SonoMACLab: Laboratorio sonoro en el MAC

Comparte:

Disfruta de las próximas “sesiones del arte sonoro” en vivo en el Museo de Arte de Puerto Rico en las siguientes fechas:

Sábado, 6 de noviembre / 5:00pm – 11:00pm
Ruido, tornamesismo y música experimental

Sábado, 13 de noviembre / 5:00pm – 11:00pm
Ambiente, electrónica y ejecución con laptop

Domingo, 21 de noviembre / 5:00pm – 11:00pm
Colectivos, composición sonora, improvisación y composición instantánea

Más información sobre esta serie de eventos y un mensaje por parte de su curador, Andrés Lugo Cruz, a continuación.

SonoMACLab

Laboratorio sonoro en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico
Investigación. Ejecución. Composición. Grabación.

Por: Andrés Lugo Cruz
Curador

Hace mucho que el concepto de apreciar la música cambió. Las tendencias recientes de componer música demandan un nuevo contexto, es necesario buscar nuevos espacios para presenciar estas nuevas manifestaciones. El Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico se convierte en ese espacio, donde el público podrá apreciar de una manera distinta la composición musical sonora.

Ser un espacio fijo para propiciar ese intercambio tan rico de ideas sonoras debe ser esencial en la programación de los museos dedicados al arte contemporáneo. Es necesario renovar ciertos espacios y convertirlos en estructuras dinámicas que nos reten, nos eduquen y nos transformen más allá del límite sonoro en donde vivimos.

A través de la participación, la muestra, los ejemplos, las referencias, la observación, escuchar, la educación, la interacción, y claro está mediante la sensibilización, intento exponer al público en general a la exploración del arte sonoro. La Sala Julio Rosado del Valle/ Banco Popular de Puerto Rico se convierte así en un laboratorio para la exploración del sonido, tomando como base la composición musical en relación con el medio del arte sonoro.

Trabajaremos con las posibilidades que nos brinda el medio del arte sonoro, a la vez que educaremos al publico sobre el mismo y lo haremos partícipe a través de unas sesiones en vivo, conferencias, un área educativa/interactiva, y un área con documentación. Me interesa crear un espacio único, donde músicos y entusiastas de la experimentación sonora puedan manifestarse.

El proyecto, que durará un mes, tendrá como uno de los elementos principales, un estudio improvisado para grabar una pieza sonora constante. Este proyecto pretende exponer el trabajo de propuestas musicales de vanguardia que se caracterizan por la experimentación sonora en sus grabaciones y/o presentaciones en vivo y artistas sonoros quienes trabajan el medio desde la composición musical.

Artistas sonoros, proyectos, colectivos, propuestas y grupos invitados a las sesiones en vivo durante el proyecto:

Colectivo isleño de artes electronicas // Matotumba // AleaXXI (grupo en residencia del Conservatorio de Música de Puerto Rico) // Nora Ponte y el Taller de Música Experimental de la UPR, Rio Piedras // René Sandín/Joel Rodriguez
Campo Formio/Cristina Lugo // Celso González a.k.a. ‘La nave” // Dj reagan & the republican // Omar Torres Calvo a.k.a. “LEAR” // Abdiel Lopez Torres a.k.a. Polidesto // Mario Estrada a.k.a. Carambola // Jeffrey Concepción
Pneuma/Berna // Tony González Walker a.k.a. NUME // Hyperprismas // Robin Alicea

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: “Fabulosos Calavera” de Los Fabulosos Cadillacs, “Girlfriend” de Matthew Sweet, “Marquee Moon” de Television, “Lateralus” de Tool y “Staring At The Sea” de The Cure.