Video Debut: En un ‘Pari Bus’ con Los Niños Estelares

Comparte:

Tras una larga espera, Los Niños Estelares comparten con nosotros el primer vídeo de su próxima producción Tragedias y esperanzas en tiempos de Internet. El tema “Pari Bus” se convirtió en un clásico instantáneo entre los fanáticos de la banda y ahora está listo para viajar el mundo entero (con la ayuda de ustedes) a través de Youtube y las redes sociales.

Fernando (Castro Álvarez), mitad del duo, nos explicó que si la producción supera a los aclamados vídeos de la banda en los ojos de los fans es porque “nos salió en alrededor de $450,000.” Y se nota. Así que sin mucho más que decir – y para no alargar más la espera – PuertoRicoIndie.com se complace en presentarles el vídeo de “Pari Bus” por Los Niños Estelares. Luego de éste encontrarán una conversación extendida con Fernando y René Pedrosa, co-directores de la producción, además de varias fotografías de la filmación tomadas por Benjamín Curet aka Pepe Cohete II.

PRI: Creo haber estado en la primera presentación donde debutaron ‘Pari Bus’ (en el concierto After Dark) a un puñado de personas que quedaban en el local luego de su set. La canción se me quedó instantáneamente grabada en la cabeza – es posiblemente la canción más ‘catchy’ que hayan hecho hasta el momento. Es más, recuerdo que también la tocaron para el evento de las bicicletas en el Teatro Beckett en Río Piedras y la audiencia la pidió dos veces corridas.

Fernando: Pari Bus es una canción pegajosa y eso se lo debemos enteramente a Darío por su magnífica composición musical. Quizás el que sólo la escuche en la grabación no le parezca tan pegajosa como el que la escuche en vivo ya que son dos cosas distintas. En vivo es mejor. Hasta ahora creo que a muchos le ha gustado. Durante la huelga de la UPR la reseñaron brevemente en El Nuevo Día positivamente, el gran catálogo.

Creo que la canción es muy buena y la razón por la cual es muy buena es porque tiene algo MUY importante que decir que casi nadie expresa en Puerto Rico. El mensaje principal de la canción es el siguiente: Dile NO a esta cultura perniciosa de alcoholismo y de pari sin sentido, al abuso de sustancias psicotrópicas y en sí, a la economía subterránea que esclaviza y destruye lentamente a nuestro archipiélago del encanto; modera tu consumo de sustancias psicotrópicas y emplea sabiamente tu tiempo libre si pretendes querer engendrar un mejor Puerto Rico.

Espero que la gente capte ese mensaje y que aprecien la canción y el vídeo por ello.

PRI: ¿Cómo surgió la canción en sí? ¿Fue fácil de escribir?

Fernando: Escribí la canción como en 15 minutos en un showsito musical que Darío produjo pero que no tenía que ver nada con LNE en el Ben and Jerry’s de la estación del tren de Torrimar el 11 de diciembre de 2009 a eso de las nueve o diez de la noche. Estábamos de civiles. La escribí en una servilleta con un bolígrafo que me prestó René (el director). Luego la pasé a un papel y se la di a Darío. De hecho, como dato interesante, grabamos parte del video en esa misma estación. Dos semanas después Darío ya tenía la canción montada. Le añadimos el último coro, seteamos las voces y ya está, una canción más, lock, stock and barrel.

Recuerdo que estaba sentado en una mesa solo cuando de repente, mientras el show transcurría, una guagua gigante llegó a la estación con un bocinazo y recogió a un grupo grande de jovencitos que se proponían hacer una celebración en un pari bus negro inmenso. Ahí mismo empecé con la idea: la analogía de la cultura de alcoholismo y de pari sin sentido en Puerto Rico con un party bus. O sea, quería manifestar que Puerto Rico en la actualidad ES un pari bus.

Foto: Pepe Cohete II

PRI: ¿Es algo que te preocupa grandemente?

