Reseña: Black Swan

Con esta reseña de la película “Black Swan” – dirigida por Darren Aronofsky – debutamos una serie de colaboraciones junto al portal VorticeOnline.com. Estaremos compartiendo con ustedes contenido escrito por los principales colaboradores de ese espacio como preámbulo al lanzamiento de su página rediseñada en el 2011. Esperamos que disfruten estos escritos y exhortamos a que se mantengan informados sobre los cambios a VorticeOnline.com a través de Twitter y Facebook – ¡y los contacten si les interesa contribuir!

Reseña: Black Swan

Dirigida por Darren Aronofsky. Protagonizada por: Natalie Portman, Mila Kunis y Vincent Cassel.

Por: @IRodC

Hay pocos directores que pueden manipular la realidad en sus películas sin que el espectador lo note. Darren Aronofsky es uno de esos directores que ha demostrado una gran habilidad para contar historias a través de su carrera. El filme “Black Swan” continúa con el patrón de excelencia de este aclamado director, demostrándonos no sólo el ultra-competitivo mundo del ballet profesional, pero la presión que sus artistas deben perdurar para mantener una imagen de perfección.

La historia se basa alrededor de la vida de Nina Sayers (Natalie Portman) desde su propio punto de vista. Nina es una bailarina del ballet de Nueva York – la epítome de la pureza, su vida centrada exclusivamente en su arte y la perfección de éste. Todavía convive con su madre, Erica (Barbara Hershey), quien la ha guiado a llevar este estilo de vida desde pequeña. Luego de años como la estrella principal de una compañía de ballet, Thomas (Vincent Cassel) decide retirar a Beth (Winona Ryder) y busca reemplazarla para la nueva temporada. Un grupo selecto de bailarinas es escogido entre las que se hará el escogido y es aquí donde Nina conoce a Lily (Mila Kunis), quien vive una vida totalmente distinta a la de ella y prontamente se convierte en su rival.

Nina, luego de surgir entre el grupo como la nueva estrella,  siente que Lily está manipulando a miembros de la compañía de baile y a las personas a su alrededor para robarle la parte del “Swan Queen.” Thomas le hace ver a Nina que Lily tiene lo necesario para quedarse con su papel, lo que le añade suficiente presión a Nina para buscar ser perfecta dentro de su interpretación. Es esta búsqueda lo que la lleva a descuidar su salud y su cordura.

La historia salta de la fantasía a la realidad innumerables veces, tanto así que es un poco difícil para el espectador precisar cuales momentos comprenden ‘la realidad’ del mundo que rodea a Nina y distinguirlos de ‘la fantasía’ que ésta construye para poder sobrepasar los obstáculos que ese mundo – y ella misma – le imponen. Las personas que no conocen el arte del ballet saldrán sorprendidos no sólo por las hermosas interpretaciones, sino por la fortaleza (tanto física como de espíritu) que necesitan estos tipos de artista para lograr lo más cercano a la perfección posible. Y volverán para repetir el coctel de visiones macabras que al mismo tiempo parecen hermosas en la manera propia y única de Aronofsky.

Para conocer más sobre la carrera y la imaginación visual de Darren Aronofsky, visiten el siguiente post, escrito por @Sire_Damiano para PuertoRicoIndie.com: 2sis // la dosis: Darren Aronofsky