Entrevista: Conversando con Campo-Formio Pre-Release

Comparte:

Campo-Formio se prepara para lanzar su tercera producción a finales de año, en lo que promete ser una de las mejores presentaciones del 2010. ‘Spooky Fools,’ fue editado en vinilo al igual que formato digital e incluye cuatro composiciones, entre éstas ‘Duende’ y ‘Orgasmo Pixelado.’ Conversamos con la banda acerca del disco, el proceso de producción para éste y lo que traerá el 2011.

PRI: ¿Qué conlleva producir y lanzar un vinilo hoy en día? Cuéntennos un poco sobre ese proceso, para aquellos que quieran lanzar su propia producción en el formato y para los curiosos.

Campo-Formio (CF): Es divertido y a la misma vez tedioso, pero eso es parte de lo rico del proceso. La decisión inicial se inclina a la calidad sonora la cual es impecable y superior a la de los formatos digitales. Por otra parte hay un resurgimiento de estos formatos y un crecimiento en el mercado que a nosotros como banda nos combiene y nos favorece.

Además de que es sumamente costoso sacar un vinilo hoy en día y requiere primordialmente dinero, las mezclas finales deben tener una masterización específica para el formato. En realidad uno aprende en el proceso – si alguien quiere hacer un vinilo debería ejecutar y llevar el proyecto a cabo.

PRI: ¿Cuánto les tomó todo el proceso? ¿Tuvieron que tener en mente alguna consideración especial?

CF: Todo se hizo relativamente rápido. Grabamos el 13 de junio y ya para el 22 de septiembre teníamos todo armado. Eso significa que en 3 meses se mezclaron y masterizaron las canciones digitales, el artista trabajó el arte, se envió el arte a reproducir a una imprenta profesional, se enviaron las canciones a ser masterizadas para el vinilo y de ahí se enviaron al “pressing plant” a crearse. Finalmente juntamos todo el rompecabezas empacando los vinilos junto al arte en las bolsitas plásticas más usadas del mercado. Voila! – tienes un vinilo.

PRI: ¿De dónde sale el nombre ‘Spooky Fools’?

CF: Originalmente habíamos mencionado la posibilidad de “Spooky Pools” y todo el tripeo de las 4 [letras] ‘o’. Pero dándole más cabeza al asunto nos dimos cuenta que en la cancion “Duende” se habla de un a especie de “fool,” ya que ha tomado un “foolish decision” en su vida – más leímos del “fool” del tarot y entre otras cosas nos llamó la atención lo del “fool.” Reteniendo el motivo inicial de las 4 “o” le pusimos “Spooky Fools.”

PRI: ¿Qué los atrae al formato de vinilo?

CF: La calidad sonora, el tamaño del arte (el cual te permite apreciarlo mejor), su olor, la interacción que se crea, la cual te obliga a escuchar la totalidad de las canciones y no una que otra, realmente haciéndote escuchar y apreciar un disco completo. Hay más cositas que se nos escapan, pero definitivamente la gratificación de tener un disco de verdad y formar parte del nuevo resurgimiento de este formato también contribuyeron a querer hacerlo.

PRI: ‘Spooky Fools’ fue editado bajo su propio sello disquero, Dead Mofongo Records. ¿Piensan sacar producciones de otras bandas a través de éste, ya que cuentan con la experiencia de tres discos grabados y lanzados en distintos formatos?

Dead Mofongo Records (DMR): Sí – esa es la meta, comenzar por una compilación y luego lanzar ep’s de bandas locales. Pero por ahora sólo los discos de Campo-Formio, que es nuestra prioridad.

PRI: ¿Cómo les fue en su último tour fuera de la Isla? ¿Por dónde estuvieron, cuánto tiempo y qué hicieron por allá?

CF: El tour estuvo genial. Conocimos mucha gente nueva y aunque los shows no estuvieron realmente llenos con la excepcion de 2 o 3 la experiencia siempre es sumamente gratificante y enriquecedora. Esta vez compartimos mucho con nosotros mismos, dialogamos mucho y nos conocimos mejor. Definitivamente igual a nuestra primera gira, aprendimos un monton.

