Sandra dice lo que piensa

Comparte:

Original foto by jorgemejia via Flickr

Por: Sandra desde sand(r)eces
Especial para PuertoRicoIndie.com

“René, con su actitud, transgredía
las rigurosas normas de la ceremonia.”

-Virgilio Piñera

Yo también fui buscando las palabras obscenas y lascivas después de leer las declaraciones de Sandra (Torres) al referirse a la canción de Calle 13, “Digo lo que pienso.” Las encontré. Yo sé, por ejemplo, que la palabra “huevos” dentro de la frase “rapiando encima de un velero con mujeres en pelotas acariciándome los huevos” es una “propensión a los deleites carnales” (porque, btw, eso es lo que significa “lascivia”). O sea, se está acariciando los testículos (porque a eso se refería cuando dijo “huevos”) mientras mira mujeres semi desnudas o desnudas. Si ahí no hay deleite no sé qué hay; y lo que está claro es que ahí hay carne en abundancia.

Hay una novela del escritor cubano Virgilio Piñera (1912-1979) titulada, convenientemente para nosotros, La carne de René (1952). En pocas palabras, René es un joven enviado por su padre a la escuela de la carne con la idea de adiestrar su cuerpo a soportar estoicamente el dolor. Pero a René como que eso no, así que el dolor no le parece buena idea. René, en cambio, privilegia el placer y el deseo en y para la carne. Lascivia en su máxima expresión. Pero la novela es también otra cosa, mucho más compleja, mucho más importante: ficción, arte. La novela de Piñera toma la construcción de la carne y del cuerpo como preocupación estética y artística y, para ello, se vale de la lascivia.

Todo esto para decir que René (Pérez) hace otra cosa aparte de aludir a carne y más carne (la carne suya, la de las mujeres, la del alcalde periquero) cuando dice lo que piensa. Pérez nombra y reinvindica las herramientas del artista que son, según la canción, la rima y la música. Es decir, que estamos, como en la novela de Piñera, dentro del campo de la estética. Y esto es lo que Sandra (Torres) pasa por alto a pesar de que René lo anuncia de forma bastante clara y concisa en la letra de la canción: “con un buen manejo del vocablo, rimando hay pocos caballos en el establo”. Y también: “y cuando me mencionan rimando estupideces los pongo a caminar en falda como los escoceses”.

Habría que explicarle a Sandra (Torres) qué es una rima y qué es una figura retórica (entre otras cosas, claro). Y, con suerte y esperanzas de encontrar algo de pensamiento un poquito más profundo, podríamos incluso hasta plantear con ella el debate de cuál es el lugar del arte en la política o en las luchas sociales o, incluso, en la moral o si, por el contrario, el arte es pura forma e imágenes y nada más. Habría que decirle también que, en la censura a la canción, es ella quien formula la siguiente ecuación: alcalde periquero = Jorge Santini.

Pero, y aquí viene lo peor, si Sandra (Torres) asegura que “el pueblo de Puerto Rico se siente indignado con la lírica de la nueva canción de René,” creo que la indignación está (o debería estar) en que la única oposición política a Jorge Santini es, ahora mismo, un artista sin intenciones de ser político. Léase: la pobreza de fuerza y estructura política, ya sea en el propio partido político de Santini o en los demás partidos, hace que un verso se convierta en la mayor oposición al actual alcalde de San Juan. Y todos sabemos (aunque parece que a Torres no le llegó el memo) que una rima no hace política ni construye un gobierno. Casualmente, los políticos hacen política. Esa indignación que Torres quiere demostrar a toda costa hace que el debate político pase por ahí (Santini vs René) y no por lo que debería ser: la planificación y proposición de proyectos políticos y sociales para gobernar y mejorar el municipio de San Juan.

Mientras tanto, lo que está claro es que Calle 13 dice lo que piensa desde el arte, desde la rima y la reinvidicación de ésta. La rima y la música como las armas principales en defensa del arte y como instrumentos del arte. Eso no es obsceno, sino que demuestra una comprensión de lo que es la estética. René Pérez busca y encuentra el lugar de su rima y de su arte en un espacio que, lejos de estar indignado, lo recibe y aplaude.

Lecturas Relacionadas:

Reseña: “Entren los que quieran” con Calle 13
Puerto Rico: Bloggers Criticize Censorship Call of Calle 13 Song

El médico le recomendó a Sandra que escribiera para controlar los ataques de ira y ansiedad. Lo que no dijo es que el efecto podría ser el contrario. Cada tanto, me acuerdo de alguna sandez. Y esa sandez me produce, generalmente, (r)abia. Visita su blog, sand(r)eces (http://sandreces.wordpress.com/), para leer más de sus escritos.