La Mesa Redonda 12: El 2010

Comparte:

Foto original: isafmedia via Flickr

Bienvenidos a la última Mesa Redonda de PuertoRicoIndie.com: El 2010.

Cada dos semanas (más o menos) durante la segunda mitad del 2010 el equipo editorial de PuertoRicoIndie.com hizo un esfuerzo por ‘reunirse’ (gracias a la magia de la Internet) para discutir un tema en particular y así compartir experiencias, preferencias y sugerencias de toda índole con nuestros lectores – y que ustedes, en cambio, compartieran las suyas a través de la sección de comentarios. Poco a poco se fueron sumando más y más colaboradores a la columna provenientes de distintos blogs como Frecuencias Alternas, .Crudo, Sorpréndeme y El Cassette Grabao. Además de haber sido un buen ejercicio de escritura para todos, este compartir nos sirvió para descubrir canciones, conocernos mejor y obtener nuevas perspectivas sobre temas que quizás no habíamos considerado anteriormente.

Y aunque gozamos mucho de organizar y editar la columna, nos despedimos de ella sin pena alguna sino con un verdadero banquete: sobre una veintena de contribuidores (fue un proyectazo reunirlos, como con el Wu-Tang Clan) se unen para compartir sus pensamientos sobre el año que pronto al fin termina. Gracias a todos por sacar de su tiempo para participar y en espacial a todos los que nos leyeron, comentaron y ayudaron regando la voz. ¡Esperamos que hayan disfrutado de La Mesa Redonda!

The Social Network (David Fincher, 2010)

@redod (Editor, PuertoRicoIndie.com)

El tiempo sana las heridas (pregúntenle a Kanye West). Mirando hacia atrás al 2010 es muy fácil recordar todos esos golpes con los que cargamos colectivamente – y ni hablar de los personales. Muchos de estos los verán repasados a continuación. Sin embargo, me gustaría – sin demorarme demasiado para que pasen a leer a los demás – resaltar el espíritu de colaboración que ha impulsado mucho del trabajo al que nos hemos dedicado en PuertoRicoIndie.com. La Mesa Redonda es el ejemplo más concrete de esto, aunque cada reseña, cada noticia y cada ensayo publicado en este espacio arrastran el mismo deseo de compartir y colaborar para hacer de nuestra comunidad (en línea o no) una más unida.

Entonces qué mejor ejemplo que The Social Network para ilustrar una de las colaboraciones creativas más sólidas del año: Aaron Sorkin (letras), David Fincher (imagen) y Trent Reznor (sonido) nos cuentan la historia de la creación de Facebook con una sola voz. Que la película trate de la creación de una red social tampoco es pura casualidad – si no fuera por Facebook y Twitter, muchas de las personas a las que leerán a continuación no se hubieran encontrado. Eso sí, a diferencia de lo que sucede en el vídeo clip, aquí todos somos ganadores.

.
.

LCD Soundsystem – Home

@joeprog (Productor General, Frecuencias Alternas)

Ah, el 2010. ¡Ultimo año de esta primera década de “el futuro”! Un año extraño, y que definitivamente fue marcado por el cambio. Frecuencias Alternas cumplió 10 años, celebrados (con percances por la huelga de la UPR, pero celebrados) con algunos de nuestros artistas locales favoritos tomando el rol de curadores invitados en sendas sesiones del programa, que han sido de las más memorables en mucho tiempo. Mucha nueva música reside en mi iPod gracias a estas sesiones, y espero que las que faltan sean igual o mejores.

El 2010 también vio nacer a #EnProfundo, un podcast donde se unen los “talentos” de los equipos de Frecuencias Alternas, Puerto Rico Indie y ESOEZ junto a diversos invitados, para hablar (demasiado, algunas veces) sobre temas de interés. La huelga en la UPR, de nuevo, fue un factor determinante para este otro proyecto, pero por razones diferentes a FA: si al programa de radio la huelga lo pospuso un poco, a #EnProfundo le dio tema del que hablar.

Fue un 2010 de buena música: aquí, bandas como Campo-Formio, Orquesta El Macabeo, Los Nervios, Los Niños Estelares, Tach.dé y Fantasmes, entre otros, nos entregaron grabaciones que fácilmente los colocan entre los mejores exponentes de nueva música puertorriqueña. En el resto del mundo, el internet continúa haciendo nuestro mundo musical mas grande y a la vez mas accesible. El avance de propuestas de distribución como Bandcamp y Soundcloud, la proliferación de los Netlabels y, la omnipresencia y facilidad de uso de las redes sociales siguen haciendo que los músicos, nuevos y de mas experiencia, puedan mantener el control de su arte de maneras que hace 10 años eran inconcebibles.

Me encanta echar un vistazo a las decadas pasadas, como muchos hacemos. Pero me fascina el presente. La facilidad e inmediatez del Internet y la velocidad con la que se mueven los avances tecnológicos hacen que por más nostalgia tenga de tiempos pasados, prefiera el ahora, y me emocione el prospecto del mañana. Les dejo entonces una de mis canciones favoritas este año, Home del album This Is Happening de LCD Soundsystem. Sonó prominentemente en mi iPod y siempre me recordará el final de ésta, la primera década del futuro.

.
.

