Entrevista: Conversando con Nerdote y Fetoso de Esoez [NSFW]

Comparte:

El 15 de abril de 2009, @Nerdote y @Fetoso – luego de entregar sus planillas de contribuciones anuales al Departamento de Hacienda de Puerto Rico – se juntaron frente a una computadora para crear su primera cuenta de vídeos de Youtube. El ahora legendario canal de vídeos, bajo el nombre de Esoez TV, ha generado sobre 800,000 visitas, dando a conocer así a grandes personajes dentro de la blogosfera boricua como El Más Raver y Fico Fronte.

Ahora son Nerdote y Fetoso los que se dan a conocer un poco mejor a través de nuestra entrevista, la que podrán disfrutar parte en vídeo y parte escrita a continuación (sí, las preguntas son casi todas distintas). #Triunfo.

PRI: ¿Cómo fue que empezó Esoez?

Nerdote: No se puede hablar de Esoez sin primero hablar de un pequeño blog llamado ‘Arroz con pinga.’

Fetoso: Pequeño es poco.

N: En ese blog yo puse una canción que se llamaba “Suicídate conmigo” – que la grabé con DJ Audio, amigo de nosotros – y @Fetoso se pumpeó con hacerle un vídeo.

F: El cual nunca se hizo.

N: Nunca se hizo porque queríamos tener a un lobo comiéndose a unos bebés… y unas ovejitas… y a Godzilla… ¡Olvídate, nos fuimos en un viaje super ambicioso y nunca se hizo! Pero de ahí nos envolvimos porque queríamos grabar.

F: ‘Arroz con pinga’ fue el origen y @Nerdote trabajaba el blog sólo. Después de prácticamente un año yo lo llamo y le digo: “Ese blog está muy cabrón. Yo tengo una cámara. Vamos a hacer vídeos.” Y la primera idea fue el video para “Suicídate conmigo.”

PRI: Entonces tú eras un fan de Arroz con pinga… ¿Cómo fue que conociste a @Nerdote?

F: Yo estudié en Mayagüez y ahí tenía de roommate a este panita que conocía a @Nerdote de la High… y ya yo lo había conocido. Es que aquí todo el mundo se ve. Todo el mundo se ve veinte veces antes de saber los nombres. Así que ya para cuando me lo vinieron a presentar yo tenía una idea de quien era. Después de un tiempo fue que vi el blog y entonces se dio [la colaboración].

N: También en un Dancehall Reggae Classic de DJ Predator una vez grabaron algo y hubo un tripeo entre @Fetoso y yo que como que dio gracia y fue chistoso, y más o menos se regó por Myspace – eso fue para la época de Mypace – y como que eso funcionó. Poco a poco, fueron varias cosas que nos llevaron a colaborar.

F: Era que Uipiti.com nos cogía borrachos por ahí. El primer vídeo que yo salí en el Internet, podría decir, fue que Uipiti.com me cogió borracho en un party. No fue nada planeado.

PRI: Esoez empezó como un show de variedad. ¿Cómo fue la planifación de ese primer episodio?

N: Yo creo que en la mente de todo el mundo que empieza a grabar, inicialmente se dicen: “Vamos a grabar, vamos a tener músicos, vamos a tener comedia, vamos a tener entrevistas en la calle y sketches…” Y en verdad, tú prendes esa cámara y no sabes que puñeta hacer. Inclusive si ven ese primer episodio, salgo primero yo – callado – porque en verdad no habíamos planeado nada y tratamos par de chistes así medios improvisados algarete y ninguno funcionó. Y Darío, un panita de los dos que @Fetoso trajo a la grabación, fue quien dijo: “¿Y si no dicen nada, actúas bien nervioso (que no fue muy difícil) y justo cuando vas a hablar – cortamos?” Y eso fue como que… PERFECT!

