Tecno Lógica 15: Predicciones para el 2011

Comparte:

Foto original: stevendepolo via flickr

Fecha de publicación original: 8 de diciembre de 2010

Revista En Punto, El Nuevo Día

Otro año más sin poder teleportarnos, sin hoteles en la luna ni zapatos que se amarren por si solos (aunque eso está en camino). El 2010 nos trajo tanta innovación como promesas rotas. Sin embargo, son esas promesas rotas las que nos llenan de emoción cada vez que pensamos en ‘lo que está por venir.’ Y el próximo año – aún lleno de potencial y sorpresas – promete ser como ningún otro. Eso sí se va a cumplir.

En el 2011…

La red móvil irá suplantando a tu conexión de Internet principal
Se espera que para el año entrante, la inmensa mayoría de móviles a la venta incluyan un navegador para acceder a la red inalámbrica. La capacidad de conectarse al Internet desde cualquier teléfono celular ayudará a promover el uso de un sinnúmero de servicios y productos digitales como los que encontramos ya en las tiendas de aplicaciones para el iPhone y Android. Estas aplicaciones, cada vez más avanzadas, se seguirán integrando a nuestras vidas a través de otros equipos tecnológicos que consumamos y gracias a la información que guardemos en la ‘nube.’ Lo que significa que poco a poco irás dándole menos uso a tu conexión terrestre. Ese teléfono que llevas en el bolsillo seguirá transformándose en tu herramienta principal – no sólo para navegar la red – sino para manejar tu vida.

Controlarás más de tus aparatos electrónicos con gestos
No hay duda alguna de que el iPad ha logrado capturar la imaginación de desarrolladores, aficionados y hasta de los menos tecnológicos. Es uno de los productos más codiciados en toda la industria – sino el más – y ya comenzaron a llegar los primeros competidores serios al mercado. Se debe en gran parte a la excelente experiencia de usuario que provee la tableta a través de su pantalla táctil y que ha resonado grandemente con el consumidor. Los gestos se han convertido en una alternativa viable de control para actividades tan cotidianas como manejar cuentas de email y navegar la red. De igual manera ahora puedes usar movimientos de tu cuerpo para jugar en todas las principales consolas de videojuegos. Las pantallas táctiles y otras alternativas de control seguirán siendo la orden del día para la innovación tecnológica en el 2011. La meta es que puedas interactuar con tu computadora como Tom Cruise en Minority Report.

Comenzarás tu propio negocio de manera más costo-efectiva
La realidad económica del país y la falta de empleos ayudará a impulsar a aquellos de espíritu emprendedor a ingeniárselas a través de la Internet. Una computadora conectada a la red fácilmente sustituye a un espacio de oficinas (Google Apps, Basecamp, Highrise, Skype), un departamento de ventas (PayPal, eBay, Amazon) y una agencia de publicidad (Mailchimp, Twitter, Facebook) sin representar un costo operacional mayor para alguien comenzando su propio negocio. A estos servicios se suman aplicaciones de diseño, contabilidad, facturación, sondeos, publicación digital y demás que al ser gratuitas pueden ser de gran ayuda en tu incursión empresarial. Oportunidades de financiamiento como aquellas ofrecidas por servicios como Kickstarter y competencias como la reciente ‘Repiensa Wapa.TV’ hacen que la idea de emprender en esa aventura sea aún más atractiva.

La blogosfera boricua seguirá fortaleciéndose a través de las redes sociales
Gracias a la gran aceptación que han recibido las redes sociales por parte de las masas, más personas estarán expuestas a nuevos medios y fuentes de información alternativa como los son los blogs, vlogs y las estaciones digitales. A través de servicios como Twitter y Facebook es más fácil impulsar, compartir y consumir el contenido original generado por estos medios – ya sea informativo, especializado o de entretenimiento – de una manera inmediata y potencialmente viral. Aunque muchos de estos espacios carecen de recursos económicos adecuados para hacer llegar su contenido a una mayor audiencia, a las grandes compañías se les hará difícil competir con la calidad del contenido ofrecido en los medios alternos.

Aprenderás buenos modales tecnológicos
Finalmente – y quizás más como promesa para el nuevo año – está la definición de los buenos modales tecnológicos a seguir en público, proceso del cual somos todos partícipes en nuestro día a día sin quererlo. Tener discusiones con otros en público a través de Facebook, verificar tus cuentas de email mientras cenas en compañía, subir fotografías de tus amistades a una red social sin su permiso, usar el iPad de otra persona sin lavarte las manos y hacer avances sexuales a desconocidos por Twitter podrían ser cosa del pasado en el 2011. ¿Cuáles de estos y otros comportamientos que surgen a raíz de avances tecnológicos debemos aprender a controlar o eliminar del todo? La pregunta queda en el aire. Aún así, bien sabemos que las promesas hechas al final del año suelen disiparse tan rápido como neuronas en fiesta de despedida. ¡Salud!
.
Lo mejor del 2010

  • 1. Twitter – El medio social estaba en todas partes, ya fuera como protagonista de una noticia o como método de difusión. Para muchos se ha convertido en su principal medio de comunicación, al igual que una fuente de entretenimiento continuo.
  • 2. iPad – Apple logró innovar nuevamente con un producto que ha revolucionado el mercado de tecnología, abriendo espacio para una categoría de computadoras móviles con pantalla táctil.
  • 3. Kickstarter – Para mentes empresariales y creativas, este website representa nuevas alternativas de financiamiento para sus proyectos. Para los demás, es la tienda con productos más originales e interesantes en la red.
  • 4. Canon EOS 7D – Un arma poderosa en manos de cualquier fotógrafo, la 7D representa una de las maneras más costo-eficientes de realizar tus sueños cinematográficos.
  • 5. Groupon – Aunque aún no ha llegado a la isla, este website presenta una nueva manera de comprar al ofrecer un especial diario para mercados localizados que se activa (similar a Kickstarter) una vez suficientes personas se comprometen a pagarlo.

.
Lo peor del 2010

  • 1. Google – No por el fiasco de Google Wave, sino por el cambio en sus posturas oficiales sobre la neutralidad en la red. A su famoso lema de ‘don’t be evil’ le añadieron ‘unless it’s convenient.’
  • 2. Twitter – Por contribuir a exacerbar el culto a las celebridades y por constantemente tentar a los medios noticiosos a publicar ‘noticias’ completamente basadas en tweets de 140 caracteres.
  • 3. Televisores 3D – El contenido disponible en 3D es muy limitado aún – y su calidad tiende a ser más cuestionable que excelente. ¿Cuántas veces planeas ver Toy Story 3 en tres dimensiones?
  • 4. Teléfonos Microsoft – El mercado de teléfonos avanzados parece una parada de clones experimentales, con modelo tras modelo que busca replicar el éxito de Apple sin superar sus diseños. Microsoft falló dos veces en el 2010, con las líneas Kin y Windows Phone 7.
  • 5. Microsoft Kinect / Sony Move – Cuatro años luego del lanzamiento del Wii y ahora es que estos dos gigantes parecen haber llegado (al fin) al 2006. ¿Pero dónde están los juegos?

.
Bio: El autor ha disfrutado poder compartir durante el año algunos de sus pensamientos e intereses con usted a través de esta columna y desea agradecerle a sus editores en la Revista En Punto de El Nuevo Día el que le hayan permitido el espacio. Actualmente se desempeña como productor para EyeTour.com, desarrollador de aplicaciones para el iPhone y editor de PuertoRicoIndie.com. Puedes escribirle a tecnologico.pr@gmail.com.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.