COUNTDOWN: Los 10 del 2010

Comparte:

Foto original: Sudhamshu via Flickr

Probablemente estamos todos de acuerdo en que el 2010 fue un año… difícil. Dicen que durante los gobiernos republicanos se produce mejor música en los Estados Unidos, por lo que no nos debe sorprender que estemos disfrutando de un periodo tan fértil dentro de la escena de música independiente en la isla. Algunos de los verdaderos puntos sobresalientes del 2010 lo fueron los siguientes trabajos, que aunque muchos no disfruten de la atención de los medios tradicionales del país, demuestran la inquietud y capacidad de nuestra clase artística por expresarse y dejarse escuchar por un público global a través del Internet. Si aún no has sacado de tu tiempo para escuchar las selecciones a continuación, no hay resolución para el año entrante que beneficie más a tus oídos, a tu mente y a tu corazón.

Los 10 del 2010 lo son…

“Memoria Textil” de Balún

LEE LA RESEÑA DE PUERTORICOINDIE.COM / COMPRALO
.
Luego de su exitosa presentación en Executive Manolo en Santurce a principios del año, Balún lanza su nuevo ‘mini-álbum’ Memoria Textil para descarga digital a través de Bandcamp. Éste nuevo trabajo – al cual la banda se refiere como el álbum 1.5 – inlcuye nueve temas, entre las cuales encontrarás la dulce y propulsiva instrumental ‘Las abejas’ (mi favorita). Otros ‘highlights’ del disco son los temas ‘Con los pies’ y ‘Muchas muchas veces’.

.
.

“Sidetracked” de Fantasmes

LEE LA ENTREVISTA CON PUERTORICOINDIE.COM / COMPRALO
.
“En realidad fué un proceso de trabajo algo informal y relajado; no esperábamos un producto perfecto, sin errores, y limpio- en realidad eso nunca nos interesó. Lo más que queríamos era darle el mejor trato posible a unas canciones que consideramos buenísimas, mejorarlas y divertirnos. Hay mucho humor en Sidetracked como se darán cuenta.”

.
.

“La lombriz” de Los Nervios

LEE LA RESEÑA DE PUERTORICOINDIE.COM / DESCARGA GRATIS
.
Sin duda alguna, este disco merece escucharse. La sencillez y lo genuino de sus letras y melodías nos recuerdan las cosas simples pero valiosas de la vida. Nos transporta a un lugar en el que estamos a salvo por un rato, lejos del caos cotidiano. En momentos como los que estamos viviendo y en los que la música se convierte en nuestro estabilizador, esta es una gran alternativa para desenchufarnos un rato junto a “Eloise”, su “mochila encantada” y sus compinches musicales.

.
.

“Escúchate Ésta” de Superaquello

LEE LA RESEÑA DE PUERTORICOINDIE.COM / COMPRALO
.
‘Escúchate Ésta’ combina aquellas cualidades que apreciamos fácilmente en una composición de Superaquello – los arreglos meticulosos, los juegos de palabras y las melodías agradables – y los une a un excelente verso del rapero/artista urbano Omar García. Suena a amor. El lado b del EP, ‘El Muchacho de lado,’ nos muestra nuevamente el lado más experimental de la banda con tremendos resultados. Muchachos, esperamos ansiosamente su próxima movida.

.
.

“tach.dé” de tach.dé

LEE LA RESEÑA DE PUERTORICOINDIE.COM / COMPRALO
.
El disco se caracteriza por el virtuosismo musical y la atención al detalle tanto en la composición de los temas como en su grabación, mezcla y secuencia. Las siete composiciones – entre ellas dos interludios – transcurren como una aventura sónica llena de suspenso, acción y reflexión propulsada por los cuatro talentosos músicos con la convicción de una banda en la cima de su poder (aunque esperemos que se trate sólo del comienzo). La música, aunque expresiva, evade la interpretación rígida, buscando en su lugar invitarnos a ser partícipes de la experiencia.

.
.

“EP 2010″ de Similar

LEE LA RESEÑA DE PUERTORICOINDIE.COM / DESCARGA GRATIS
.
Un año luego de su primer EP, Similar demuestra ser un proyecto en continuo desarrollo del más alto calibre musical, con una producción meticulosamente construida, tanto en la producción de sus sonidos como en el orden en que estos se presentan. ¡Bienvenidos nuevamente muchachos! Queremos más.

.
.

“Entren los que quieran” de Calle 13

LEE LA RESEÑA DE PUERTORICOINDIE.COM / COMPRALO
.
Entre los que quieran no reinventa la rueda, sino que sigue buscando como mejorarla. Los fanáticos de Calle 13 tienen más música para hacer fiesta, sus detractores más para criticar, los indignados más para condenar, los indiferentes más para callar – pero la invitación está hecha: “La Calle 13 siempre va a decir lo que pensamos, aunque seamos odiados – que entren los que quieran entrar.”

.
.

“Salsa Macabra” de Orquesta El Macabeo

LEE LA RESEÑA DE PUERTORICOINDIE.COM / COMPRALO
.
Altamente recomendado tanto para rockeros desenfrenados como para fanáticos del sonido tropical, la Salsa Macabra de la Orquesta El Macabeo resulta ser mucho más que una cura para la infección de oído aguda ocasionada por la radio puertorriqueña – es un jarabe para el alma. “La nueva guardia de la vieja escuela, el Macabeo está en escena.”

.
.

“El Juidero” de Rita Indiana y Los Misterios

LEE LA RESEÑA DE LASEREATER.COM / COMPRALO
.
DICE EL BLOG LASEREATER: “El disco en general lleva ese tema de romper con los moldes y los complejos que no solamente sienten los Dominicanos sino todos los caribeños. Rita escribe y habla como la gente de su tierra y se nota en los títulos de las canciones: “Da pa lo do”, “Pásame a Buca”, “Bajito a Selva” y “Equeibol”. Le importa un carajo el lenguaje, solo llevar su mensaje y lo hace de una forma muy potente. Uno de los highlights del disco es la version que hace del clásico de Eurythmics “Sweet Dreams”, en el que traduce el coro a: “Dulces Sueños / tan hecho de eto / quién soy yo para decir que no / he cruzao el mundo / y lo siete mare / todo el mundo ta bailando mambo.” con un ritmo de merengue electrónico y un poco de reggae que está muy fuera de control.

.
.

“Spooky Fools” de Campo-Formio

LEE LA RESEÑA DE PUERTORICOINDIE.COM / COMPRALO
.
Luego del impresionante one-two punch que fueron los EP’s 28/11/2008 y AZ’s, la presión para Campo-Formio repetir el impacto de esas producciones debe haber sido algo agotadora. Nos llega justo al final del año el tercer EP de la banda, titulado Spooky Fools, como una propuesta totalmente diferente. Se trata de un trabajo de menos duración – un poco más de 16 minutos en lugar de la acostumbrada media hora – pero mayor impacto. Y como prometido, la banda hace su primera incursión a los formatos análogos.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.