Hacía mucho tiempo que quería escribir algo respecto a la cultura de alcoholismo y de pari sin sentido. Esta cultura que impera en Puerto Rico y que afecta a todas las clases sociales es algo que he notado desde que tengo como 15 y que a mi entender sólo ha empeorado con el pasar de los años. Se empieza cuando uno es un adolescente, se fortalece en la adultez joven y perdura hasta que uno es un viejo y se repite generación tras generación, engendrando una especie de burbuja colectiva de decadencia auto-sustentable, evitando que el país evolucione, evitando el entendimiento genuino, impidiendo que el país madure.

No se puede tener una sociedad saludable y funcional así, especialmente en un archipiélago que no cuenta con una economía fuerte, donde se importa más del 90% de las cosas que se consumen, donde los recursos naturales son limitados; un archipiélago donde aún, después de varios siglos de vasallaje, has not gotten its shit together. No se puede alcanzar seriedad y propósito colectivo hasta que no se encaren, se moderen y se solucionen estos fetiches modernos en esteroides y estos vicios perniciosos que nos aquejan.

Este estado mental colectivo es la cosa más dañina e innecesaria que tenemos aquí y parte en esencia de nuestra cultura, de nuestra mentalidad de ínsula y de nuestro estado colonial que a la vez producen colectivamente al parecer una falta atroz de disciplina, de seriedad y de visión. Estas cosas que menciono deben ser reformadas de inmediato si pretendemos dejarles a nuestra progenie un Puerto Rico útil y digno de ser habitado. Hay que echar a un lado este inútil narcisismo nacionalista pendejo que hay aquí y reevaluar nuestra condición actual para tomar un plan de acción coherente para el futuro.

La condición actual imperativamente T I E N E que reformarse y este despliegue va a empezar con mi generación. Hay que ponernos creativos y empezar a decir la que hay. Yo trato de hacer eso. El video de Pari Bus trata de comunicar estas cosas.

Foto: Pepe Cohete II

PRI: ¿Tiene algún significado la manera en que pronuncian y escriben el título de la canción (‘pari’ en vez de ‘party’ y ‘bus’ con sonido de ‘u’ en vez de ‘o’)?

Fernando: De hecho sí, totalmente, muy buena observación. Pal de gente me lo ha preguntado ya también. La pronunciación es clave para entender el significado del mensaje de la canción.

Las palabras “pari bus” o “páribus” o “paribús” son anglicismos de las palabras “party bus” al igual que sinnúmero de otros anglicismos que utilizamos aquí en Puerto Rico, lo cual en mi opinión no está para nada mal. No pretendo asumir ese discurso lingüístico moralista tonto de la sacrosantidad del castellano sobre el inglés ni viceversa. Esa no es la razón de asumir el uso del anglicismo en la canción.

Muchas personas, me he dado cuenta, pronuncian “party bus” como en inglés con el sonido de la o en “bus”. Para mí esa versión, digamos, la versión “pura” del inglés, significa una guagua grande donde uno se monta para parisear y pasarla bien, whatever the fuck that means. Ese es un significado incompleto.

En cambio, al yo alterar la forma pura de “party bus” a “pari bus”, sin la t y con sonido de u, de repente se convierte en un significante nuevo con un significado distinto. Al yo decir el anglicismo “pari bus” (significante) no me refiero únicamente a una guagua grande donde uno se monta para parisear, no. Me refiero más bien a un estado colectivo donde uno más bien se ajusta a una manera de vivir, de pensar y de ver las cosas bastante huxleyesca, es decir, de una manera distópica (significado).

El vocablo pretende apropiarse del elemento foráneo y acoplarlo a la realidad puertorriqueña contemporánea, la cual, BTW, muy probablemente es más o menos análoga a la de EEUU y otros países. Ese estado colectivo al que me refiero es a este estado de la cultura de alcoholismo y de pari sin sentido que en muchos promueve una actitud de que se joda todo y de que lo que importa soy yo y mis cosas nada más, que el tiempo libre está hecho para desperdiciarlo en la perdición constante, de que las cosas son como son y hay que tomarlas como son y habituarse a ellas porque such is life.

Es eso lo que la canción en gran parte critica.