Arcade Fire – Sprawl II (Mountains Beyond Mountains)

Orlando de @cassettegrabao (Escritor, Cassette Grabao)

Orlando se atreve a decir:

En diciembre de 2009 terminé mi bachillerato, y luego de mucho pensar y reflexionar, decidí no hacer nada. Andar con prisa tras una maestría luego de casi 20 años de institucionalización educativa me parecía el paso lógico en la progresión de eventos, y precisamente por eso no quise hacerlo. La idea era trabajar, acoplarme a un ritmo de vida distinto, aprehender mis nuevas responsabilidades como individuo en sociedad desde otra óptica. Y así lo hice.

En marzo, y luego de una serie de eventos desafortunados (los primeros indicios del desplome de la UPR), perdí mi trabajo serio, comprometido y adulto, y caí por necesidad en una panadería-restaurante. Exponerse todos los días a personas de todas las clases sociales imaginables, con ideas y opiniones diversas, en muchas ocasiones desacertadas y tristes, es entender que la Iupi es una burbuja. Una hermosa y necesaria burbuja. La confraternización que se da allí, el fluir de ideas, las conversaciones aparentemente triviales que tuve con tantos amigos en el palito del parque pasivo representan, tristemente, un por ciento chiquitito del sentir generalizado.

Afuera la gente se detiene para mirarse en el espejo, para comer o ir al baño; comentan más la primera plana de Maripili y Alomar que la del Tribunal Supremo, el caso de Lorenzo es la novela del mediodía y Ricky Martin es el chiste de la semana por ser homosexual. Retomar esa relación con tu entorno se vuelve una experiencia necesaria, te da de que hablar y te sensibiliza. Probablemente no le hubiese metido a la idea del Cassette con Juanluís si hubiese estado estudiando. Escribir, grabar, hacer este tipo de cosas es darle continuidad a aquellos buenos ratos en la glorieta de humanidades, poner en práctica la utopía.

Con el dinero que ahorré me compré una cámara que casi no uso por estar trabajando. No me puedo dar el lujo de renunciar y salir corriendo, igual es una distracción y no se pasa tan mal. Pero hay días, especialmente estos días, en que ganas no faltan de agarrar la cámara, llamar a los amigos y tratar de aportar algo, por idiota que suene. “They heard me singing and they told me to stop, quit these pretentious things and just punch the clock”, dice la canción. ¿Si somos pretenciosos, qué? De ahí puede salir algo de valor. Aunque no los conozco a todos, sospecho que los que escribimos aquí compartimos, más allá de un amor por la música y lo “indie”, unas nociones bastante similares de como opera o debe operar el mundo, un gusto por la Medalla y una conversación que vaya alrededor de nada y solo a veces lleve a algo. Mis respetos y saludos, feliz 2011.

.
.

La Prensa Estudiantil

@jancoztas (Colaborador especial, comunidad de Twitter)

En el 2010 se vio en Puerto Rico a la prensa estudiantil de las universidades públicas convertirse en prensa nacional. Me di cuenta que cobraron gran auge al ver fotos de Radio Huelga usados en un reportaje noticioso en WAPA TV. Su transformación fue el resultado de un estado de crisis en los medios tradicionales. La prensa estudiantil llenó el hueco que dejaron los periódicos sensacionalistas del país, la bancarrota monetaria y de programación de las estaciones de radio local y la disminución del periodismo serio y responsable en el plano profesional. Aunque todavía está en su edad de primavera, pienso que el futuro del periodismo en la isla va a seguir el mismo modelo: ciudadanos entusiasmados por resaltar lo positivo y lo negativo en su comunidad con el propósito de desmentir cualquier falsa proyección de su alrededor. Quizás no reemplacen lo que es El Nuevo Día o Telenoticias pero será el grano sensato al desierto repleto de comunicados de prensas redactados por ideólogos y de desinformación.

.
.

Ser awesome

@fetoso (Mitad del dúo de comedia, Esoez.com)

Se me ocurren unas cuantas cosas pero son como conceptos o actitudes del año. Como la muerte de la mierda de moda de los vampiros, el resurgir de la moda de los zombies con The Walking Dead y que las películas de comics ya no son de superhéroes. También el viaje de ser awesome. Ser awesome es la meta de todos en todo lo que hacen durante el año. Ser awesome no es ser cool – que quede claro. Ser cool depende del grupo que quieras impresionar o algo así. Eso es algo más de status y hay que tener fondos pa’ costear ese coolness. En cambio ser awesome es algo más personal. Cualquiera puede ser awesome haciendo lo que sea – siempre y cuando quede awesome. Por eso es tan awesome ser awesome.

Si fuese a escoger algún material (awesome de hecho) que en mi opinión haya sobresalido durante este año, sería el tercer season de Breaking Bad. Muy cabrón.

.
.

LCD Soundsystem – I Can Change

Juanluís de @cassettegrabao (Escritor, Cassette Grabao)

Juanluís se atreve a decir:

En enero, un tipa me dejó tirado en el medio del ring, enredao en alambre de púa y con el corazón roto. Eso me dejó llorando como un pendejo por la mayor parte del año. Entonces hubo un terremoto en Haití y descubrí lo mala persona que era. Tampoco tenía chavos, no conseguía trabajo y además tenía una peste en la boca que no se me iba. Me sentía como mierda. Como el peor ser humano en la historia de la humanidad.

Fue entonces cuando decidí, que no me podía quedar tirao en la cama. Me uní a las manifestaciones estudiantes y en un piquete frente al capitolio, me dieron un par de macanazos. Volví adolorido y encojonao a casa y me puse a ver el mundial de fútbol. Vi todos los partidos y no me emocioné con ninguno. Fui a varios partys, me tiré a par de nenas y me bebí todo el ron que pude. Fui al cine y vi varias películas buenas y otras no tanto.