F: También lo que pasa es que antes de tratar de hacer este ‘talk show’ ya habíamos grabado par de cosas… Proincoin y Choincoin, que era de las primeras ideas, y habíamos grabado también entrevistas en la calle que para mí quedaron bien – y para ser la primera vez quedaron hijoeputa – y este cabrón [@Nerdote] dijo que [@Fetoso imita a @Nerdote en son de burla, como si estuviera hablando con la boca llena mientras se come un plato de Arroz con pinga] ‘quedaron bien mierda.’ Así que nunca se usaron. Pero con el footage misceláneo de esas entrevistas fue que hicimos la introducción.

PRI: ¿Cuál fue la reacción en el Internet a ese episodio?

N: Nosotros pensábamos que la gente se iba a morir – que ibamos a hacer ese primer episodio y la gente iba a decir: “¿¡¿Podemos salir en tú programa?!?” Un carajo… A nadie le importó nada.

F: Jurábamos que iba a ver público y todo… pero nada se dio.

PRI: Por un tiempo el blog de ‘Arroz con pinga’ existía aparte de Esoez TV en Youtube. ¿Cuándo es que deciden unirlo al esfuerzo del canal de Youtube y sus vídeos?

N: Sí, el blog era otra cosa. Había una separación entre lo que era el blog y los vídeos de Esoez. Inclusive tuvimos un blog separado para Esoez que usábamos como un archivo para nuestros vídeos. Pero una vez hablamos con una persona “experta” en los medios que nos dijo que…

F: ‘Arroz con pinga’ no va con el mercadeo.

N: Es que nosotros tuvimos un stint en televisión. Tu sabes, nosotros somos super famosos… salimos en el canal 24 en Puerto Rico Underground (nada de relación con este blog) como seis o siete veces.

F: ¿En serio fueron tantas? Yo vi dos. [Se ríen ambos.]

N: Pues la cosa es que hablando ahí una vez hablamos como que con la cocoroca – Meluna… Meruma… algo así se llama.

F: De seguro no fue ninguno de los nombres que mencionaste ahora.

N: Y ella nos dijo: “Mano cuando salgan en este programa, eso les va a traer un tráfico al blog de ustedes, sa’es, INMANEJABLE.”

F: Y nosotros estábamos en la silla de la oficina de ella en un fucking rollercoaster: “AHHHHHHHHH!” [Ver video de la entrevista para la imitación.]

N: ¡Súper emocionaera! Estábamos súper emocionados… y la cosa fue que [el nombre] no funcionaba. ‘Arroz con pinga’ no era algo mercadeable [en ese medio] y pues lo que hicimos fue consolidar todo poniéndole Esoez al blog y Esoez TV a los vídeos, que en verdad hace más sentido. En eso estuvo cool pero la verdad es que no nos trajo nada de tráfico salir en televisión.

PRI: ¿Cuál ha sido el triunfo más grande de Esoez hasta el momento? ¿Qué les ha traído más tráfico?

N: Lo más tráfico que ha traído es Fico Fronte – por miles.

PRI: ¿Y de dónde sale Fico Fronte? ¿Por qué creen que es lo más que ha gustado?

F: ¡A la gente le gusta!

N: Yo llevo haciendo de Fico Fronte toda mi vida. Desde bien chamaquito yo siempre imitaba a un fucking maleante – porque yo soy un pendejo. Pero todo el mundo tiene un panita que es así – que está en el viaje que es un supermaleante – y yo creo que por eso es que ha triunfado tanto. No creo que sea porque habla malo y dice ‘puta’ – inclusive lo dicen mucho en los comments: “Diablos yo conozco a alguien igualito a Fico Fronte.”

F: Y a Maritere.

PRI: ¿Pero también hay otros elementos que han inspirado al personaje, no?

N: Nosotros nos percatamos de que a la gente le gustó la jaquetonería en el video de “Nerdote reacciona a Argentina versus Puerto Rico” que es un partido que nosotros ganamos de baloncesto y salgo yo ebrio hasta las tetas reaccionando. Que inclusive la gente me dice: “Acho, vuelve a hacerte ese video con tal y tal juego.” Cabrón eso yo no lo voy a poner duplicar. NEVER.

