Entrevista: Jorge Suárez rediseña WAPA.tv

Comparte:

La semana pasada se anunciaron los ganadores del concurso para rediseñar la página de WAPA.tv. Más que una simple iniciativa de mercadeo por parte de la compañía, esta competencia presentaba una verdadera oportunidad para destacar el talento que existe fuera de las principales agencias de medios en el país – y para descubrir nuevos desarrolladores ansiosos por darse a la tarea de competir contra aquellos más establecidos.

Los desarrolladores y diseñadores interesados tendrían que utilizar una serie de elementos y seguir unas directrices básicas al formular su solución para el ‘homepage.’ Entre las decenas de diseños sometidos se impuso el trabajo de Jorge Suárez, Presidente de Kolapse y ganador del primer lugar en la competencia.

Conversamos con Jorge para conocer un poco más sobre su experiencia en la competencia, su proceso de diseño y sus fuentes de inspiración, entre otros temas.

PRI: Tengo entendido que te enteraste que habías ganado el concurso por el Twitter de PuertoRicoIndie, cuando te contactamos para la entrevista – ¿Cómo se sintió ese momento? ¿Esperabas ganar o te imaginabas que alguno de los otros diseños podría imponerse?

Jorge: Me entere gracias a PuertoRicoIndie. Estaba en la oficina de un cliente, dando servicios “in-house” y me tuve que salir afuera a tener mi pequeño momento de gloria. Fue una gran sensación, ya que la competencia requería que sobreviviera una etapa de votaciones por la comunidad y llevaba varios días fuertes movilizando la gente para que me apoyara.

La verdad es que no sabia que esperar. La competencia era fuerte, habían 6 diseños que eran unos fuertes contenedores. Me siento muy complacido y satisfecho con el resultado, tanto del primero y segundo lugar. La mayoría de los participantes me hicieron acercamientos diciéndome que les gustó el diseño y que merecía ganar. La experiencia con los participantes y la receptividad de la gente del concurso ha sido excelente.

PRI: ¿Qué te motivo a participar en Repiensa WAPA? ¿Cuánto le dedicaste al diseño ganador?

Jorge: Hace un año establecí una agencia interactiva, con mi socio Antonio Rodríguez (@antoniwan), llamada Kolapse Interactive. Hasta el día de hoy somos un empresa completamente “bootstrapped” y enfocada en el mercado hispano. Nos pareció que el concurso era un excelente oportunidad para presentar la calidad de trabajo que podemos desarrollar y nuestras visiones sobre diseño, usabilidad y experiencia de usuario. También nos llamo la atención el primer premio [una computadora iMac] ya que próximamente vamos a contratar nuestro primer empleado y necesitábamos una computadora para la oficina. Dediqué unas 26 horas de trabajo aproximadamente al diseño sometido, que incluyeron el análisis del portal, identificar los problemas, crear “wireframes” y crear la interfase.

PRI: Cuéntanos un poco de tu proceso creativo. ¿Cuán riguroso sueles ser dentro de éste? ¿Qué te inspira a la hora de diseñar?

Jorge: Soy bastante metódico a la hora de diseñar, sobre todo para el medio web. Siempre inicio haciendo “research” de otras páginas con propósitos comparables y recopilando “screenshots.” Luego identifico los problemas más evidentes de diseño y las prioridades a la hora de diseñar. Seguido desarrollo una estructura, hago varios “sketches” ó “wireframes” y establezco cual va a ser el tono, tipografía, colores y elementos estructurales que voy a utilizar. Luego de todo ese proceso es que empiezo a diseñar.

Normalmente voy de los “sketches” al HTML – todo depende del proyecto y del cliente. Pueden aprender más sobre mi proceso viendo mi presentación sobre “El Proceso Creativo en el Diseño Web.”

Intento buscar fuertes alternas a la hora de inspirarme. Me gusta mucho buscar inspiración en trabajos de diseño industrial, arquitectura y diseño de interiores, ya que son disciplinas donde el diseño está altamente influenciado por el factor de funcionalidad.

PRI: ¿Cuáles son algunos de tus sites favoritos a nivel mundial? ¿Y entre los desarrollados aquí en Puerto Rico?

Jorge: Realmente no accedo casi ninguna página sólo por el placer de apreciar su diseño. Normalmente me gustan las páginas sencillas y no intimidantes que me proveen algún servicio ó contenido de valor. Eso es en parte reflejo de mi forma de diseñar. Creo que los diseños para web deben servir como marco al contenido ó funcionalidad, no como una distracción.

Los portales que más visito son todos relacionados a mi industria. Hay algunos blogs que son un “must-read” diario como: Clients From Hell, 37 Signals, Six Revisions, Fast Code Design y Smashing Magazine.

También leo un par de blogs sobre moda y arte: Unhappy Hipsters, The Sartorialist y Nerd Boyfriend.

A nivel local, me gustan: TuitealoPR, el web, Qiibo, Sorprendeme, Yo Soy Apple, iPhone Fanatic; además de dos blogs para los que escribo, World Junkies y Tarjeta Roja – y por supuesto Puerto Rico Indie.

Si tuviera que escoger una página web favorita en términos de diseño, estaría entre The Daily Beast y Interview Magazine. Ambas páginas son de los mejores ejemplos de diseño eficiente y enfocado en la legibilidad y la usabilidad.

PRI: ¿Qué piensas sobre el desarrollo web en la isla? ¿Estamos siendo competitivos con el resto del mundo?

