez a @JayfonsecaPR que me interesé por estar al tanto de lo que ocurría en mi país y en el mundo. Sin escuchar 180 grados de lunes a viernes de 5 a 7pm no existiría LCC hoy día. Quisiera añadir que la emisora donde escuchaba noticias (RED96FM) fue cerrrada para establecer una nueva emisora de merengue y bachata llamada Ritmo96. Vemos aquí como un espacio noticioso que apelaba a los jóvenes fue sacado del aire por las queridas “fuerzas del mercado.” Toda la indignación fue agrupándose en mi cabeza y necesitaba un lugar para decirlo todo. No sólo indignación sino ganas de tener un espacio para divertirme.

Estuve varios meses viendo tutoriales en YouTube; fue inevitable comenzar a ver los videos de Shane Dawson, Smosh, Nigahiga, Philip DeFranco, entre otros – todos vlogueros estadounidenses con diferentes enfoques y métodos de grabación. Puedo decir que la idea de decirlo a través de Youtube vino de ver todos esos programas y la forma de decirlo vino de mi manera de ser, de lo que leo y de quien soy.

Claro, debido a esto he recibido innumerables críticas diciendo que soy una copia pero me reafirmo en que cada lugar geográfico y cada cultura debe tener una persona que le exponga al mundo su punto de vista. Los temas que le interesan a un puertorriqueño universitario muy rara vez serán los mismos que afectan a un californiano, por ejemplo. Además, de ser influenciado, yo he pasado a influenciar otros jóvenes como es el caso de Lu Vergara, joven universitaria de Colombia que hace el programa El Freaky Mundo.

Así que estoy muy de acuerdo con la idea de ver otros jóvenes y no tan jóvenes exponiendo sus ideas al ciberespacio. Se podrá decir que son copias pero cada cual tiene su idiosincracia particular.

PRI: ¿Cuánta gente estimas que te ve regularmente? ¿Cuántos te han visto hasta la fecha?

CO: Mis videos reciben más o menos 12,000 visitas en dos semanas de manera ordinaria. De forma extraordinaria – me refiero a esos videos que logro hacer justo cuando ocurre la noticia, por ejemplo, el terremoto del pasado año en Puerto Rico, o el derrumbe del andamio en los Juegos Centroamericanos – logran captar muchas más personas porque antes de que la noticia sea cubierta por los medios tradicionales ya yo la tengo en Youtube. El del terremoto tiene actualmente sobre 86,000 visitas y el de los Juegos Centroamericanos alrededor de 34,000.

Además hay ocasiones que logro tocar temas de interés internacional latinoamericano y entran a ver el video personas de México mayormente, por ejemplo, un LCC hecho hace 10 meses tiene sobre 91,000 visitas y fue porque causó un debate linguístico entre mexicanos y puertorriqueños. En total, LCC tiene sobre 1,333,000 visitas en Youtube.

Decir exactamente cuantas personas me ven es bastante difícil… Tengo diferentes cantidades de personas en varias redes sociales: el fan page de Facebook sobrepasa las 17,000 personas, la cuenta de YouTube los 7,000 suscriptores y mi cuenta de twitter los 4,000 seguidores. Realmente es bien incierto saber cuantas de esas personas se repiten en diferentes servicios.

PRI: ¿Pensabas que tus videos encontrarían una audiencia como la que mantienes hoy en día?

CO: Nunca me lo imaginé. Siempre pensé que sólo familiares y amigos disfrutarían de mis videos. Ha sido todo una experiencia llena de emoción y calor humano.

PRI: ¿Recuerdas el momento en que te diste cuenta por primera vez que la gente estaba reaccionando a tu proyecto?

CO: Fue en la UPR, Recinto de Río Piedras, el centro docente más grande del país que ofrece servicios educativos a sobre 60,000 estudiantes a nivel nacional y a más de 18,000 en el recinto en el que estudio, donde de manera cotidiana la gente me saludaba y me felicitaba por los videos que hago.

PRI: ¿Cuánto te toma producir un episodio de LCC y cuánto tiempo le dedicas al proyecto semanalmente?