Pero entonces sucedió que el libro que había publicado el año pasado comenzaba a tener éxito (relativo). En la universidad lo asignaron en un par de clases, un par de críticos lo criticaron de buena manera, lo nominaron al premio del Pen Club y me invitaron a participar en una antología que publicarían en España. Me sentía relativamente bien y abrí un blog donde iba a reseñar música y hacer listas de cosas. La cosa se salió de control y me entraron aires de grandeza y empecé a hacer el ridículo cantando.

Después unos mineros se quedaron enterrados en Chile y Ricky Martín salió del closet y me puse feliz. No tanto por Ricky Martín, si no por los mineros ya que se convirtieron en celebridades. La lucha en la universidad regresaba. Yo conseguía trabajo. Comenzaba a salir con una nena. Y ya era hora que me pusiera la máscara nuevamente y regresara al ring.

.
.

Carancho (Pablo Trapero, 2010)

Sandra (Escritora, sand(r)eces)

Yo no sabía lo que era un “ambulance chaser” hasta que me lo explicó mi hermana: los abogados que, oportunamente, están en la escena del accidente, repartiendo sus tarjetitas de presentación y ofreciendo el résumé de cuántas demandas han ganado. En Argentina les llaman “caranchos” que también es ave carroñera, o sea, el pajarito que se come la vaca muerta y demás especies en descomposición.

Carancho (2010) es la película de Pablo Trapero que se presentó como parte del pasado Festival de Cine Internacional de San Juan en el Cine Metro y es, para mí, la mejor película del 2010 (ok, la mejor de las que vi). Más allá de que la película tiene de todo: violencia, intriga, sexo, explosiones, y un final espectacular, lo mejor logrado son los personajes: un abogado que pierde su licencia para ejercer y se dedica a pactar fraudelentamente con las aseguradoras para que los accidentados (a veces el accidente es planeado), que siempre son de clase baja, ganen un par de pesos para seguir tirando.

El otro personaje es una doctora adicta a la morfina que funciona como paramédico en una ambulancia en donde conoce a Sosa, el abogado estafador que quiere reivindicarse, y comienzan una relación de amor y, casi casi, de negocios. Los personajes viven en la precariedad (lo que te hace repensar el deseo de todo padre de que su vástago/a sea doctor o abogado para asegurarse el futuro), y viven condicionados por un sistema del que, una vez adentro, no se puede salir: la mafia a la que pertenecen las aseguradoras, los abogados, policías, paramédicos y doctores, todos por igual y todos embarrados hasta el cuello.

Son momentos duros, en ocasiones terriblemente duros, para un par de tipos bastante patéticos que sólo comparten el abandono de la sociedad, el sobrevivir como se pueda cada día a toda costa, planificando un futuro demasiado incierto y demasiado imposible.

.
.

Janelle Monae – Oh, Maker

@reed_rothchild (Escritor, PuertoRicoIndie.com)

El año inició con un terremoto en Haití que mató sobre 200 mil personas. Tres meses después, en el Golfo de México, comenzó uno de los derrames de petroleo más grandes en la historia. Muchos países alrededor del mundo, incluyendo Grecia e Irlanda, se encuentran en crisis económica. Wikileaks nos demostró que lo que sospechábamos pasaba detrás de la cortina de secretos de las relaciones internacionales es real.

Aquí en Puerto Rico tenemos un gobierno conservador que ha acelerado la agenda neoliberal a niveles descontrolados y lo hace con un entusiasmo y un descaro verdaderamente impresionantes. Entonces tenemos a la UPR – única institución de educación superior pública en la isla – siendo desmembrada de poco en poco hasta llegar al punto del colapso.

Dentro de un año lleno de desilusión, frustración y, más que todo, incertidumbre, se me hace difícil encontrar sucesos o eventos esperanzadores. Los hubo, no lo puedo negar. Tampoco puedo negar que, comparado con otras personas alrededor del mundo, no debo quejarme demasiado por mi situación particular. Al fin y al cabo hay que tener aunque sea un trozo de esperanza. Sin eso no valdría la pena continuar luchando, mucho menos viviendo.

Janelle Monae lanzó su LP, The Archandroid, en mayo de este año y recibió críticas favorables. Inspirado un poco por la película Metropolis, el disco es una mezcla de estilos (funk, soul, rap, psych rock, dance rock, etc.) que se consolidan en un concept album sobre un androide que viaja a través del tiempo para liberar a otros. Aunque hubo muchos discos de alta calidad en el 2010 (vease: Arcade Fire, Spoon, The National) este ha sido al cual he vuelto en repetidas ocasiones.

La canción ‘Oh, Maker’ no fue un sencillo (los fueron ‘Tightrope’
y ‘Cold War’) pero la elijo porque concurre con lo escrito previamente. Escuchen la letra. Aunque no es fácil encontrar las fuerzas para cargar con el dolor, del sufrimiento y la perdida surgen posibilidades para cosas nuevas. Pueden surgir cosas buenas. Nunca perdamos eso de perspectiva.

.
.