F: Me lo pidieron a mí y fue un fail…

N: Exacto. La cosa es que para entonces fue la primera vez que llegamos a los tres mil views. Increíble. Y quizás esa fue la raíz de saber que a la gente le gusta la jaquetonería y ser el más guillao y ser un huelebicho. En ese primer vídeo no habían ganchos. Cuando se graba ese primer Fico Fronte, ni siquiera se llamaba Fico Fronte.

F: Eso salió en la edición. Tampoco había Gancho Crew. Para ese entonces es que se empiezan a regar los vídeos de Danny en el blog de PrensaCristiana.Blogspot.com, ahora Xposed Magazine News, y por ahí fue que nos fuimos.

PRI: ¿Y de dónde salen el Gancho Crew y las Mariteres?

N: En verdad es que mucho se debe a la falta de joyas de verdad, pistolas de verdad, etc. En el primer video yo tenía una cadenita, que era prestada. Pero para el segundo video no había joyería y fue algo bien orgánico: [A @Fetoso] “Cabrón, dame un gancho.” Y nos convertimos en Gancho Crew. Pero no hubo un tren de pensamiento detrás de lo que podría salir de eso. Y los tatuajes también salieron de ese segundo episodio.

F: Toda esa transformación del persona original la encaminamos para poder hacer una buena parodia a los vídeos de Danny de los Bisladens.

N: Inicialmente yo quería entrevistar a Danny, el jefe de los Bisladens. El tenía esta página en Myspace y grababa estos ataques contra personas que eran geniales. Si no los han visto son obras de arte donde él le daba a PLAY y grababa un rant de como seis minutos cagándosele en la madre a diferentes personas, amenazando a personas, y cagándosele en la madre a una nena que se llamaba Jessica. De ahí realmente es que sale Maritere.

PRI: Los Bisladens se han dado a conocer a través de Primera Hora y otros periódicos de Puerto Rico, como participes de la ola criminal actual en la isla. ¿Saben si los Bisladens conocen a Fico Fronte y los pone a pensar el hecho de que se puedan molestar por la parodia?

F: Cuando postearon nuestro vídeo de Fico Fronte en Xposed Magazine News, si ellos fueron los que comentaron en esos posts pues básicamente lo que piensan es: “Te cogemos, te metemos en el punto pa’ que veas la que hay y te matamos después.” Algo así.

N: Siempre hay comentarios y siempre hay amenazas…

PRI: ¿Es Fico Fronte una crítica social?

N: Mira, muchos de los vídeos, después de que los lanzamos recibimos comentarios diciendo: “¡Buen vídeo y tremenda crítica!” Y quizás después de haberlos hecho, al recibir el mensaje, podemos decir: “Coño sí, es verdad.” Pero Fico Fronte no… no tiene ningún mensaje. Yo no voy a predicar la moral en calzoncillos… Fico Fronte es un personaje que le dice ‘puta’ a las mujeres… Quizás te podría decir que NO HAGAS lo que Fico Fronte haga, porque lo estoy ridiculizando.

Nosotros tenemos un slogan que es: Dándole buenas oportunidades a malas ideas. Y yo creo que ese es el motivo detrás de Fico Fronte tanto como de todo lo demás que nosotros hacemos. Esoez – dándole buenas oportunidades a malas ideas. Triunfo.

PRI: ¿Cómo surge lo de ‘Triunfo’?

N: Realmente sale de la frase ‘estamos triunfando’ que es algo que yo llevo diciendo un cojón de tiempo. No sé si hay algo sarcástico ahí…

F: Mi opinión es – porque yo empecé a usar ‘Triunfo’ gracias a @Nerdote – es que es de esas palabras que la gente no suele usar pero suena cabrón para uno personalmente y uno las empieza a usar. Como ‘estiércol.’ A mí me gusta decir ‘estiércol’ cuando yo voy al baño.

N: Es que ‘Triunfo’ es una palabra tan positiva… Cuando yo llegaba los lunes al trabajo y me preguntaban que cómo estaba, yo contestaba: “Estamos triunfando.” Y la gente se sorprende, pero es algo tan positivo y tan bueno que… es un buen mensaje. Y sé que suena bien clichoso pero triunfar es bueno.

