Reseña: Spooky Fools de Campo-Formio

Luego del impresionante one-two punch que fueron los EP’s 28/11/2008 y AZ’s, la presión para Campo-Formio repetir el impacto de esas producciones debe haber sido algo agotadora. Nos llega justo al final del año el tercer EP de la banda, titulado Spooky Fools, como una propuesta totalmente diferente. Se trata de un trabajo de menos duración – un poco más de 16 minutos en lugar de la acostumbrada media hora – pero mayor impacto. Y como prometido, la banda hace su primera incursión a los formatos análogos.

Campo-Formio se dio a la tarea de publicar “Spooky Fools” como un vinilo de 10″ en edición limitada – 500 copias en dorado o ‘amarillo traslúcido’ con su código para descarga digital también – en busca de una mejor conexión con los amantes de su música y de nuevos seguidores alrededor del mundo. No son los primeros ni los únicos en Puerto Rico en adoptar el formato, pero al parecer son de los más que se han gozado el proceso en un buen tiempo. Según leen los créditos del proyecto, el camino a “Spooky Fools” fue toda una aventura: La música se grabó en vivo (como acostumbrado por la banda) de 4:30 a 8:30pm el pasado 13 de junio junto a Hector “Stone Tape” Hernández y Jorge Mundo en su Dorado Recording Studio; luego enviada a Lucky Lacquers en Portland, OR para recibir la masterización adecuada para el formato de vinilo; y finalmente publicada bajo el propio sello de la banda, Dead Mofongo Records.

El disco cuenta con cuatro temas – dos en cada lado – a ser tocados en 45 RPM. El lado A podría ser considerado un ‘double A-side’ ya que contiene las mejores dos canciones que haya grabado la banda hasta la fecha. ‘Duende’ recoge en sus casi siete minutos de duración varias facetas de la banda: el ataque sónico agresivo, a veces pesado y lento, otras veces tocado a velocidades impresionantes – pero sin perder precisión; la constante progresión dentro de sus canciones, con cada bloque de segundos encerrando un nuevo espacio para los integrantes ocupar, recorrer y destrozar; la cohesión rítmica y melódica con la que Ricardo Pérez (bajo) y Diego Bernal (batería) ejecutan estas transiciones; los tonos y el ‘strumming’ característicos de Fernando Quintero (guitarra, teclados, letras) y la maleabilidad de su voz.

En aparente contradicción, le sigue ‘Orgasmo Pixelado’ - lo más cercano que Campo-Formio ha estado a escribir un sencillo para la radio. Dentro de sus 3 minutos la banda pinta una escena de infidelidad que justo antes de estallar en violencia se convierte en una plegaria para ‘aprender a amar’, irse a ‘buscar paz mental’ y reflexionar. Es una de las composiciones más maduras y mejor realizadas dentro del repertorio de Campo-Formio – una que su tocadiscos le va a agradecer cada vez que la toque.

El lada B es fiel a su nombre y propósito, ya que ayuda a rellenar el repertorio de Campo-Formio con cortes más experimentales que sus seguidores sabrán apreciar. ‘Soundcheck’ será immediatamente reconocido por aquellos que hayan visto a la banda en vivo durante el 2010, ya que solía utilizarse para abrir las presentaciones de Campo-Formio. Es una explosión de ruido eufórico que encierra perfectamente en poco más de un minuto la esencia de la banda. ‘The Xibalba Dance Proposal’ sustituye la guitarra por el teclado en un jammeo extendido que funcionó como acompañante a la pieza de danza contemporánea de la bailarina Cristina Lugo, ‘Leyéndola hasta Xibalba.’ Ésta se presento en vivo el pasado 30 de octubre como parte de la actividad Sono-MAC-lab en el Museo de Arte Contemporáneo en Santurce, PR.

Y aunque no es justo siempre juzgar el empaque de un disco junto a la música de una agrupación, la verdadera belleza del vinilo es que nos permite apreciarlo completamente, un detalle que se pierde en otros formatos. El arte de Javier Román, lleno de detalles e imaginación, retrata ideas que dan eco a las canciones de “Spooky Fools” a través de la portada y contra-portada del EP. En el disco en sí se pueden apreciar el logo de Lucky Lacquers y el número del disco (DM-003, el tercer disco para Dead Mofongo Records), además de que ambos lados llevan diseños diferentes. El empaque y el vinilo son de alta calidad. Cada copia está enumerada individualmente. El logo de Dead Mofongo Records trae alegría al corazón.

La atención que se le ha dado a todos estos detalles del objeto físico nos confirma lo que ya era evidente en la música de este trío: Campo-Formio es un ‘labor of love’ y “Spooky Fool’s” es el regalo perfecto para los amantes de la música, de esta banda y de la escena a la que representan. ¡Qué lo disfruten!

Lee nuestra conversación reciente con Campo-Formio acerca de Spooky Fools.

Para adquirir su copia de Spooky Fools no olviden asistir al lanzamiento del disco el 30 de diciembre en La Respuesta. Detalles a continuación (o aquí).

Si vives fuera de Puerto Rico o no puedes asistir al lanzamiento, dirígete a: http://campoformio.bandcamp.com/album/spooky-fools

Para más información de Campo-Formio, visita su página en: Facebook / Myspace / Twitter

Descarga el EP 28/11/2008 (gratis) y AZ’s ($5)

Lanzamiento de Campo-Formio, “Spooky Fools”:

El jueves, 30 de diciembre de 2010 se llevará a cabo en La Respuesta el lanzamiento del vinilo de Campo-Formio – Spooky Fools.

La tercera producción discográfica de Campo-Formio, Spooky Fools, es un vinilo de 10″ en ediciones limitadas color oro y corre a la velocidad de 45rpm (revoluciones por minuto); la velocidad optima para una calidad sonora impecable. También, incluye una tarjeta con la descarga digital y las primeras 100 personas que compren el disco tendrán un CDR adicional para que puedan escucharlo de camino a sus casitas. Este tercer disco contiene 4 variadas canciones características y representativas del sonido que la agrupación ha logrado fraguar; 4 composiciones que definen la propuesta y el estilo musical de Campo-Formio.

Spooky Fools fue grabado en Dorado Recording Studio, mezclado/masterizado por Héctor “StoneTape” Hernández y masterizado para el vinilo en Portland (OR) por Dave de Lucky Laquers. El arte del disco fue confeccionado por el artista Javier Román. Promoviendo la Auto-Gestión y las éticas del “Do It Yourself”(DIY) este álbum será lanzado bajo el recién creado sello discográfico, Dead Mofongo Records. Una pequeña casa disquera creada por los integrantes de Campo-Formio.

No te pierdas este party erótico lleno de furia, sudor y descontrol.

Campo-Formio apoya el resurgimiento de formatos análogos como el vinilo y el cassette, algunas agrupaciones de la isla con vinilos lo son: Tropiezo, La Virgen del Pozo, Golpe Justo, Lopodrido, Napolnariz, La Fundación, Davila 666. Trata de conseguirlos.

Las puertas estarán abiertas a partir de las 21:00 y la actividad comenzará con la primera banda a las 22:30, como pueden ver militarmente.

$10 con Vinilo + Digital Download
$7 sin Vinilo