CO: Me toma alrededor de 5 horas corridas hacer un LCC. Primero leo noticias, luego hago un bosquejo, estudio un rato y grabo. Ya grabado, tengo que editar los videos para unirlos de manera que queden más dinámicos de lo que realmente son. Por último lo subo a la cuenta de YouTube y le doy promoción en diferentes redes sociales para que la gente llegue a verlo. Si estoy despierto, estoy dedicando tiempo al proyecto. Siempre estoy contestando mensajes de personas que ven el programa o pensando en maneras de decir la noticia en el próximo episodio.

PRI: ¿Cuentas con un equipo de trabajo para el mismo?

CO: Para producir el programa no cuento con más personas – sólo yo. Pero para promoción del mismo, cuento con una gran cantidad de gente que deciden compartir los videos y así llego cada día a una mayor audiencia.

PRI: ¿Cuáles son los temas que más te apasionan?

CO: Me apasiona la historia, la filosofía, la política, el coloniaje – me interesa mucho el coloniaje, cómo ha impactado el mundo, y por supuesto, maneras de erradicarlo. Las ciencias sociales, la tecnología y de seguro de aquí a 6 meses tengo otras temas nuevos si me hacen la misma pregunta. Soy bastante presenta’o y tiendo a tener diversos intereses al mismo tiempo.

PRI: ¿Cómo describirías tus posturas políticas?

CO: Vivo en una colonia estadounidense. Fue a través del estudio de la historia y la política que llegué a reconocer esta realidad. En el mundo se podrá hablar de ultra-izquierda, izquierda, centro-izquierda, centro-derecha, derecha y ultra-derecha, pero en Puerto Rico me llaman independentista, que realmente es de izquierda (de diferentes modalidades dependiendo tus convicciones). A pesar de que no milito dentro del Partido Nacionalista de Puerto Rico (fundado en 1922) siento que soy nacionalista, porque a pesar de todos los intentos del colonizador por borrar mi identidad cultural a través de cambios de idioma en el sistema educativo, los ademanes de hacernos jurar bandera y constitución estadounidense, entre otras nefastas prácticas, siento que soy puertorriqueño, de nacionalidad distinta a la estadounidense, viviendo bajo una invasión militar, cultural y económica. Sobre todo económica.

No creo en la vía electoral colonial y me amparo bajo el derecho internacional (que reconoce el uso de armas para proteger la nacionalidad en busca de la autodeterminación de los pueblos) para guiar mi lucha. ¿Cuál lucha? Hasta ahora estoy en proceso de formación y comparto todo lo que leo a través de las redes sociales, que gracias al programa puedo llegar a una cantidad considerable de jóvenes y adultos que a su vez ponen a prueba mis argumentos para así fortalecerlos.

Quiero añadir que todo este semestre estaré tomando cursos en el Instituto Nacional Hostosiano de Educación Política, en la sede del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, organización política que busca la independencia a través de la educación de los puertorriqueños basados en la moral hostosiana y la confederación antillana. 17 clases por $10 – ¡Una ganga!, como dicen por ahí porque 1 clase en la UPR, la universidad pública del estado, está costando $958 más o menos con la nueva cuota de (des)estabilización fiscal.

También estaré participando de círculos de estudios en la UPR con el tema de la independencia. Actualmente estamos estudiando el libro de Juan Antonio Corretjer llamado La Lucha por la Independencia de Puerto Rico.

PRI: ¿Más allá de la diferencia de imágenes versus palabras, en qué se diferencia un vlog como LCC a un blog principalmente escrito como éste?

CO: Pienso que si yo tuviera un blog, podría hablar de muchos más temas y de manera más profunda, debido a que mientras más hable en un video, más tiempo tengo que estar editando y debido a que no vivo de esto, no cuento con el tiempo requerido.

Además, el blog permite de manera más efectiva el anonimato que algunos buscan pues con un seudónimo ya puedes escribir lo que sea sin ser rastreado por tus lectores, pero creo que esto es navaja de doble filo para cuestiones de oportunidades de entrevistas en otros medios como también de confianza entre tus lectores.

El vlog permite ver una cara, semana tras semana, que en algunas personas causa sueños (o pesadillas) que me incluyen. ¿Cosa rara, no? Jajaja. Además, tu cara sirve de promoción para el programa pues te ven en la calle y si andan con amistades van a decir “Mira, ese es el tipo que hace videos!, ¿no sabes quién es? pues mira, él es Christian, entra a Youtube!” – y cosas así que pasan.

