Reseña y entrevista: EP 2010 de Similar

Comparte:

El ahora quinteto Similar acaba de lanzar su nueva producción, simplemente titulada EP 2010, en la cual participan integrantes de otras reconocidas agrupaciones de la escena local. El proyecto, originado por Ariel Hernández Domenech y Daniel Vicente (Pasajero), dio luz a su primer EP en el 2009, en el cual sobresalían las guitarras y la distorsión característica del rock alternativo. Ahora regresan para ponerle punto final al 2010 con una de las mejores grabaciones puertorriqueñas del año.

A continuación nuestra reseña del EP 2010 y una conversación con Ariel Hernández y Rubén González de Similar.

El EP 2010 comienza con “Monotractor,” que en menos de dos minutos y medio establece con ritmo firme y asertivo el comienzo al viaje aural que han preparado para nosotros los miembros de la agrupación. Es el cohete despegando y entrando en órbita. “Magenta” continúa el viaje, pero su duración le permite suficientes altas y bajas hasta crear un espacio en donde la guitarra de Ariel domina el espacio por unos segundos – para ser prontamente obliterada por la batería de ritmos de Daniel Sierra (quien conocerán de tach.dé).

“La Mitad del Día” comienza con ondulaciones de sonido que traen a la mente imágenes del Sci-Fi – más cohetes en el espacio – y dan paso a una composición donde los integrantes de la banda parecen haber llegado a su destino, con una melodía de atardecer. “Lee Hazlewood” toma su nombre del reconocido cantautor norteamericano y abre con una contribución de Claudio Chea (Yituey) hasta encontrarse ésta con una línea de bajo a cargo de Rubén González (LaserEater) que sirve de estructura principal para la canción. El tema se extiende por más de nueve minutos y no decepciona al terminar en pura pirotecnia guitarrística de la que hemos aprendido a esperar de Similar, como si se tratara de una celebración a una llegada o regreso.

Un año luego de su primer EP, Similar demuestra ser un proyecto en continuo desarrollo del más alto calibre musical, con una producción meticulosamente construida, tanto en la producción de sus sonidos como en el orden en que estos se presentan. ¡Bienvenidos nuevamente muchachos! Queremos más.

Puedes descargar el EP 2010 de Similar gratuitamente a través de www.soysimilar.com.

Ilustraciones por Daniel Vicente

PRI: La banda ha pasado por grandes cambios desde el lanzamiento de su último EP… ¿Cómo se dieron todos esos cambios en el line-up y cómo afectaron estos el proceso de grabación? ¿Montaron la nueva banda antes de comenzar el nuevo EP o fue algo que ocurrió durante la composición/grabación de éste?

Ariel: Similar nació como un dúo entre Daniel Vicente y Ariel Hernández. Para las presentaciones en vivo se contrató a Rubén González y Daniel Sierra, quienes luego se únen al proyecto. El mayor cambió fue perder la voz y guitarra de Vicente, quien está trabajando su proyecto Pasajero.

Cuando comenzamos a componer para el EP 2010, comienza la colaboración de Wilberto Vázquez y Jorge Martínez. Una vez en el estudio de grabación ya todo estaba definido.

PRI: El primer EP de Similar estaba dividido entre composiciones instrumentales y canciones con vocales – ¿Ahora que han lanzado una nueva producción completamente instrumental, extrañan ese otro lado de la banda? ¿Es algo que volverían a incluir en sus composiciones?

Ariel: Definitivamente yo extraño lo que comencé a hacer con el proyecto. Para mi era un reto tocar con vocales, además que me considero fan de lo que hace Pasajero.

Pero ahora Similar es un proyecto tan distinto que no encuentro como compararlos. Se siente como otro proyecto que igualmente disfruto debido al talento que estamos reuniendo.

Rubén: Yo empecé a tocar con la banda porque me gustó mucho el primer EP, así que obviamente también lo extraño. Sin embargo, desde que surgió el cambió de dirección no ha vuelto a surgir el tema de si “hace falta voz” o no.

PRI: La mayoría de los miembros de la banda provienen de otros proyectos muy conocidos dentro de la escena como Matotumba y Tach.Dé – ¿Cuál es su objetivo como Similar? ¿Piensan hacer tocadas en vivo durante el próximo año? ¿Podemos esperar otro EP en el 2011 o un disco de larga duración?

Ariel: Similar es un proyecto principalmente de estudio, 3 a 4 presentaciones al año será la norma. El próximo año estaremos un poco más activos que en 2010, con el fin de lanzar otra producción. Yo espero que sea un poco más larga.

PRI: Háblennos un poco sobre el tema ‘Lee Hazlewood’ y la inspiración detrás de éste.

Ariel: Esa canción la trajo Rubén a la mesa, y fue el punto de partida para olvidarnos de lo que hicimos el pasado año. Fue la canción que finalmente dijimos: “Hagamos algo distinto, hagamos ésto.”

Rubén: La idea del tema es el resultado de estar escuchando Spacemen 3Neu! por dos semanas consecutivas. La canción la teníamos más o menos montada entre Daniel, Ariel y yo desde como febrero. Entonces, de camino a uno de los ensayos que tuvimos en julio con Jorge y Wilberto, estaba escuchando Lee Hazlewood y se me ocurrió que talvez a la pieza se le podría añadir un arreglo en sintetizador parecido a los arreglos de cuerda que usaba Hazlewood en sus producciones. Inicialmente Jorge hizo algo parecido, pero ya cuando llegamos al estudio terminó sonando distinto. Otro detalle importante es que el “noise” del principio de la grabación lo hizo Claudio Chea de Yituey y Cornucopia.

PRI: ¿Cuál entienden que es su mayor reto como banda y como músicos independientes en Puerto Rico?

Ariel: Tiempo. El lograr que la alineación actual se encuentre en un mismo sitio/hora es un reto. Todos estamos super ocupados, siempre.

PRI: ¿Qué ha definido al año 2010? ¿Qué es lo que más los hará recordar a estos últimos 12 meses?

Ariel: El regreso de Swans.

Rubén: Maripili, Carlos Alomar, Ricky Martin y Ana Cacho, obvio.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.