COUNTDOWN: Lo Mejor de Puerto Rico Indie

Comparte:

Foto: Sean Rogers1 via flickr

No había pasado ni un mes cuando apareció Ronnie Lee arrastrando consigo un enredo de pretensiones, burlas, sueños rotos y defensores – el 2010 prometía ser un año entretenido para PuertoRicoIndie.com y el Internet en general (si eso era aquí en la isla nada más, seguro estaban gozando tempranito en todas partes del mundo con sus peos locales). Los últimos doce meses estuvieron marcados por grandes polémicas – ahem, #huelgaUPR, ahem – y por ende, marcados también por buena música.

El Indie Rock Fest a mediados del año nos sirvió como una lección y – esperamos – punto de partida para eventos mejor realizados que respalden a nuestra escena de música independiente en lugar de explotarla ciegamente. Por otro lado, Los Niños Estelares mostraron con eficacia una y otra vez el poder que existe en las redes sociales para trasmitir su música a un público que seguramente no espera toparse con ellos – probando así que son ellos mismos quienes manejan el ‘Pari Bus’. Logramos también hablar con nuestros héroes de la escena local (Superaquello) y con nuevos talentos de la escena norteamericana (Viernes), redescubrimos a quien suele llamarse “el padre del rap en español” y no titubeamos al añadir nuestra opinión al pote sobre el nuevo lío de Calle 13.

En fin, como verán a continuación nos disfrutamos este espacio a plenitud en el 2010 y esperamos que ustedes hayan hecho lo mismo. Los esperamos nuevamente con todo y resaca masiva en el 2011.

Ronnie Lee Has My Heart

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO
.
“A medida que el enlace hacia la canción pasaba de usuario en usuario, colonizando espacios dentro del Internet que Ronnie Lee jámas hubiese imaginado, se hacía más evidente que el intérprete escondía un potencial para lograr su sueño y ser famoso – únicamente que no sería bajo sus propios términos.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Ronnie Lee Responde
Pauta Para Pulso Rock

.
.

Indie Rock Fest 2010: Una reflexión final

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO
.
“Quizás podríamos como audiencia soportar nuevamente el precio ridículo de una cerveza o de un pedazo de pizza, los registros en los carros como condición para entrar al evento (sin productos de otras marcas), la estúpida falta de boletos a la venta en la entrada y la indiferencia del staff ante las posibles pulmonías que podrían resultar de asistir al festival (a un amigo mío no lo dejaron ir un momento al carro a cambiarse).

Lo que es inexcusable es la falta de comprensión que los organizadores del evento demostraron sobre el movimiento que pretenden explotar para su ganancia, donde existe un compromiso real – una comunidad que se levanta a través de la autogestión – entre artistas y espectadores.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
¿Quién define el genero indie local? Un vistazo al Indie Rock Fest
Indie Rock Fest 2010: Conoce las bandas
Imágenes del Indie Rock Fest – Parte 1
Imágenes del Indie Rock Fest – Parte 2
Colaboración explora la experiencia del Indie Rock Fest
El Indie Rock Fest, por una principiante

.
.

A merced de su música: una vida ligada a Cerati

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO
.
“Ya cuando ‘Té para tres’ comenzaba a ser parte de mi lenguaje musical, Soda Stereo se despedía de los escenarios con su Último Concierto (que no lo sería realmente). Dividido en los discos A y B, el Último Concierto se convertió en mi introducción formal a la banda. Quedé enamorado hasta de las carátulas de los discos y su minimalismo misterioso (para mí) que celebraba las noches que nunca lograría vivir. Fue entonces que volví a buscar entre los discos de mi hermano mayor para apropiarme de sus copias de Sueño Stereo y Comfort y Música Para Volar. La banda se convirtió rápidamente en una obsesión donde dedicaba mis tardes a repasar las diferencias entre las partes de bajo de la versión de ‘Ángel Eléctrico’ de ‘Sueño’ con la de ‘Comfort’. A la vuelta de la esquina se encontraba Bocanada y yo ya no volvería a ser el mismo.”

.
.

