Salud y Compasión: Bitácora de un proyecto /01

Comparte:

Foto: eflon via flickr

¿Y qué tal te pareció? ¿Fue lo que esperabas?

Hasta el momento yo había estado haciendo las preguntas… y ahora no sabía como contestar. Aún procesaba los eventos de la noche de aquel viernes en el que por 8 horas – hasta un poco antes de que saliera el sol – formé parte de las llamadas “Rutas Nocturnas” organizadas por Iniciativa Comunitaria, una entidad sin fines de lucro dirigida por el Dr. José Vargas Vidot.

Parte 1: Toma la ruta

Hace unos meses atrás la Corporación de Cine de Puerto Rico lanzó una convocatoria a cineastas del país para participar en el certamen de MICROS 2010, a través del cual se financiaría la producción de 5 cortometrajes y 5 documentales de corta duración. Estas producciones, a ser difundidas por el Internet y en las salas de espera de las oficinas de gobierno, presentarían distintos temas de la realidad social puertorriqueña – entre ellos el ambiente, la cultura y las relaciones personales.

El concurso me pareció una excelente oportunidad para ampliar mis experiencias como productor, por lo que corrí a solicitar la ayuda de mis colegas y amistades – necesitaba una especie de “A-Team” criollo. Llevo ya casi 4 años trabajando junto a mi fiel amigo @Jose_Marti en EyeTour.com, compañía que fundamos juntos como canal de difusión para los vídeos turísticos y educativos que producimos sobre las principales atracciones turísticas de Puerto Rico. Luego de sobre 150 vídeos filmados alrededor de toda la isla (y decenas más por venir), me resultaba natural que continuáramos nuestra aventura empresarial “graduándonos,” como quien dice, a otro formatos y narrativas. No fue difícil convencer a Jose, quien de por sí ya esperaba por una oportunidad como ésta.

El equipo lo completarían @eldifusor y @FunkyFresh_Ah – dos de las personas más trabajadoras que he conocido gracias a la magia de Twitter y con quienes llevaba colaborando ya por unos meses en diversos proyectos para PuertoRicoIndie.com, FrecuenciasAlternas.com, #EnPRofundo y otros inventos para la radio y el Internet. @eldifusor cuenta con vasta experiencia en producción de contenido para la radio y grabación de audio, mientras que @FunkyFresh_Ah lleva años desarrollando sus destrezas de producción, dirección y edición de contenido audiovisual para la televisión e Internet. MICROS 2010 nos daría la oportunidad de medir nuestras fuerzas y unir nuestros talentos en un proyecto de mayor envergadura, con miras hacia futuras colaboraciones.

Durante el proceso de solicitud para MICROS 2010, surgieron varios temas que considerábamos como buenos candidatos para ganar el certamen y asegurar el financiamiento del proyecto con fondos de la Corporación de Cine de Puerto Rico. Decidimos someter tres de esas ideas – ninguna de ellas siendo sobre las “Rutas Nocturnas” de Iniciativa Comunitaria. Las primeras dos fueron fáciles de plasmar en papel – y aunque no resultaron ser las ganadoras, espero poder retomar en particular una de ellas en un futuro no muy lejano.

La última, sin embargo, se nos hizo un poco más difícil de definir: buscábamos un tema social que nos permitiera verbalizar la lucha por un Puerto Rico mejor sin entrar en una discusión política – en parte para evitar que la audiencia del documental no se dividiera en bandos de colores, ignorando así la importancia del tema a exponerse; y en parte para mejorar nuestros chances de ser seleccionados como ganadores del certamen. Por eso finalmente desistimos de continuar desarrollando una propuesta para documentar los esfuerzos pro-ambientales de Casa Pueblo en Adjuntas. Luego intentamos investigar a la Filarmónica de Puerto Rico y sus esfuerzos por llevar la música clásica a las masas a través de iniciativas innovadoras (actualmente están presentándose en las playas de Puerto Rico) – pero contábamos con poco tiempo para desarrollar la propuesta y no logramos contactar a sus organizadores (una mejor presencia de la organización en el Internet nos hubiera ayudado en este aspecto).

No fue hasta un par de noches antes de la fecha límite que dimos al fin con el tema de las “Rutas Nocturnas” como nuestra tercera propuesta para MICROS 2010 – la semilla que nos daría el fruto. En una reunión improvisada y asistida cómicamente por cámaras de Internet (yo aparecía como una enorme cabeza en la televisión de la sala de @eldifusor; el grupo de personas reunidas en su casa parecía una especie de retrato familiar animado en mi laptop), mientras buscábamos desesperadamente por algún tema de relevancia e impacto social, surgió la siguiente línea de pensamiento: las relaciones personales -> ayuda al prójimo -> deambulantes -> ¡ESO ES! ¡LAS RUTAS! ¡LAS RUTAS A LAS QUE VA @DETRA83! ¡LAS DEL DOCTOR! -> Vargas Vidot  -> Las Rutas Nocturnas de Iniciativa Comunitaria. Voilà.

Las Rutas Nocturnas son uno de los esfuerzos que se llevan a cabo en la organización sin fines de lucro conocida como Iniciativa Comunitaria, la cual dirige el conocido Dr. José Vargas Vidot. En éstas, un grupo de voluntarios – entre ellos estudiantes de medicina de Puerto Rico – dedica cada viernes en la noche a compartir, ayudar y alimentar a parte de la comunidad de personas sin hogar que viven en los municipios de Carolina, Trujillo Alto y San Juan. El grupo, usualmente compuesto por una docena de personas, hace paradas trazadas ya luego de años de experiencia hasta la madrugada del día siguiente – en parte buscando el poder tratar con algún tipo de constancia a estas personas que conocemos comúnmente como ‘deambulantes.’

Pero aún había que formular todo de manera cinematográfica, tarea que por cuestiones de tiempo se hizo con mucho menos cuidado y participación grupal que con las demás propuestas. Fue gracias a una consulta de última hora con @detra83, estudiante de medicina y voluntaria ya en varias ocasiones para las “Rutas Nocturnas” (y full disclosure: mi novia) que pudimos describir en detalle lo que planeábamos filmar de ser seleccionados como ganadores. La propuesta se terminó de imprimir treinta minutos antes de la hora indicada bajo el título de “Salud y compasión.” De las tres propuestas sometidas por el grupo, sospechaba que tendría menos oportunidades de ser seleccionada, por ser la menos pulida.

El viernes 8 de octubre, sin bombos ni platillos, se anunciaron los ganadores a través de un escueto “status update” en la página oficial en Facebook de la Corporación de Cine de Puerto Rico. Último en la lista y para mi sorpresa, leía “Salud y compasión.”

A través de esta columna (¿de dos, tres, cuatro partes? ¡Quién sabe!), estaré compartiendo algunas de mis vivencias como parte del equipo de producción del documental de corta duración ‘Salud y compasión: Las Rutas Nocturnas de Iniciativa Comunitaria.’ En las próximas columnas pienso escribir sobre las filmaciones, el proceso de edición y las reacciones al documental, esperando que este tipo de ‘behind the scenes’ sea de interés para otros cineastas/productores y como poco, les sirva de inspiración.

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.