También utilizamos ‘paribus’ porque se relaciona cercanamente a la expresión latina “Cæteris paribus” la cual se usa en experimentos científicos donde se utiliza un método donde se mantienen constantes todas las variables de una situación, menos aquella cuya influencia se desea estudiar. La idea es que la raza humana está siendo víctima de una experimentación que a durado cientos de años y lo que se quiere estudiar es como se logra cambiar a la raza para conquistarla a través del materialismo ateo.

Foto: Pepe Cohete II

PRI: ¿Lograron financiar el vídeo con su fanaticada (pasando la latita en sus shows)? ¿En cuanto les salió finalmente la producción?

Fernando: El Party Bus nos salió en $400: sin alcohol, tres horas y día de semana. Están bien caros. Tengo entendido que generalmente la gente hacen serruchos para pagarlos. Recopilamos $370 en un show que hicimos con Campo-Formio en agosto y usamos ese dinero más $30 míos para completar el alquiler del Party Bus. Luego rentamos unas luces por $100 por razones estéticas. Yo gasté como $20 más en utilería. O sea, que en total la producción nos salió en alrededor de $450,000.

Para todos allá fuera que se pasan pensando en dinero y en la financiación para realizar sus proyectos quisiera decir lo siguiente: el dinero puede ser un obstáculo pero se puede superar fácilmente con sólo un poco de imaginación. If there’s a will, there’s a way. Es el indio, no la flecha.

PRI: ¿René, es éste tu primer proyecto como director? ¿De cuales otra(s) canción(es) proveniente(s) de la escena independiente del país te gustaría dirigir un vídeo?

René: Hasta el día de hoy he tenido el placer de dirigir tres vídeos musicales para Los Niños Estelares (“Deja el Carro”, “Alegría Doctor Alegría” y “Pari Bus”); espero que éste no sea el último. Tengo que admitir que el trabajo de dirección en estos vídeos me ha ayudado a adquirir experiencia para ponerla en práctica en otros proyectos en los cuales estoy trabajando para un canal de televisión puertorriqueña. Por otro lado, se están escuchando muchas bandas buenas e innovadoras en la escena “indie” de P.R. las cuales me encantaría trabajar y colaborar, entre éstas Tach.Dé, Naranja y Harry Rag – donde se puede hacer mucha experimentación visual; al igual que otras bandas como Industria Satélite, Koala y Los Convertibles [ahora Indigo].

Foto: Pepe Cohete II

PRI: Si pudieran compartir un poco sobre el proceso de filmación del vídeo. ¿Tenían en mente de antemano cómo iba a ser más o menos, o entraron al Pari Bus a explorar el espacio con anterioridad? ¿Qué retos presentó el espacio durante el proceso?

Fernando: Un mes antes de grabar el video tuvimos una reunión creativa en mi casa donde se discutió lo que queríamos tirar. El grupo creativo estuvo compuesto por: René Pedrosa, Omar Cruz Rubio, Alberto Benjamín Rivera, Julio Marín Estrada, Darío y yo. En la reunión discutimos qué sería apropiado y cómico para tirar para el video. Después de la reunión teníamos una lista de cosas que queríamos tirar. La preproducción creativa fue una labor verdaderamente colectiva.

Dos semanas antes de grabar fuimos a ver la guagua a Isla Verde para verificar la iluminación y las medidas. Eso fue súper importante porque nos ahorró tiempo y equipo.

La grabación fue de maravilla aunque no hubo tanto tiempo como hubiésemos deseado. La cosa estaba apretada en algunos momentos pero nunca se volvió incómodo. Eso sí, se nos quedaron algunas cosas y hubiese sido mejor tener más tiempo en el pari bus como dije pero al final todo salió regio. Todos lo involucrados aportaron al video ideas de una manera u otra, incluyendo los extras al momento de grabar.

Ya en pospo (post-production) la secuencia de los tiros se la dejé a que René la bregara inicialmente para luego trabajarla juntos. Es la primera vez que tiramos un video sin yo hacer primero un storyboard y creo que quedó muy bien.