Nuevos escritores: @DianaDhevi, @Pulgui, @PurpleMixTape y @Sire_Damiano

EQUIPO EDITORIAL PUERTO RICO INDIE 2010
.
Una de las ocurrencias que más satisfacción trajo a PuertoRicoIndie.com durante el 2010 fue el hecho de que otras personas se unieran al equipo editorial, tanto desconocidos como viejos amigos. El trabajo arduo de mantener un blog vivo es mucho más llevadero cuando se comparte con otras voces y fue un verdadero placer poder editar los trabajos de @dianadhevi, quien se dio a la tarea de cubrir la cuarta temporada completa de la serie televisiva, Mad Men – semana tras semana; de @Pulgui, quien fielmente participó de La Mesa Redonda y nos sorprendió con su trabajo investigativo sobre Glenn Monroig; de @PurpleMixTape, quien mostró gran entusiasmo por cubrir todo tema – música, tecnología, cine, televisión y hasta logró su primera entrevista; y de @Sire_Damiano, quien no solo cubrió eventos para el blog, sino que fue uno de nuestros sujetos al debutar su corto “Enano Gigante.” Esperamos que en el año entrante sigamos creciendo nuestra familia y logrando nuevas colaboraciones con espacios cibernéticos dentro y fuera de Puerto Rico.

@DIANADHEVI:
Mad Men: La cuarta temporada, episodios 1-13

@PULGUI:
Glenn Monroig: Padre del Rap en Español

@PURPLEMIXTAPE:
No te digo adiós, sino hasta luego: La “desaparición” del Walkman
Hans Zimmer: Un genio de película

@SIRE_DAMIANO:
Damián Torres nos muestra su Enano Gigante
“In a Relationship” | Relaciones entre directores y actores en el cine

.
.

Glenn Monroig: Padre del Rap en Español

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO
.
“Aunque desconozco de la discografía de Monroig, nunca imaginé que estaría a la altura de los grandes exponentes del rap y menos aun su innovadora propuesta del género urbano. Queda aclarar que en algún momento – así entiendo y asumo – Glenn Monroig llegó a representar el ‘pop culture’ en la sociedad puertorriqueña a la misma vez que su música coincidía con matizes vanguardistas codiciados por los críticos de la época. No obstante, mi primera reacción fue: BULLSHIT!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
GlennFace: Promoviendo a Glenn Monroig de cara a su concierto
Conozcan y conversen con nuestro propio GlennFace

.
.

Superaquello: Luego de Latarde

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO
.
“La escena local (parcialmente) sufre de una especie de infantilismo eterno… quizás un “teenagerismo” eterno. No crece y no madura mucho. Aquí las bandas comienzan jóvenes, tocan par de años y se ven obligados a tomar decisiones que los alejan de la música. Esto no es un país fácil para la producción cultural. Además, por el hecho de que pocas bandas logran una maduración, lo que se vé son un montón de bandas nuevas bien talentosas pero que están demasiado enfuscadas en rendir tributo a sus ídolos y a escenas “hipsters” de otros países. Logran exponer/imitar un trend nuevo y en par de años no existen. No desarrollan una voz propia.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Reseña: Presentación del EP “Escúchate Ésta” de Superaquello
Superaquello se une a Omar García. ¿Escuchaste ésta ya?

.
.

VIERNES talk about their ‘Sinister Devices’

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO
.
“The lyrics at the beginning of ‘Glacial Change of Pace’ are very political. We wrote it around 2008, when the election was going on, one we felt was very important. As you know the economy was in shambles, the country was divided, and in a time when everyone was fixated with money, we saw the possibility of a slow (glacial), but positive change happening. We both wanted to encapsulate the idea of people forgetting about money for a bit and paying others with something very simple: Respect.”

.
.

#EnProfundo: Porque 140 caracteres no son suficiente

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO
.
“Que conste, en #EnProfundo no aspiramos a ser analistas profesionales. Nadie quiere ser el próximo Gallisá o Penchi o Rubén Sánchez u Ojeda (aunque quizás alguien quiera ser el próximo Carmen Jovet). Pero ante tanta mierda alrededor de nosotros (les advierto que en todos los episodios se utiliza vocabulario NSFW) decidimos no quedarnos callados y utilizar el podcast como manera de poder bregar con todo.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Puerto Rico: Conversation, Critique, Banter and Fun on the Net

.
.

En un ‘Pari Bus’ con Los Niños Estelares

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO
.
“Escribí la canción como en 15 minutos en un showsito musical que Darío produjo pero que no tenía que ver nada con LNE en el Ben and Jerry’s de la estación del tren de Torrimar el 11 de diciembre de 2009 a eso de las nueve o diez de la noche. Estábamos de civiles. La escribí en una servilleta con un bolígrafo que me prestó René (el director). Luego la pasé a un papel y se la di a Darío. De hecho, como dato interesante, grabamos parte del video en esa misma estación. Dos semanas después Darío ya tenía la canción montada. Le añadimos el último coro, seteamos las voces y ya está, una canción más, lock, stock and barrel.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Los Niños Estelares estrenan vídeo musical
Los Niños Estelares declaran la Ley Marcial
Los Niños Estelares celebran el solsticio veraniego

.
.