Soy lector de algunos blogs de Puerto Rico y los temas pueden repetirse con los temas que toco en mis vlogs, pero cada cual tiene su toque especial. Aunque nos compartimos lectores y cibervidentes, sé que el blog apela a un público más culto debido a que hay que leer y lamentablemente existe gente que no le gusta tener que leer.

PRI: A medida que la blogosfera boricua se ha ido desarrollando, con ella ha surgido un discurso en contra de los medios tradicionales del país – nuestros periódicos, los canales de televisión locales y la radio. ¿Cuál crees que es o debe ser el rol de la blogosfera boricua? ¿Crees que es un sustituto a los medios tradicionales?

CO: Creo que el rol principal de la blogósfera es abordar al tema de una manera más profunda para que las personas que consumen esa información reciban otros puntos de vista sobre el mismo problema que fue manejado en el medio tradicional. Sirve además como voz disidente ante una realidad opresora hacia el individuo o el colectivo que desea tener a todo ciudadano siendo un corderito obediente.

#Hablandoclaro, la blogósfera boricua aún no cuenta con los recursos para sustituir a los medios tradicionales pero sí tiene el talento para servir de ejemplo para ellos. Al talento me refiero a la capacidad de analizar críticamente los temas sin ataduras de líneas editoriales desde múltiples puntos de vista que ayudan al lector a entender mejor los problemas que aquejan al país y a formar su opinión desde una perspectiva más informada.

Esto, por falta de tiempo y ganas de asignar recursos, un periódico comercial, por ejemplo, no lo puede hacer. Sobre servir de ejemplo para los medios tradicionales está nuestra motivación inicial “por amor al arte” que no toma en cuenta cantidad de dinero a ganar ni audiencia retenida. Nosotros los blogueros y vlogueros colaboramos entre nosotros y no es un problema, al contrario, el algo excelente, compartir suscriptores, oyentes, lectores, etc. De hecho, se fomenta no tan sólo el compartir ideas sino el compartir las personas que recibirán esas ideas expresadas en nuestros blogs y vlogs.

Ya que somos personas sin una cantidad de recursos considerables para formar nuestros espacios cibernéticos de información, por lo menos, yo, necesito de los medios tradicionales para formar y nutrir mi opinión que luego será transmitida en el medio alternativo.

PRI: ¿Qué opinas acerca de los medios tradicionales del país? ¿Cuéntanos un poco de tus experiencias con estos y qué has aprendido de ellas?

CO: Parecerá raro, pero con los medios tradicionales de mi país yo he tenido una experiencia amena; es decir, he conseguido entrevistas en prensa y radio sin darme cuenta de la llamada barrera mediática. Durante la primera parte de la huelga de la UPR versión 2010-2011 fui entrevistado por El Nuevo Día y para mi sorpresa, noté un gran entusiamo por parte del camarógrafo y el reportero hacia mi proyecto. Yo realmente no esperaba eso, esperaba una entrevista más fría y un reportero menos informado sobre lo que era LCC. Más adelante fui entrevistado en la radio para hablar de mi programa y noté lo mismo, pero acepto hoy día que pude haber defendido la lucha estudiantil si me hubiera informado mejor sobre lo que habían dicho en ese programa algunos días antes. Cosa que no pude hacer porque no escucho ese programa radial.

He tenido otras entrevistas y apariciones no tan cortas pero no quiero limitar esta entrevista a enumerar entrevistas pasadas sino a explicar en un sentido general lo que aprendí de ellas.

Aprendí, que sí, hay dinero en los medios tradicionales pero yo no podría pensar libremente trajando ahí. Siento que me cortaría la línea de pensamiento. Es estupendo hablar fuera del aire con figuras radiales importantes en Puerto Rico y escuchar 2 o 3 “puñetas”, 4 “carajos” y 2 “hijo’eputa”, ¿sabes? Es bueno saber que son personas que hablan como nosotros pero que soportan el yugo de la FCC.

.

Nuestra entrevista con Christian Ortega continúa aquí.

.

La Cabeza de Christian

Youtube :: Nación LCC :: Facebook :: Twitter

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.