Inception (Christopher Nolan, 2010)

@dianadhevi (Colaboradora, PuertoRicoIndie.com)

En nuestras vidas siempre hay un momento decisivo, ese momento en que uno empieza a ver el tiempo distinto, a dividir las cosas en “antes de” y “después de.” Algunas personas tienen la gracia de vivir un solo momento tal en toda su vida, pero nosotros los puertorriqueños del siglo XXI tenemos la gracia o desgracia de contar con una galería amplia de momentos decisivos, de situaciones que uno recuerda y rememora con un “¿y dónde estabas tú cuando…?” En el 2009 fue fácil: la explosión de la petrolera Gulf paralizó a la isla completa y todo el mundo recuerda vívidamente dónde estaba cuando se enteró. Este año no contamos con una sola calamidad desproporcionada para marcarnos el tiempo; en cambio, contamos con toda una ristra. Para mí esa calamidad fue la huelga de la UPR en el verano.

Ocurrió en un momento en el que estaba pasando por una crisis de confianza en mi propia capacidad académica. Tenía a una lumbrera por profesora de Estudios Hispánicos y una monografía por entregar a fin de curso; no sabía por dónde empezar a elaborar algo digno de sus ojos. La huelga dilató el tiempo disponible para redactar el trabajo, para prepararlo perfectamente bien y hacer algo apropiado con el tema. En vez de hacer eso, me dejé atormentar por inseguridades que se convirtieron en pesadillas reales. Eventualmente logré superarlo y sacar a flote una monografía sencilla pero (en mi opinión) adorable acerca de los paralelos entre The Neverending Story y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Saqué A y, lo que es mejor, me quedé con el fantasma de la magia de Don Quijote, Jorge Luis Borges y Michael Ende colgando de la piel.

En ese momento de estrellas en los ojos nos llegó Inception (ese fabuloso ‘mindfuck’ dirigido por Christopher Nolan) y para mí fue simplemente el mejor regalo de graduación (figurativa). Al salir del cine, el mejor acento final que se se pudo prestar a la experiencia fue el extraño momento en medio de una noche de julio en el cual la temperatura bajó a unos 75 grados Farenheit. Entre ese momento atmosférico aberrante y la vista de los edificios de Santurce, pude dudar por unos momentos acerca de la realidad de mi existencia. Pude participar de la duda de Cervantes, Borges y Alonso Quijano. A vista de los sucesos que han continuado transcurriendo en nuestra isla y, más particularmente, en la UPR, a veces quisiera poder girar el trompo y no verlo caer jamás. Brindemos por el 2010: el año en que nos otorgaron la posibilidad de que, a lo mejor y afortunadamente, todo esto pueda ser un sueño y nada más.

.
.

Los Niños Estelares – Ley Marcial

Amarilys aka @funkyfresh_ah (FrecuenciasAlternas.com y Música Realenga)

El 2010 se resume en incertidumbre, violencia, ignorancia, arrogancia, prepotencia, burocracia exhaustiva e indignación. No es que los anteriores no fueran así, pero en este año es mucho más evidente la carifresquería y macharranería gubernamental, al igual que la desinformación de los ciudadanos. Las encontramos a simple vista y nos negamos a aceptarlas, reducimos al “así son las cosas” la constante violación de derechos de todos los residentes de Puerto Rico y la paupérrima calidad de vida en la que nos encontramos.

Muchos aplaudieron el triunfo de los estudiantes de la UPR tras la huelga que paralizó por meses a todos los recintos de la única universidad pública del país. También aplaudieron el uso de nuevos medios para mantener informada a la gente que habitaba fuera de los portones y desmentir expresiones de la administración universitaria. De esa lucha nació Radio Huelga, Rojo Gallito con su blog Desde Adentro, y los comités de acción. De ahí resurgió la esperanza en muchos y en mí comenzó a propagarse la certeza de que lo que estaba por venir no era nada bueno. La falta de interés de la Junta de Síndicos por instaurar un diálogo con los estudiantes y lo inútil que era el presidente de la institución en la toma de desiciones era evidente. Donde no hay diálogo apesta a macho con guille del más que mea y junto a esta peste se encuentra el uso de la fuerza, la violencia, el gas pimienta, el plomo y los macanazos.

El aumento al presupuesto del Departamento de Justicia y al de la policía, mas el aumento de los jueces en el Tribunal Supremo para el PNP tener mayoría en la rama judicial, es justificado por el trillado discurso de la seguridad ciudadana. Para el junte de la Policía de Puerto Rico con la Guardia Nacional, la presencia constante de la fuerza de choque en manifestaciones pasivas, y ahora del controversial Capitol Security en el Recinto de Río Piedras de la UPR durante el paro de 48 horas, utiliza la misma excusa. La desfachatez con la que funcionarios del gobierno verbalizan abiertamente que están de acuerdo con el uso de la fuerza policial se evidencia diariamente en los medios. Todo esto vislumbra un futuro muy similar al que Los Niños Estelares describen en su canción con un tono maquiavélico y descabellado muy correspondiente a la demencia social y gubernamental que nos enfrentamos.

El video del sencillo fue reseñado aquí en Puerto Rico Indie en la fecha de su lanzamiento en mayo, pero creo que su mensaje trasciende los sucesos de la huelga estudiantil. Sus versos nos alertan y recuerdan que no estamos exentos de un Estado autoritario ni tan bendecidos por Dios como alegamos.

.
.

Mi banda del año: Warpaint

Rubén González (Touch Me Baby) de @lasereater (Editor, Laser Eater)

El año pasado me obsesioné con Warpaint cuando escuché su EP debut, Exquisite Corpse. Luego, para abril del 2010, a mi hermano le dio con que fueramos a Lollapalooza. Ya las bandas que estaban apuntadas me gustaban, pero cuando anunciaron que Warpaint iba a participar, compre mi taquilla y el pasaje. Varios meses después lanzaron su primer disco de larga duración, que sin duda alguna, es de mis favoritos del año.