Sandra dice lo que piensa

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO
.
“Pero, y aquí viene lo peor, si Sandra (Torres) asegura que “el pueblo de Puerto Rico se siente indignado con la lírica de la nueva canción de René,” creo que la indignación está (o debería estar) en que la única oposición política a Jorge Santini es, ahora mismo, un artista sin intenciones de ser político. Léase: la pobreza de fuerza y estructura política, ya sea en el propio partido político de Santini o en los demás partidos, hace que un verso se convierta en la mayor oposición al actual alcalde de San Juan. Y todos sabemos (aunque parece que a Torres no le llegó el memo) que una rima no hace política ni construye un gobierno. Casualmente, los políticos hacen política. Esa indignación que Torres quiere demostrar a toda costa hace que el debate político pase por ahí (Santini vs René) y no por lo que debería ser: la planificación y proposición de proyectos políticos y sociales para gobernar y mejorar el municipio de San Juan.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Reseña: “Entren los que quieran” con Calle 13

.
.

Sobre la Universidad de Puerto Rico

LEE “TECNO LÓGICA 09: LA BATALLA MEDIÁTICA EN EL MUNDO MODERNO”
“Pero más importante aún, el apoyo de la comunidad hacia los estudiantes se ha dejado sentir en la avalancha de actividad creativa, de periodismo alternativo y de responsabilidad social que a través de Youtube, Facebook, Twitter, Buzz, Ustream, Flickr, Vimeo, blogs y demás ha ayudado a solidificar el mensaje de este grupo. Tanto así que cuando el grupo del CNN se dirigió al pueblo de Puerto Rico para contestar el anuncio televisivo de De La Torre el pasado 1ro de junio, su vídeo de Youtube sobrepasó las 34,000 visitas en 24 horas. De igual manera, fue este gran equipo de apoyo el que se levantó en días recientes para documentar y denunciar las expresiones poco juiciosas que hicieron miembros de la Policía de Puerto Rico a través de Facebook en referencia a los estudiantes.”

LEE “SIN PORTONES: CONDICIONES PARA UNA UNIVERSIDAD ABIERTA”
“Y mientras la Universidad sin condición se funda con la mente, el corazón y el cuerpo de quienes la defienden, los chamacos de Capitol Security vuelven a Loíza, a las golpizas y a la violencia callejera, a la pobreza y a la precariedad de un espacio olvidado. Mientras esta Universidad se funda, estos niños vuelven a poner la mente, el corazón y el cuerpo en un espacio desprotegido y descuidado por el Estado.

Si la Universidad sin condición es “un deseo humanista que da cuenta de la singularidad y la generalidad de lo humano,” ¿no son estas condiciones y contradicciones parte de lo humano? Tal vez sea necesaria una Universidad con más condiciones y contradicciones pero, acaso, una Universidad más realista; una Universidad que, con o sin portones, sea más abierta a una sociedad compleja con todos sus problemas y todos sus excluidos.”

ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Tecno Lógica 2010
#EnProfundo: Juntos pero no revueltos
#EnProfundo: ¿Asamblea de pueblo?
#EnProfundo: Voces del paro

.
.

La Mesa Redonda de Puerto Rico Indie

VISITA LA SECCIÓN
.
“Cada dos semanas (más o menos) durante la segunda mitad del 2010 el equipo editorial de PuertoRicoIndie.com hizo un esfuerzo por ‘reunirse’ (gracias a la magia de la Internet) para discutir un tema en particular y así compartir experiencias, preferencias y sugerencias de toda índole con nuestros lectores – y que ustedes, en cambio, compartieran las suyas a través de la sección de comentarios. Poco a poco se fueron sumando más y más colaboradores a la columna provenientes de distintos blogs como Frecuencias Alternas, .Crudo, Sorpréndeme, Laser Eater y El Cassette Grabao. Además de haber sido un buen ejercicio de escritura para todos, este compartir nos sirvió para descubrir canciones, conocernos mejor y obtener nuevas perspectivas sobre temas que quizás no habíamos considerado anteriormente.”

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.