Reseña: Scion Showdown con Mima y Los Niños Estelares

Fotografías por: Josué Oquendo Natal

La tendencia en el ser humano es que le gusten las cosas gratis. ¿Conoces a alguien que no?  El pasado jueves 18 de noviembre se celebró en La Respuesta en Santurce el “Scion Showdown,” una batalla artística auspiciada por Scion entre la gente de Sixne y Hello, Again quienes se dedican al diseño de camisetas. La Respuesta era el local adecuada ya que el negocio se ha convertido en uno de los principales aposentos para eventos artísticos independientes en la isla. Como todo evento gratis, hay un precio escondido que pagar y lo primero que encontré al llegar fue una extensa fila a las afueras del local. Quedó claro que no cobrar la entrada es muy buena forma para atraer a la juventud – la mayoría estudiantes – ya que nuestros fondos ahora a veces ni alcanzan para un almuerzo decente.

En la fila me entero que en 20 minutos Mima iba a comenzar su set.  Con la presión por entrar rápido en el ambiente se comenzaron a dejar sentir cada vez más las interrogantes sobre la razón y necesidad de aquella fila. Cualquier diría que llegamos tarde… pero la realidad es que aún no conocíamos bien lo que estaba sucediendo adentro en el evento. A los organizadores del “Showdown” se les ocurrió ingresar un automóvil dentro del local para la competencia – pero mejor vamos a dejar los detalles del asunto para lo último, ya que a la mayoría de ustedes probablemente les interese saber más sobre lo que sucedió allí musicalmente.

Tuve que conformarme con escuchar los primeros acordes de Mima desde la fila, pero por lo que pude apreciar desde afuera su música llevó a varios a mover sus piernas adentro. Los interludios estuvieron a cargo de DJ Nature – colaborador de Mima en varios tracks (y en el mini-mixtape Navidad In Translation de las Navidades pasadas) – quién amenizó con varias mezclas que iban desde salsa clásica a hip-hop de la vieja escuela. La selección musical que brindó DJ Nature logró ambientar la noche propiamente y abrirle las puertas a los próximos en tarima: Presentados como si se tratara de una fiesta patronal, hicieron acto de presencia Los Niños Estelares.

Estos muchachos llevan alrededor de un año transportándonos con su música a recuerdos y eventos del ayer que muy bien pudiste haber olvidado durante tu crecimiento. No hace falta mucho – la guitarra de Darío y el teclado de Fernando (sin olvidar la pandereta) – para entonar las canciones llenas de sátira que ya han rondado a la isla con el performance de Los Estelares. Para la presentación del “Showdown” el grupo se complementó con su lineup extendido: el bajo de Maximiliano y la batería de “Kaltrich.”

Fernando sorprendió con una nueva muda de ropa: una bata de satín que no sabemos si la sacó del vestuario de Danny Rivera – pero no olvidó sus gafas amarillas. Los primeros acordes de “Estoy en bici en Guaynabo City” sonaron – ésta vez como una versión de la canción mucho más agresiva que me recordó el estilo de Elvis Costello. “Canción de Amigos” hizo que el mood bajara un poco para poder disfrutar del intercambio amistoso entre Darío y Fernando contándonos cuanto se quieren.

Muchos en la audiencia que esperaban por uno de los sencillos más aclamados de la banda – uno que nos remonta a los recuerdos de “la mejor playa en Hato Rey” – no salieron desilusionados.  Comenzó el intro de “Yo me acuerdo de Plaza Acuática” y desde el comienzo la versión sonó más sólida: el bajo acompañando a Darío y la batería de “Kaltrich” expulsando las cadencias necesarias para que el público comenzara a menearse. A ésta le siguieron canciones como “El Buen Jerome,” los temas sacados del show de Chevi como “Pokemón” y “Dragon Ball Z”, el cover del maestro José José “Gavilán o Paloma,” y “Soy un Hombrecito,” entre otros. Como encore nos dedicaron su “Alegría, Ricardo Alegría”, donde se escucharon en unísono las voces de muchos presentes durante el agradecimiento que dice: “Ricardo Alegría, Salvastes el Día…”

Sin embargo, Los Niños Estelares, quienes se distinguen por sus sets llenos de energía y dinamismo, se notaron un poco más cohibidos durante este recital. Aunque la banda en sí se escuchó acoplada y en tiempo, el intercambio usual que nos brindan Fernando y Darío no fue la orden del día. Quizás se debió a que el público era distinto. Otro dato curioso, Los Niños Estelares son una banda que se caracteriza por sus temas de ALTO CONTENIDO SOCIAL… ¿Por qué no tocaron entonces temas como “Soy un ciborg,” “Pari Bus,” “La dictadura científica acaba de empezar” o “DEJA EL CARRO”? Como digo, sólo un ‘dato curioso.’

En general fue un evento de mucho disfrute, pero a los organizadores les ofrezco una recomendación: no vuelvan a meter un carro o algún otro objeto de ese tamaño en un local pequeño. Esta decisión fue la que impidió que mucha gente disfrutara del set de Mima, cuando muy bien se podía haber aprovechado el espacio para su público en lugar de la competencia. Más apropiado debió ser el pintar el carro a las afueras del local. Así que sin mucho más que añadir sobre el razonamiento detrás de estos detalles del evento, sólo queda preguntarnos en honor a Los Estelares: “¿Quién carajos conduce el Scion XB?”