Un.Real: Luego de 15 años

Comparte:

Incluye elemento fotográfico: Pierre Guinoiseau via flickr

Un.Real es una de las agrupaciones a las cuales le debemos la escena. Quince años han transcurrido ya desde que Gardy Pérez comenzó a hacer ruido en Aguadilla, Puerto Rico, en el legendario local conocido como el Longbranch – por donde pasaron las mejores bandas de la época. Armado junto a Samuel Díaz, Saul Robles y Héctor Caolo – miembros de la actual alineación – y habiendo lanzado el reciente SP|LIT EP junto a sus amigos de Psiconautas, Pérez ha encontrado un nuevo enfoque que llevará a Un.Real a grabar dos nuevas producciones en el 2011. Hablamos con el fundador de Un.Real sobre el pasado y futuro de la banda, en celebración de esos primeros 15 años de trayectoria.

PRI: Ahora que la banda ha sobrevivido sus 15 años de trayectoria como agrupación, ¿Cómo definen lo que es y significa Un.Real como ente musical colectivo? ¿Cómo se contrasta esa definición a la realidad de la banda en sus comienzos quince años atrás?

Gardy Pérez: Para el 1995, esto era un “one man project” más enfocado en el “ambient.” Pero al tener unas composiciones escritas con potencial para desarrollarlas en el formato de una banda, una vez en Puerto Rico, comenzó esta aventura. Ahora con la alineación más sólida del grupo: Héctor (bajo) y Sammy (batería), que llevan más de 6 años conmigo. El desarrollo de música está más abierto a lo que se traiga a un ensayo y con nuestro nuevo guitarrista, Saul Robles, y su rol como “project manager”, estamos más enfocados en grabar dos producciones – una de ellas que esperamos tener lista para antes de mayo 2011.

PRI: ¿Cuáles son los momentos que resaltan dentro de su extensa carrera musical como los que ayudaron a definir la banda que son hoy en día?

GP: Mi opinión es que el primer show en vivo, en julio de 1995, define todos estos años, ya que para aquel entonces demostró que había espacio en lo que llaman la escena, y el Longbranch era el lugar perfecto para lanzar y probar este grupo.

PRI: ¿En algún momento pensaron en dejar de hacer música o estuvieron cerca de parar? ¿Qué los ha mantenido unidos por tanto tiempo?

GP: Yo sí. Hubo un momento, a finales de los 90’s que todo se detuvo, en parte con el cierre del Longbranch y otros lugares que servían de plataforma para tocar e intercambiar ideas y música con otros grupos. Las emisoras comenzaron a darle más importancia al reguetón y el merengue, y muchas agrupaciones de amigos engancharon los guantes o se quitaron. Quizás era parte del “crecimiento.” Después de eso, sea el 2001 ó 2002, la realidad era que en el área metro estaban surgiendo todas estas cosas interesantes. Para mi suerte, yo estaba viviendo en Santurce. También con esto, tuve que buscar músicos en la metro. Es aquí cuando entran Héctor y Sammy.

PRI: Recientemente editaron un split EP junto a los Psiconautas. ¿Cual es su relación con la banda y por qué decidieron unirse para hacer el disco, a diferencia de trabajar una propuesta independiente como Un.Real? ¿Tienen planes para un LP?

GP: Los Psiconautas son nuestros amigos desde hace muchos años y “kindred spirits”, así que para Pepe y Ezequiel de Frecuencias Alternas, el juntarnos a grabar un split donde cada uno interpretaba una canción del otro, era lo más logico. Originalmente, el split se iba a editar con Carbono Records, pero por cosas de la vida y con la bendición de ellos, salío con Atrum Orbis.

PRI: También está disponible para los fans de Un.Real el trabajo en vivo ‘Otra Experiencia Estereoscópica’ como una descarga gratuita (a través del blog de Frecuencias Alternas). ¿Qué recuerdan de ese concierto en Taller Cé? ¿Piensan editar otro trabajo en vivo?

GP: La idea de grabar ese show fue de Héctor. Para ese momento el otro guitarrista era Carlos Riollano, Isabelino tambien y veterano de la escena del oeste. Había participado con nosotros y lo especial de ese “jam” aparte de compartir con Trili y Astrid Proll, es que por cosas de la vida, Sammy no podía tocar y nuestra participación es más “ambient” – menos estructurada – y un buen recuerdo de ese día y de la participación de Carlos junto a nosotros.

Se regala la producción ahora pero en principio, fue limitado a 100 copias. Siempre que podemos grabamos nuestras presentaciones, pero primordialmente para estudiar el performance. Por ahora no contemplamos lanzar otra producción en vivo, pero no lo podemos descartar tampoco.

PRI: Un.Real nació en Isabela. ¿Siguen al tanto de la escena del Area Oeste?

GP: Sí. Van Valentine, Habitat, Los Petardos, La Mancha del Jardín e Isabela Music Club, amigos que tienen sus proyectos muy diferentes en estilos el uno del otro. JD’S Café Teatro, Baffos, Barcode, Don Pepe, The Green House y La Madriguera, son algunos de los lugares más activos para las bandas ahora mismo.

PRI: ¿Qué cambios han podido notar en el movimiento de autogestión musical y artístico en general en Puerto Rico durante estos pasados 15 años?

GP: Prefiero hablar de la autogestión, ya que nostros trabajamos como la mayoría de los grupos – fuera de la maquinaria de la industria. El internet para bien o para mal, ha cambiado todo. Ya se puede grabar en la comodidad de tu casa, en una computadora y tener un producto de calidad y subirlo a un site.

PRI: ¿Fueron al Indie Rock Fest 2010? ¿Qué pensaron de ese evento?

GP: Yo no asistí. Pero por lo que he escuchado, deberían volver con otra tarima. Y traer algún grupo com Sonic Youth o Dinosaur Jr., para balancearlo.

PRI: ¿Les preocupa el estado actual del país? ¿Cuales son los problemas principales que acechan al puertorriqueño?

GP: Mucho y más como padre de un niño. Para mí que el conformismo es uno de los males más grandes de nuestra sociedad. Al igual el declive en la educación pública, gracias a la burocracia y la política.

PRI: ¿Se animan para 15 años más de Un.Real? ¿Qué metas han trazado para el futuro de la banda? ¿Cuando los podemos escuchar nuevamente?

GP: Todo lo decidirá el tiempo. En esta etapa lo más que nos importa es disfrutar de lo que hacemos y la experiencia de grabar material. Por ahora nos dedicaremos a la nueva producción (grandes éxitos) que entiendo contará con 10 u 11 temas. Y para la próxima (El album en blanco), me gustaría que incluyéramos 20 temas.

.

Gardy Pérez se estará presentando en vivo este jueves 27 de enero en Red Shield como acto de apertura para las bandas SER.ES (proyecto de Hector Caolo, bajista de Un.Real) e Industria Satélite (con Samuel Díaz, baterista de Un.Real).

(Click para detalles)
.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.