El cuarteto toca un rock n’ roll que recoge elementos del post-punk, shoe gaze, folk, influencias de música electrónica (más en la producción que nada), pop y una vibra medio noventosa. Sus composiciones tienen algunas estructuras progresivas y otras super libres. El bajo y la batería juegan con muchos grooves, las guitarras pueden tener arreglos bien atmosféricos, melódicos o las dos a la vez y las voces (son dos cantantes) siempre delicadas y a veces fantasmagóricas.

De enero a julio: Tuve el EP en rotación constante, tanto en mi carro como en mi iPod. Si van a Laser Eater y buscan, pueden ver que me pasaba subiendo posts anticipando su primer disco de larga duración.

Agosto: Yo tuve la suerte de poder verlas dos veces en Chicago – en un after show abriéndole a The Walkmen y en Lollapalooza. Ambos repertorios me volaron la cabeza. La banda se matiene fiel al concepto de tocar “live” sin pistas ni backing tracks, solo dos guitarras, batería, bajo y voz. Entre todas las integratnes siempre hubo mucho eye contact, intercambio de sonrisas, chistes y más cosas que dejaban claro que se estaban disfrutando lo que hacían.

Encima de eso, la bajista (Jenny Lee Lindberg) tiene un sticker de Minor Threat GIGANTE y otro de Radiohead por la parte de atrás de su bajo (Rickenbacker). Por otra parte, la baterista (Stella Mozgawa), me mató. Es una mostra con pura energía, presición e intensidad. En el show de the Walkmen, el cuarteto opacó por completo a la banda principal. En Lollapalooza, tocaron mas relajadas e improvisaron un poco más. Ambos shows los vi con Pierre (Beat LA en Laser Eater) y él no era fan de la banda. Desde entonces, ellas han ido a Boston (donde vive) tres veces y las tres veces él ha ido.

De octubre hasta ahora: A finales de octubre por fin sacaron su primer álbum completo titulado The Fool. El disco es más o menos lo que esperaba, pero más dinámico. Los intro y outros electrónicos, los teclados random y los efectos sutiles de la voz le añaden a las canciones toques particulares que no hacen en sus conciertos. No obstante, en sus presentaciones alargan los cortes e improvisan con frencuencia.

En conclusion, Warpaint fue la banda que más me impresionó en 2010. Pude ver al grupo destruir en vivo, sacaron un excelente álbum debut y es de esas bandas que no paran de trabajar ni de irse en gira. Respect.

.
.

Killing Joke – In Excelsis

@MoeRituri (Colaborador especial, comunidad de Twitter)

Personalmente, el 2010 fue el año de los regresos. Regresaron bandas como Killing Joke, Swans, Grinderman, Surgeon, Antony and the Johnsons, entre otros. Localmente, Un Final Fatal, Calle 13 y Fantasmes han tirado sendos discos locales buenos. El regreso de Nalgada de Oro fue de especial significado para mí porque marcó el regreso de Descojón Urbano. Hay que indicar que discos como el de Tach.dé, Los Petardos! y el de Orquesta El Macabeo estuvieron geniales. Propuestas en directo como el SonoMAClab en el Museo de Arte Contemporáneo, el aniversario de Ongo que trajo el regreso a los escenarios de Nueve Vidas – una de las bandas más criminalmente subestimadas en la historia de la escena local – y la quinta edición de Hasta el Límite Sonoro fueron excelentes.

Localmente también me gustó descubrir bandas como Mackandal (RIP), Pie Grande y Youvultures que expanden la paleta sónica de las bandas locales. Tristemente también fue uno de pérdidas con la disolución de Throbbing Gristle y la eventual muerte de Peter Christophersson, cuya muerte marca el final de proyectos como Coil, Soisong y el Threshold Houseboys Choir.

.
.

La UPR y Evaristo Salgado

@sorprendeme aka Evaristo Salgado (Editor, Sorpréndeme y futuro Alcalde de Lajas)

¡Wepa! Definitivamente este año lo más que hizo escante para mí lo fue el tema de la UPR. Desde una administración nefasta que no era más que el títere de un gobierno de turno que esta emulando prácticas de “dictaduras latinoamericanas” (las cuales tanto criticaron), hasta un estudiantado que necesita pulirse más en lo que a manera de protestar se trata. A mi entender es el suceso que más marcó este año y es la proyección de lo que pasaría si la ciudadanía entera alguna vez se rebelase ante el gobierno – algo que es muy triste y lamentable. De igual manera este suceso hizo que el 2010 fuera también el año de éste su servidor, Evaristo Salgado, pues gracias a varios de mis posts en referencia al tema, se lanzó mi blog, Sorprendeme.info, a un punto al que nunca creí que llegaría – y por desgracias, para los que no me soportan. Nada – como pinta la cosa es obvió que este “issue” de la Universidad seguirá dando de qué hablar en este otro año que comienza.

.
.

LOST – Temporada Final

@PurpleMixTape (Escritora, PuertoRicoIndie.com)

“We have to go back!” no fue solamente lo que dijo Jack al final de la tercera temporada de Lost hace unos años, sino que se convirtió en un estribillo imprescindible para los seguidores de la serie. Con el inicio de cada temporada, sentíamos la urgencia de regresar a la isla y continuar descifrando sus misterios. En la temporada final, regresaríamos por última vez para así culminar, junto a los personajes que tanto quisimos, la jornada que empezamos en el 2004. Hubo episodios sorprendentes y desgarradores, incluyendo el gran final. Uno de ellos fue “Sundown”, quizás el más tenebroso de toda la serie, del cual sobresale su perturbadoramente memorable última escena. En esta, se escucha de fondo una versión fantasmagórica y macabra del tema “Catch a Falling Star”. Este episodio fue uno de los grandes aciertos de la temporada final de la primera serie con la que me obsesioné.