PRI: El 2010 les ha traído muchos logros como agrupación. ¿Qué es lo que mejor recordarán de todo el año como Campo-Formio?

CF: Bueno – tuvimos 2 giras, 2 lanzamientos de producciones discográficas y tocamos en la tarima gigante del Indie Rock Fest lo cual estuvo bien nítido. También, presentamos e interactuamos en una pieza de danza contemporánea de Cristina Lugo en el MAC (Museo de Arte Contemporáneo). Ha sido un trip en una tempestad positiva – se nos haría un poco difícil poder especificar algo en común que recordemos, todos tenemos nuestras vivencias personales dentro de la colectiva.

PRI: ¿Todavía hay planes para editar un cassette con grabaciones de la banda? ¿Además de ese proyecto, ya están escribiendo canciones nuevas o pensando en una próxima producción para el 2011?

CF: Esataremos tocando 3 canciones nuevas en el Vinyl Release [el 30 de diciembre del 2010 en La Respuesta] además de ‘Lord of the Obstacles’ que no esta en el disco pero es relativamente reciente y serían como 4 canciones nuevas.

El cassette viene por Gnar Tapes and Shit y tendra 3 canciones extras además de una compilación de algunos tracks de los 3 discos. Idealmente sacaremos un vinilo 7-inch pronto.

PRI: ¿Cuál piensan que es el mayor obstáculo en estos momentos para ustedes como banda y cómo músicos en Puerto Rico? ¿Cómo piensan superarlo durante el próximo año?

CF: Nos gusta la porosidad y la impermeabilidad.

PRI: Como siempre, gracias por tu tiempo y mucho éxito. Nos vemos en el release de ‘Spooky Fools’.

.

Información del evento a continuación:

‘Spooky Fools’ Vinyl + Digital Release de Campo-Formio @ La Respuesta

El jueves, 30 de diciembre de 2010 se llevará a cabo en La Respuesta el lanzamiento del vinilo de Campo-Formio – Spooky Fools.

La tercera producción discográfica de Campo-Formio, Spooky Fools, es un vinilo de 10″ en ediciones limitadas color oro y corre a la velocidad de 45rpm (revoluciones por minuto); la velocidad optima para una calidad sonora impecable. También, incluye una tarjeta con la descarga digital y las primeras 100 personas que compren el disco tendrán un CDR adicional para que puedan escucharlo de camino a sus casitas. Este tercer disco contiene 4 variadas canciones características y representativas del sonido que la agrupación ha logrado fraguar; 4 composiciones que definen la propuesta y el estilo musical de Campo-Formio.

Spooky Fools fue grabado en Dorado Recording Studio, mezclado/masterizado por Héctor “StoneTape” Hernández y masterizado para el vinilo en Portland (OR) por Dave de Lucky Laquers. El arte del disco fue confeccionado por el artista Javier Román. Promoviendo la Auto-Gestión y las éticas del “Do It Yourself”(DIY) este álbum será lanzado bajo el recién creado sello discográfico, Dead Mofongo Records. Una pequeña casa disquera creada por los integrantes de Campo-Formio.

No te pierdas este party erótico lleno de furia, sudor y descontrol.

Campo-Formio apoya el resurgimiento de formatos análogos como el vinilo y el cassette, algunas agrupaciones de la isla con vinilos lo son: Tropiezo, La Virgen del Pozo, Golpe Justo, Lopodrido, Napolnariz, La Fundación, Davila 666. Trata de conseguirlos.

Las puertas estarán abiertas a partir de las 21:00 y la actividad comenzará con la primera banda a las 22:30, como pueden ver, militarmente.

$10 con Vinilo + Digital Download
$7 sin Vinilo

Presentaciones:
Los Petardos! (Rock n’ Roll con gandules)
Unidos NO (a puertorrican Cult Classic)
Tach.dé (heavy dark chakra rock)
Campo-Formio (música corrosiva)
Lacteos (Sweeeeeet!)

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.