Entrevista: Sobre Los Nervios y La Lombriz (Parte 2)

Comparte:

Continuamos con nuestra entrevista a Andrés Fontánez, de Los Nervios. En esta segunda parte, hablamos sobre su más reciente producción discográfica, La Lombriz, así como de una recomendación especial a nuestros lectores.

PRI: Hablemos ahora de La Lombriz. ¿Por qué retomaste en este disco canciones que ya habías incluido en las producciones anteriores?

AF: Todo comenzó en una tocada que se dio en Romina Ranch que iban Koala en Crayola y Los Nervios. Con Koala ya estaba tocando Diego Bernal (baterista de Campo-Formio) y yo también. Resulta que en la tocada pudo ver a Los Nervios y le gustó mucho. Se llevó discos del proyecto y me dijo que teníamos que tocar juntos. Yo dije que sí pero realmente no tenía pensado hacerlo pronto porque en mi mente pues tocar con batería conllevaba el armar una banda y de momento no tenía bajista ni teclado. Entonces, Diego me dejaba mensaje en el myspace de vez en cuando o cuando y si me veía me insistía de que teníamos que tocar juntos.

Para navidades del 2008, yo hice una tocada en Candela y dije “Bueno, vamos a hacer lo de Diego.” José, Angélica y Nora estaban por acá en vacaciones y los junté con Diego para hacer algunas canciones de Los Nervios como banda. José tocó teclado, Nora el bajo y Angélica cantó “El Miedo”. Disfruté mucho de tocar así, y Diego también. Ya mis compañeros de Balún se iban al final de las vacaciones porque ellos viven en Estados Unidos, así que íbamos a tener que buscar otros músicos y Diego trajo a José Navarro en el bajo y Alexis Rivera Falú en el teclado (ambos de la banda de ska Don Segundo).

Recuerdo que la primera vez que ensayamos la energía se sentía muy fuerte. Seguimos retomando canciones de discos míos anteriores y haciéndoles nuevos arreglos para el formato de banda. Ezequiel Rodríguez Andino, del programa de Radio Universidad Frecuencias Alternas, nos vio tocar la primera vez que estrenábamos este line-up de Los Nervios y poco después nos ofreció grabar cuatro canciones para el programa. Fuimos a Monopolio y grabamos en vivo, es decir todos juntos tocando en un cuarto a la vez, en vez de ir uno por uno como se hace en muchos discos. Todo salió tan bien y en tan poco tiempo… Vimos que podíamos grabar un disco con poco dinero y así según íbamos sacando canciones nuevas o re arregladas, pues lo documentábamos en Monopolio y cuando dimos con diez, sacamos el disco.

PRI: ¿De dónde proviene el título “La Lombriz”, aparte de que también es el título de uno de los temas?

AF: A esa canción Lissi (Lizthayra Carreras) le escribió la letra. Yo quería llamarle “Contigo” pero ella insistía que debía ser “La Lombriz” porque era más pegajoso. Ya cuando empezamos a tocar el material nuevo, era la canción que más la gente recordaba. Se nos acercaban y decían algo sobre esa canción de la lombriz. Lissi tenía razón. Cuando hicimos el disco, vimos que las canciones (la mayoría) tratan sobre lo que pasa después que una relación no funciona y pues, “La Lombriz” en su letra enfrasca el sentimiento general de esto. Cayó como título perfecto para el disco.

PRI: ¿Qué te motivó a hacer un cover de “El Otoño” de El Medio”?

AF: Yo soy fan de la música de El Medio. Lo escucho mucho. Dependiendo de como esté, gravito hacia ciertas canciones de él. Hubo un tiempo que escuchaba “El Otoño” constantemente. Hay una parte en la versión original que Leo [Leonardo Velázquez, integrante de El Medio y Balún] hace una especie de coro de Leos, grabándose él mismo haciendo distintas voces. Se me ocurrió que las notas de ese coro funcionaban perfecto como línea de bajo y así nació el cover. Leo lo escuchó y le gustó mucho. Entonces, lo puse en Puede Que Hoy Sea Distinto. Pensé que funcionaba perfecto para cerrar el disco.

PRI: ¿Cómo se originó este disco? ¿Cómo fue su proceso creativo?

AF: El disco se origina de la oportunidad que nos dio Ezequiel. Él quería hacer una serie en su programa de radio donde bandas grabaran cuatro canciones y luego él las estrenaría en el programa y las pondría en su página para descargar. Ya luego seguimos grabando hasta tener suficiente para sacar un disco.

En cuanto al proceso creativo, pues yo llevaba canciones a los ensayos con la banda. A veces escuchábamos la secuencia y tratábamos de hacer algo parecido como con “Calmante”. Otras veces veíamos que no funcionaba y entonces le buscábamos la vuelta. Para “El Miedo”, [José] Navarro [bajista de Don Segundo] fue el de la idea de hacerlo ska.

PRI: En este disco se encuentran varios ritmos como el reggae, synth pop, bossa nova y hasta algo de swing. Lo más que me llamó la atención fue la incursión de la bossa nova en “Eloise”, lo cual encontré muy refrescante. ¿De dónde proviene esa influencia brasileña en tu música?