.
.

Deliverance (John Boormann, 1972)

Gerardo aka ‘desparejo’ (Escritor, Soplar Y Hacer Botellas)

En mi ardua lucha diaria por ser una persona normal a veces se interponen cosas. Este año, 2010, se me dio por ver una peli que estaba de modo un poco residual en mi recuerdo. Vi de casualidad en un blog que alguien mencionaba que había visto un fragmento y la descripción me interesó. Fui a un programita que tengo, de cuyo nombre no quiero acordarme, para que agregue una mancha más a ese tigre de clandestinidad en que se convirtió mi HD. La película se llama Deliverance (John Boormann, 1972) y es bastante facha, pero buenísima.

Decía que estaba un poco residual en alguno de los rincones oscuros de mi cerebro porque recordaba algunas escenas vistas en ciclos de la tele argentina de mi niñez por allá en los 80’s, como Sábados de super acción o Hollywood en castellano donde abundaban mujeres reptiles, hombres de dos cabezas, espantapájaros maléficos y demás yerbas.
La peli va de un grupo de muchachos de la ciudad de Atlanta que se van un fin de semana a ver por última vez la naturaleza indómita del Cahulawassee River, que es una ficción del Chattooga River en Georgia. Por última vez porque todo el lugar va a ser inundado por un lago artificial que será la consecuencia de una represa que van a construir ahí. Viaje de la civilización a la barbarie. Sabemos, por historia en América Latina, que esto no termina bien.

De los cuatro amigos urbanos sólo vuelven dos, que, después de la aventurita, terminan uno como asesino y el otro violado. Un tercero queda bastante averiado en un hospital del lugar y el cuarto yace en el fondo del río lleno de huesos rotos (con un ¿supuesto?¿confuso?¿real? disparo en el pecho) y mucho lastre de piedras para que no flote nunca más.
Si de ellos dependiera, esa historia no se contaría nunca. Es de esas películas en las que ninguno de los personajes entiende bien qué es lo que pasa. Los cuatro amigos de la civilización (John Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty y Ronny Cox) llegan al medio de esas montañas y ríos y se encuentran con un grupo de montañeses medio tontos con los cuales no se van a llevar bien. En esa última excursión del progreso al mundo semisalvaje que va a desaparecer (y que antes fue “civilización” también porque los montañeses no son indios) se cuenta la historia bárbara de ese contacto, por decirlo de un modo políticamente correcto.

No hay sucesión, hay contemporaneidad de procesos históricos. Hay un duelo de banjos, que es la escena más conocida de la peli, en la que se muestra el único encuentro posible de los dos lados por la suspensión que provee la música: el citadino atontado por la sorpresa de que el tonto montañés sepa tocar y bien un instrumento. La otra escena fuerte es la violación montañesa en medio de la montaña del personaje de Beatty (Youtube no censura). Estos “salvajes” armados de rifles son muertos en pleno acto por la “civilizada” ballesta justiciera de Reynolds.

Las tomas del río con los rápidos, la peligrosidad de la gesta, los choques de civilizaciones, la música en medio de la naturaleza, recuerdan un poco a Herzog. Pero en realidad, Herzog es más personalista. Tiene una concepción más individual de la historia, como la gesta de los grandes hombres, de los soñadores, aunque siempre sus historias son un poco fallidas en ese sentido. Son grandes, enormes fracasos de esos hombres que no estuvieron a la altura de sus sueños, pero como el sueño era tan grande, no asistimos, como espectadores, a la vista de las cuestas de la cumbre de un cerro, vemos las laderas del Himalaya. En Deliverance, en cambio no tenemos hacedores ni héroes, sino turistas y lugareños, espectadores de la obra de un proceso histórico de progreso del que se sienten parte o del que van a ser víctimas. Son anónimos. Por eso, son un manojo de miserias personales en medio de la obra enorme de la represa por venir, el sueño de cemento que tapará todo, violación, asesinatos, muertos, banjos, escopetas y flechas. No va a quedar nada ni ellos, sobrevivientes, van a poder contar lo que les pasó.

.
.

Kanye West – My Beautiful Dark Twisted Fantasy

@pulgui (Escritor, PuertoRicoIndie.com)

Al finalizar el año, usualmente preparo una lista de los mejores discos – un ‘top ten’ personal – que comparto con mis amistades y quizás con uno que otro desconocido que entable una conversación musical en el ‘local bar.’ Como buen procrastinator esta lista empieza a concretizarse en los últimos días del año y así darle la oportunidad a los ‘late entries’ de participar en tan pretigiosa entrega del ‘top ten.’

Varios discos eventualmente formarán parte del ‘top ten’ – LCD Soundsystem, Arcade Fire, Robyn, Sufjan Stevens, Beach House, The Roots… entre otros – pero sobresale la magistral obra de Kanye WestMy Beautiful Dark Twisted Fantasy. Para aquellos que hemos defendido sus innumerables locuras a través de su carrera y como resultado hemos llegado a declarlo como un genio, Kanye nos obsequia su obra maestra como si estuviese agradeciendonos por continuar a su lado y por fin llegar al punto donde ni los haters pueden descontar su talento.