Jorge: Yo no cambiaría a los desarrolladores, cambiaría a los usuarios. Es triste ver un mercado donde las páginas de más trafico creadas localmente tienen todos los problemas de usabilidad del libro y la gente no hace nada al respecto. En otros mercados los usuarios buscarían alternativas más fáciles de utilizar, crearían campañas para que mejoren los servicios o simplemente no los utilizarían.

Acá, en cambio, hay una cultura de complacencia donde no importa cuan roto esté el sistema, nadie dice nada. Realmente no hay excusas para que ClasificadosOnline.com sea el soberano desastre que es y para que PR.GOV tenga el 90% porciento de su funcionalidad inoperante, estando ambos entre los primeros 20 portales más accedidos. Tambien me gustaría mucho que hubiera un mayor ambiente “entrepreneur” – siempre me ha molestado la mentalidad de trabajar para otro y eso es lo que se propicia en Puerto Rico.

PRI: ¿Qué mejorarías sobre la cultura de diseño en Puerto Rico, si algo?

Jorge: Aquí el talento se respira en todas las esquinas y la comunidad creativa es súper acogedora. Incluso participantes del concurso se me acercaron a felicitarme, pedirme consejo y a darme criticas constructivas sobre mi diseño. Lo único que haría sería desterrar a todos los “pseudo-diseñadores” que leyeron un par de tutoriales y de la noche a la mañana son “diseñadores.” Esto es malísimo, ya que la percepción estética de nuestra sociedad se reduce e incluso se ve afectado el mercado por los “fees” de diseñadores sin experiencia.

Quizás me gustaría que hubieran más diseñadores educados formalmente e influenciados por diseñadores del modernismo como Dieter Rams, Paul Rand y Lorenzo Homar. Les recomiendo a todos que vean Objectified, para que vean la importancia policita y social que tiene el diseño en las relaciones humanas.

PRI: ¿Mac o PC? No tengas miedo, los fanboys no se meten en este blog (que sepamos).

Jorge: Utilizo MAC, porque soy demasiado práctico. Últimamente no tengo tiempo para configurar computadoras, lidiar con virus y otros “flaws” de las PC. Entiendo los argumentos a favor y en contra de las MAC pero me parece que los beneficios son muchos más que las desventajas.

PRI: ¿Tienes iPhone o iPod touch? De tener: ¿Cuáles son tus apps favoritos?

Jorge: Tengo un iPhone y tengo planes de adquirir un iPad. Utilizo más de 15 aplicaciones “on a daily basis,” la mayoría para trabajo y organización personal, pero si tuviera que escoger una diría que es “Reeder.” Es un app para leer RSS Feeds y es “un palo.” Sincroniza tu cuenta de Google Reader con tu celular y te da muchas opciones súper interesantes de interactuar con el contenido. Un merecido segundo lugar sería “I Am T-Pain” de Smule, que te deja grabar canciones con Auto-Tune. Aquí pueden escuchar mi ultima creación.

PRI: ¿Escuchas algún tipo de música en particular mientras trabajas en tus diseños? ¿Cuáles son algunos de tus grupos/artistas favoritos?

Jorge: Mi selección musical es un poco extraña. Normalmente llego tarde a la música y tiendo a resistir las modas musicales. Prefiero realmente hacer “research” y buscar música que vaya con mi vibra. Mi banda favorita es DEVO. También me agradan mucho: Hall & Oates, Yazoo, Pet Shop Boys, New Order, When in Rome, Simple Minds, The Human League, Talking Heads, REM, Depeche Mode, Morrisey, Orchestral Manoeuvres in the Dark, Cerrone, Prince, Tears for Fears, Joy Division, Barry White, Spandau Ballet, TOTO, etc.

Muchos dirían que ando en la vibra ochentona, pero soy bastante amplio en lo que escucho. Recientemente estoy “jukiao” con King Khan & The Shrines, Orquesta El Macabeo, José González, The Flamingos, Arcade Fire, Roy Orbison y estoy desencolando mis discos de los Auténticos Decadentes.

Extrañamente para trabajar utilizo música suave, que pueda ignorar, como Yanni, Phil Collins o Elton John, o escucho discos de “Stand-Up” de comediantes como Louis CK, Chris Rock, Lenny Bruce y Eddie Murphy. Mi “guilty secret” musical es el merengue dominicano. Me encanta el merengue “old school” como: Toño Rosario, Los Kenton, Wilfrido Vargas, Fernandito Villalona, Los Hermanos Rosario y Bonny Cepeda.

PRI: Recomiéndanos un libro que hayas leído. ¿Por qué debemos leerlo?

Jorge: Últimamente no he tenido mucho tiempo de leer. Lo ultimo que leí fue Maverick de Ricardo Semler que habla sobre los experimentos con el socialismo corporativo de SEMCO en Brazil y Delivering Happiness de Tony Hsieh sobre su experiencia manejando Zappos.com. Ambos son “must read.”

Si les tuviera que hacer alguna otra recomendación, les diría que consumieran lo que sea que provenga de medios alternativos – o sea “self published.” Ya las disqueras, las editoriales y los estudios son industrias natimuertas. Es hora de cortar el “middle-man.”

PRI: Gracias por sacar de tu tiempo para contestar nuestras preguntas, sabemos lo escaso que puede ser al mantener uno su propio negocio. Nuevamente te felicitamos por el premio y esperamos que los usuarios de WAPA.tv aprecien el esfuerzo y conocimiento detrás de tu diseño. ¡Mucho éxito en el futuro!

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.