AF: Cuando trabajaba en La Gran Discoteca, había un compañero de trabajo que hacía órdenes especiales y mandaba a buscar muchos discos que no se conseguían por ahí. Mandó a pedir una serie buenísima que se llamaba Glucklich. Ya de ahí seguí escuchando desde “Baby” de Os Mutantes hasta Astrud Gilberto con Stan Getz. Es una música muy hermosa, pero a la vez la siento con una tristeza muy fuerte. “Eloise” fue otra de las canciones que Lissi le escribió la letra. De primera instancia, me pareció un poema lindo, pero no entendí bien la historia que contaba. Cuando me di cuenta, quedé frío. Habla de una manera tan sutil y tan bella un tema sumamente triste: el ver cómo la persona que uno ama y a quien uno se ha dado por completo irse con otra persona… Yo dije “Esto tiene que ser una bossa nova.”

PRI: Confieso que prefiero la versión de “Cerca” en este disco a la original del EP Puede Que Hoy Sea Distinto. ¿Qué provocó que la hicieras un poquito más movida y con un sonido más ochentoso?

AF: Cuando empezamos a trabajar “Cerca”, quisimos hacerla bastante cercana a la versión de Puede Que Hoy Sea Distinto, pero cuando la tocamos ya sonó así y así se quedó porque nos gustó. Ahora, no la solíamos tocar a la velocidad que va en el disco. Esta fue la primera de todas las canciones que grabamos. Teníamos la oferta de Ezequiel y queríamos que todo quedara bien y rápido. Habíamos ensayado mucho y cuando llegó el momento de arrancar nos fuimos a las millas. Inicialmente la sentí muy rápida y hasta volvimos en una sesión posterior a grabarla más lento, pero realmente esa primera toma era la mejor y así se quedó para el disco.

PRI: Muchas de las canciones en La Lombriz tienen como denominador común los temas del amor y el deseo. ¿Es algo que tenías planeado desde un principio, o fue surgiendo durante el proceso de selección y composición de temas?

AF: No fue algo planificado. Ya en Puede Que Hoy Sea Distinto habían canciones que trataban del desamor. Montamos algunas de estas como banda y luego llegó Lissi. Los poemas de ella también trataban de desamor porque era algo a lo que ella estaba sobreviviendo, entonces se juntaron todas cuando grabamos y en el proceso nos dimos cuenta de una línea temática.

PRI: En el disco hay par de temas jocosos. Uno de ellos es “El miedo”. ¿Está inspirado en una historia verídica?

AF: Sí. Cuando era muy pequeño. no se por qué pero yo me hice de la idea de que si me quedaba solo, el diablo iba a venir en persona y me iba a llevar. Entraba en pánico si me dejaban solo. No podía comer, ni ir al baño ni dormir solo. Tuve que recibir tratamiento con psicóloga y aun así estuve durmiendo con mi mamá hasta los nueve o diez años. Quise luego contarlo en una canción y salió así.

PRI: ¿Cuáles son los planes futuros de Los Nervios?

AF: Llevo algún tiempo trabajando con José Martí (@Jose_Marti) en un video de animación stop motion para “La Lombriz”. Quisiera poder terminarlo. Aparte de esto pues quisiera hacer canciones nuevas. Los Nervios ha vuelto a ser una banda de una persona y estoy en las de no hacer tocadas por buen rato. Mi idea es ir grabando el material nuevo poco a poco y según las tenga, subirlas al blog.

PRI: Por último, recomienda a nuestros lectores un disco que tienen la obligación musical y moral de escuchar.

AF: Zaireeka de los Flaming Lips es para mí una obra maestra y no se habla mucho de él. La música de este disco yo la encuentro simplemente hermosa, pero el disco tiene una particularidad y es la de que es una grabación que el grupo hizo para ser tocada en cuatro CD’S simultáneamente. Si uno quiere escucharlo bien, tiene que juntar cuatro CD players y darles play a la vez. Como esto se hace difícil siendo uno solo, casi te obliga a juntar otras dos o tres o cuatro personas a escuchar juntos y a veces esto motiva a otras personas a escuchar también. Al ser distintos CD players sonando a la vez, a veces se van en desfase, pero ya la grabación está hecha tomando esto en cuenta. Cada vez que uno lo escucha resulta un poco diferente y se siente como un evento tan intenso como ver a alguien tocar. La primera vez que yo lo escuché, uno de mis amigos lloró.

PRI: ¡Gracias por concedernos esta entrevista, Andrés! ¡Te deseamos mucho éxito en tus futuros proyectos!

Haz click aquí para leer la primera parte de nuestra entrevista a Los Nervios.

Para más información sobre Los Nervios, accede a http://losnervios.tumblr.com/.

Para descargar el disco La Lombriz, accede a http://losnervios.bandcamp.com/.

Puedes seguir a Los Nervios por Twitter aquí: http://www.twitter.com/aquilosnervios.

Escritora, editora y bloguera. Algunas de sus fuentes de inspiración son la música, el cine, la literatura, la arquitectura, el ballet y la ciudad. Para leer otros de sus escritos, visita su blog thepurplemixtape.blogspot.com.