Pocos artistas pop tendrían las agallas de sacar un disco como este, echar un vistazo inequívoco al interior de la mente de un alma inestable y lleno de dudas. Si Kid Cudi popularizó el ‘emo rap,’ Kanye no sólo lo acoge y lo supera (claro podríamos argumentar que 808s & Heartbreak fue un escalón que necesitó para perfeccionar su estilismo técnico, al igual que su monólogo interior).

La compleja dicotomía del existir (como cualquier persona) se mantiene como una vertiente principal al navegar esta última producción. Kanye se separa de aquel joven quien creía saberlo todo (como un especimen superior)… que en su canción Stronger declaraba “Bow to the presence of greatness” y nos abre las puertas a un Kanye visceral, honesto e imperfecto. Un punto final exquisito, para el ride que nos ofreció esta última década con su carrera. Aunque All of the Lights es el highlight del album por su compleja textura, reconozco que el finalizar (y he aquí el resultado de ver el disco como una obra holística y no simplemente la suma de sus partes) con Lost in the World y la participación de Justin Vernon de Bon Iver es una decisión artística acertada.

Kanye finaliza su álbum al puntualizar con la catarsis ocurrida (paralelo a la experiencia de Justin Vernon en la cabaña en Wisconsin)… es un futuro esperanzador al reflejarse la montaña rusa por la cual pasamos en estos últimos años. Al parecer todos podríamos aprender de un trip introspectivo en el bosque – en vez de reaccionar tenemos que reflexionar.

.
.

Doctor Who

@eldifusor (Productor General, Frecuencias Alternas)

institución

  1. f. Fundación o establecimiento de algo:
  2. principios de institución de una organización.
  3. Lo que se ha instituido o fundado:
  4. Organismo que desempeña una función de interés público, especialmente educativa o benéfica:
  5. Cada una de las organizaciones fundamentales de un Estado:
  6. ser alguien una institución loc. Gozar de gran prestigio dentro de un grupo social:

AVISO: Si quiere entender mejor esta intervención, lea y vea lo siguiente:

Everything You Need To Know About Doctor Who

Craig Ferguson – The lost “Dr. Who” cold open.

El 2010 ha sido el año para ver cómo una que otra institución se desmorona. Algunas de las que han caído merecían que su destino final fuera uno fatal… otras sin embargo se han ido desmantelando, no sólo por la mano certera de sus enemigos, sino por la indiferencia de quienes le deben a ella su vida. Y es que hay instituciones que son tan importantes y centrales que pasan desapercibidas. La gente disfruta de sus frutos, pero no hacen la conexión de donde viene tan exquisito manjar que saborean. Esta año ha sido marcado por la lenta destrucción de detractores y amigos que con buenas intenciones ayudan a la muerte lenta y patética de una institución que con todo sus defectos le ha dado tanto a este intento país que llamamos casa.

Y muy lejos de nuestras playas, este fue el año en que nos demostraron que las instituciones que valen la pena pueden desaparecer y regenerar años después. Se trata de una programa de televisión que es considerado la serie de ciencia ficción más resistente de la historia del medio. Creada en 1963, Doctor Who se volvió a reinventar en el 2010 con la introducción del Doctor número 11. Esta institución televisiva estuvo desmantelada por mucho tiempo: desde 1989 (salvo una breve aparición en 1996) el Doctor estuvo fuera de las pantallas de la televisión. No fue hasta el 2003 cuando resurgió la serie ante la mirada incrédula de muchos; de momento los viejos que crecieron con ella recordaron cuan importante fue, y los niños que no sabían qué era, la hicieron suya.

Y fueron los niños, de la mano de adultos que se criaron viendo al viejo Doctor, que tomaron esta fantasía televisiva como suya, que lograron revivir la serie para una nueva generación. No importaron los años donde no apareció un episodio nuevo oficial; sus seguidores mantuvieron vivo el mito del Doctor a través de revistas, libros, creaciones auditivas, y la preservación de los viejos episodios. Cuando llegó la nueva serie, toda la esfera obtuvo una mayor apreciación del tesoro nacional que es para los británicos el Doctor.

Es por eso que para mí el 2010 es Doctor Who; porque quiero pensar que esta Institución, que hoy sufre y está siendo cancelada, podrá resurgir en algún momento; porque quiero pensar que la Universidad de Puerto Rico es como el Doctor y su máquina que viaja por el tiempo y el espacio: “Something old. Something new. Something borrowed…” Y no importa lo que pase, si trabjamos por ella, si la recordamos y la vivimos, la podemos re-pensar y retomar.

Como canta Graig Ferguson en el video que compartimos allá arriba, Doctor Who es al final del día un show sobre cómo el intelecto y el romance siempre triunfan sobre la fuerza bruta y el cinismo…para bien y para mal en eso se parece mucho a las cosas que cimentan la idea de una Universidad del pueblo y para el pueblo que supuestamente “canta un himno a la alegría, un himno a la vida: que anuncia juventud, amor y libertad…de gloria al luchador…honra de la universidad…”

PD. Altamente recomendada la mas reciente temporada de Doctor Who para comenzar a ver la serie y ver si es de tu agrado. Comparto con ustedes una captura de una de las escenas más interesantes del segundo capítulo de esta temporada titulado Starship UK. Léanlo como un “comic”: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo, creo que encontraran un interesante eco sobre como funcionan realmente nuestras democracias contemporáneas…

.
.

“Chequiamos, Planeta Tierra.”