PRI: La presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones en Puerto Rico, Sandra Torres, opinó hace unos meses que la lírica de canción ‘Digo lo que pienso’ de Calle 13 es completamente obscena y lasciva. ¿Viniendo de un medio con mucha mayor libertad de expresión, qué opinan de ese tipo de expresiones?

F: Bueno el contenido de la canción es ofensivo porque se quiso hacer ofensivo, tanto como nosotros queremos hacer nuestros vídeos ofensivos. Si yo soy René y leo en el periódico que esta tipa – Sandra girla, Sandra del FCC puertorriqueño – dice que esto es completamente obsceno, yo estuviese en mi casa como que: FUCK YEAH! Yo escribo una letra así, y la escribo con ese propósito – impactar. Si dijo: “Me vine en tu boca.” ¡Claro que va a ser ofensivo!

N: Es que a mí no me importa ya lo que pase con los medios tradicionales. La verdad es que yo veo la radio y la televisión [en Puerto Rico] como algo tan mierda que no me importa. El día que la Sandra esa se ponga a decir: “No pueden piratear el disco de Calle 13 porque dice que le va a dar un lechazo a Santini.” Entonces mira Sandra, láctame el bicho. Pero mientras tanto… quédate allí, no me lactes el bicho.

PRI: ¿Entienden que lo que hacen es más ofensivo que lo que se ve comúnmente en la televisión local o se escucha en la radio?

N: Quizás… Nosotros nunca estamos pensando en lo que es o no es apropiado.

F: Tratamos de mantenernos fieles al nombre. Que de hecho no es ‘esoez’ sino ‘es soez’ – ‘soez’ siendo sinónimo de ‘vulgaridad.’

N: Me sorprendió recientemente que la gente no se de cuenta de esto. El nombre es un juego de palabras. Puede ser ‘Es soez,’ ‘Eso es,’ y ‘S.O.S’ pero el tripeo es que tenga la palabra ‘soez.’

F: Y es un poco relativo porque en la televisión a veces me es más vulgar la hipocresía.

PRI: ¿A qué dedican su tiempo además de Esoez?

N: Esoez es un trabajo de 24 horas, 7 días a la semana. Realmente yo estoy pensando en qué se puede hacer para Esoez todo el tiempo. Ahora mismo yo estoy pensando -

F: – cómo terminar la pregunta, que es para esta entrevista sobre Esoez. Yo actualmente estoy empleado.

PRI: ¿La gente que te emplea sabe que eres parte de Esoez?

F: Me da la impresión que la gente que lo debería saber no lo sabe, gracias al Sr. Todopoderoso.

N: También conocido como ‘El Bicho Mío.’

F: O Wilkins.

PRI: ¿Tienen estudios en actuación, edición de vídeo o algo parecido?

N: No hay cursos formales en actuación, ni en producción, ni en dirección, ni en edición.

F: Nuestro background como actores viene de High School, aprendimos de esos payasos que todos querían darle un bofetón y callarlos. Yo aprendí a editar porque la edición era difícil y la gente que nos estaba ayudando con eso nos decía: “¡POR FAVOR, QUÍTAME LA EDICIÓN DE ENCIMA!”

N: @Fetoso es el que sabe usar los programas de edición. Yo casi siempre estoy al lado y así tomamos decisiones juntos, pero a la hora de filmar filmamos medio algarete y a la hora de editar las decisiones se piensan más. Yo sé que no se nota en los vídeos…

PRI: ¿Qué le recomiendan a alguien que quiera formar parte de la blogosfera boricua?

N: Yo no sigo esto… pero ayuda mucho que uno tenga un ritmo constante. No necesariamente que tú escribas mucho, pero si tú escribes una vez a la semana, que mantengas ese ritmo. No sigo esta regla pero estoy seguro que incrementaría mi tráfico.