@nerdote (Mitad del dúo de comedia, Esoez.com)

La verdá es que no sé mucho de lo que pasó este año. Me metí una pali en marzo y ajá, “chequiamos, Planeta Tierra.” Me levanté horita – más desorientau’ que un amiguito de MJ en Never Land después de jampiarse una ensalada de roofies. Al parecer, había dormido sobre una saludable y seca sábana de mi propia caca. Acumulada a través de los meses. También había meao pero parece que al pasar de los meses, el orín había causado erosión en la caca y se formó como un canal. ¡Súper interesante! Básicamente estaba durmiendo encima de un modelo a escala del Gran Cañón. Pero por supuesto hecho de caca, no de piedra. Obvio.

.
.

Arcade Fire en vivo (Merriweather Post Pavillion)

@Sire_Damiano (Escritor, PuertoRicoIndie.com)

El 2010 ha sido un año con mucha acción. Se puede decir que nuestra Isla del Encanto se comportó como la “drama queen” del Caribe con todos los sucesos del año. Formé parte de todo lo sucedido en la UPR ya que estudio en el Recinto de Mayagüez y me ayudó a reflexionar sobre el presente de mi país. Al igual el año fue uno de triunfos ya que tuve la oportunidad de ver mi primer cortometraje “Gracias Dalton” en pantalla grande y grabar mi segundo “Enano Gigante” (el cual también se presento en pantalla grande hace poco).

Pero lo más que voy a recordar de este año fue mi verano. He tenido la dicha de hacer varios internados fuera lo cual pagan muy bueno y aprovecho la oportunidad para ver bandas que se encuentran a mi alrededor. Estuve por Richmond, VA y tuve la oportunidad de ver un sinnúmero de bandas entre ellas Devendra Banhart, Smashing Pumpkins, DEVO, Erykah Badú, The Roots, No Age, Lightning Bolt, entre otras. Una en específico fue la que impactó – Arcade Fire. Para ver a ésta me atreví a correrme el riesgo de alquilar un carro y viajar tres horas de Virginia a Maryland para llegar a la zona de acción: Merriweather Post Pavillion – sí, así también se llama el disco de Animal Collective.

El ambiente era increíble, un anfiteatro rodeado de árboles metido en un bosque. Sale a escena Spoon abriendo el concierto para amenizarnos con canciones de su nuevo disco Transference. No tardó mucho para que Arcade Fire entrara en escena. Ahí fue donde presencié como un grupo de gente se une para disfrutar y exponer lo que hacen – y lo divertido que lo hacen ver. Creo que fue hasta inspirador, yo soy amante de la música y no hay nada mejor que la experiencia de ver a una banda en vivo que sobrepase el disfrute de escuchar su disco de estudio.

Dentro de todo, fue un año muy fructífero personalmente y de mucho cambio en el país. Al parecer el próximo será de muchas sorpresas. Esperemos que podamos resolver esto como seres pensantes y como se ha logrado en otras partes del mundo.

.
.

El Guincho – Bombay

Sheyla Rivera Ríos (Directora Editorial, .Crudo)

Este video ejemplifica la pasión cinematográfica postmodernista del 2010. Las imágenes abstractas y retro hablan sobre la estética y el lenguaje visual que ha marcado la época. Narrativas visuales fragmentadas acompañan una riqueza y diversidad de sonidos que hablan de una influencia globalizada, de raíces multiculturales, pero sin dejar su cualidad de ‘pop’ viral. Adicional, representa la irrupción massiva de lo “independiente” como estética, técnica y actitud. Entre todo esto yace un hilo existencial que interroga nuestra verdadera posición en la sociedad, el mundo y el universo. Por estas razones, me parece que el video y la canción “Bombay” de El Guincho recopila lo que ha sido el 2010 y propone una predicción de estéticas, música y actitudes futuras.

.
.

Blind Melon – No Rain

@detra83 (Colaboradora especial, comunidad de Twitter)

Aunque mi limitada memoria a largo plazo no me permita recordar qué eventos importantes sucedieron durante el año pasado, el monito que ha establecido residencia permanente en mi hombro me indica que ha sido un año especial. Y cuando digo especial quiero decir: tenso, complicado, de estancamiento, frustrante y de muchos dolores de cabeza (literales y metafóricos). Está claro que el positivismo no me emana por los poros, pero es difícil que así sea cuando se vive en un país donde durante el pasado año ha reinado un ambiente de represión, prohibición e intolerancia.

Quizás deberíamos coger ejemplo de las abejas. Es impresionante verlas trabajar. Miles de abejas trabajan en un mismo panal, organizadas hasta en el más mínimo detalle. Todas hacen su trabajo y respetan el que hacen las demás, que al final es por un bien común.

Yo no sé a ustedes, pero a mi se me ocurre algo. ¿Qué tal si invitamos a todo el mundo, nos compramos disfraces de abejas y nos tiramos pa’l Morro? Allí formamos un bembé; bailamos un rato, rodamos por la grama y hacemos el ridículo. Y cuando digo todos, es TODOS. A fin de cuentas, aunque no nos parezcamos en nada a las abejas y probablemente nunca lo hagamos, yo no perdería la oportunidad de ver a estudiantes, la fuerza de choque, Fortuño, Alomar, Rodríguez Ema (la abeja reina), Maripily, el crew de Puerto Rico Indie y todos nosotros (por mencionar a algunos) vestiditos de abejas revoloteando por el Morro. ¿Alguien se apunta?

Siempre está el 2011 para tratar de arreglar las cosas… ♫ Un año que viene y otro que se va…

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.