También recomiendo participar: leer los blogs de otras personas y comentar en sus posts porque cada vez que tú comentas en el blog de otra persona, tu nombre funciona como un hyperlink a tu propio blog. Utilizar las herramientas que tienes como Twitter y Facebook – y mano, tratar de tener contenido que la gente se anime a compartir.

Tienes que engage y tratar de mantener una conversación, porque realmente la blogosfera es otra comunidad, bien similar a la de los Twitteros, bien similar a la de Facebook… al final del día estamos hablando de un grupo de personas que hacen lo mismo. Y en el mundo de los blogs todo el mundo tiene la misma meta y es que el público lea tu blog o vea tus fotografías o tus películas o lo que sea. Lo más importante es comentar y participar en la comunidad.

PRI: El blog de ‘Arroz con pinga’ (ahora Esoez) es conocido en gran parte por las historias irreverentes de @Nerdote. ¿Cómo es tu régimen de escribir para el blog?

N: Las historia de ‘Arroz con pinga’ – algunas – salen de algo que a mí me haya pasado… Es algo bien pujao – no es algo que me sale orgánicamente. Y usualmente me da mucho trabajo terminarlas. Inclusive, ahora mismo tengo un problema con una, que sé que está bien chula y bien llevadera – pero yo no hago esqueletos, yo me siento a escribir y pues, las vomito. Lo que salga…

Son pujaos y en verdad a mi no me gusta escribir, pero me gusta tener ese producto final para que la gente los lea y se los disfruten.

PRI: ¿Cuáles son sus algunas de sus influencias como comediantes?

F: Es que yo veo tantos muñequitos, que no tengo persona real así de recomendar… Lo que es Ren and Stimpy y Beavis and Butthead, ese fue el comienzo de mi fascinación con ese tipo de animación adulta y… puerca.

N: A mí me gusta mucho Richard Pryor, Tim and Eric – que fueron súper influencia en nuestros comienzos – Patton Oswalt está cabrón. De aquí, del grupo LIPIT, la Liga Puertorriqueña de Improvisación Teatral, Carlos Rivera que es un animal, Melisa, Jessenia… Yo me recuerdo de chiquito viendo a Richard Pryor con mi viejo y mi viejo tratando de traducirme qué es lo que el decía. Fucking Sam Kinison… Influencia super masiva: Chris Farley. Si yo fuera fucking gordo, yo sería Chris Farley. Chris Farley para mí es lo máximo.

F: Yo no sé… yo me he influenciado por tanta gente que no sé especificar.

N: ¡Qué mierda eres! ¡Eres tan bruto!

PRI: ¿Y qué les gusta más del Internet?

F: ¡¿¡¿QUÉ?!?! ¿En serio tu me estás preguntando eso? Diablos… ¿Y te tengo que contestar con toda sinceridad?

PRI: Partiendo de la premisa que la pornografía es lo favorito para todo el mundo.

F: Sí, por favor. ¿Por qué me haces decirlo? Pues al principio era más temático – que si quiero ver algo de Zombies o de algún programa de televisión o algo. Pero ahora con herramientas como StumbleUpon es peor tener que precisar que es lo más que me gusta, porque es todo ‘random’ y uno quiere verlo todo. Random shit. Buscar algo que de momento me impacte. Quiero ver algo impactante – enfermizo a veces.

PRI: Para finalizar… ¿Tienen planes para Esoez en el 2011?

N: Seguir haciendo posts y vídeos nítidos. Y colaborar. Ahora mismo estamos en una fiebre de colaborar con diferentes propuestas del Internet.

F: Vamos a hacer algo. No esperen nada, por si no se hace. Pero vamos a hacer algo. Lo único que yo tengo en mente hacer es reunirnos para ver que hacer. Eso va definitivo. Eso se los juro que va a pasar. Vamos a reunirnos para ver que hacer. Es lo único que les garantizo.

.

Para más ESOEZ

Blog: www.Esoez.com
Youtube: Esoez TV
Twitter: Nerdote / Fetoso / Fico Fronte

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.