René: Desde el momento que escuche “Pari Bus” en uno de los videos en vivo de LNE en YouTube le dije a Fernando, “Ese video hay que hacerlo y va en slow-motion completo, no puede ir de otra manera.” Nos reunimos un grupo de artistas visuales que también trabajaron como asistentes de producción y talentos en el video, entre ellos Omar Cruz Rubio, Alberto Rivera Curet, Julio Marín Estrada, Fernando Castro Álvarez, Darío Constaín Reyes y este servidor, como a principios de septiembre de 2010 para una sesión de “brainstorming.” Si no me equivoco, el video entero fue escrito en esa tarde. Ahora todo era cuestión de poner fecha, buscar talento, equipo de producción y el bus.

Nunca había entrado a un Party Bus así que decidimos visitar el garaje de la compañía unas semanas antes para conocer el espacio donde íbamos a trabajar, ver los diferentes ángulos para componer imágenes y tener un sentido de cuanta iluminación se necesitaba en el bus durante la filmación, al igual que los tipos de lentes que se necesitarían para capturar imágenes en esos espacios. Yo pensaba que al llegar tanta gente y tener tanto equipo (cámara, disfraces, luces, etc.) no se me iba a hacer fácil trabajar, pero la verdad es que en ningún momento se me hizo incómodo. Fue un proyecto bien organizado y logrado en equipo.

Foto: Pepe Cohete II

PRI: El casting se hizo por medio del grupo de apoyo a Los Niños Estelares de Facebook. ¿Se presentó todo el mundo a la filmación? ¿Fue fácil dirigir al grupo?

René: Sabíamos que mucha gente iba a querer participar en este proyecto y fue por eso que se hizo un grupo en Facebook instruyendo a que cualquiera que quisiera participar debería de llamar para confirmar su asistencia a la filmación. Fernando se encargó de llamar dos veces a cada persona en la lista de escogidos para “double-check” su compromiso con nosotros. Tod@s llegaron a la locación principal a tiempo; tod@s bregaron súper bien con nosotros. No hubo inconvenientes en cuanto a la dirección de grupo ni de individuos. Estoy muy contento con las actuaciones de cada una de las personas presente porque se siente y se puede ver esa autenticidad de que están gozando de verdad, no sólo en el video sino que en el proceso de filmación como tal sé que se lo disfrutaron.

Fernando: Realmente no fue un casting, fue más bien un open call y la gente respondió. Había espacio para sólo 25 personas por el espacio de la guagua. Respondieron como 35 personas a través de facebook. Cogimos a la gente por orden de llegada al inbox de facebook. La noche que grabamos se rajaron tres personas, pero fueron sustituidos fácilmente ya que tenía una lista de suplentes. Todo el mundo la pasó bien. Habían muchos que nunca se habían montado en un pari bus, incluyéndome a mí, y a la verdad que es algo surreal.

Foto: Pepe Cohete II

PRI: Pari Bus es el primer sencillo de su tercer disco, “Tragedias y esperanzas en tiempos de Internet” que estará disponible para diciembre. ¿Es representativo el tema del resto del disco? ¿Qué podemos esperar de éste?

Fernando: Esta tercera producción de nosotros “Tragedias y esperanzas en tiempos de Internet” cuenta con menos canciones que las últimas dos, pero creo que será el disco más cargado hasta ahora. No sé como va a quedar porque no lo hemos terminado, pero las canciones por lo general son más serias.

Tenemos una canción que se llama “Tecnopolio” que es como una fusión entre el libro del mismo nombre de Neil Postman, ideas de Noam Chomsky del modelo de propaganda e ideas de Guy Debord de la sociedad del espectáculo. Tenemos otra que se llama “Muchedumbre bajo un hechizo” que es lo mismo que paribus pero un poco más espiritual. Tenemos dos covers que permanecerán secretos por ahora.

Darío escribió una canción autobiográfica bien bonita que se llama “¿Cuándo va a caer la bomba?” que creo que tiene mucho que decir de muchos de nosotros. Va a estar bueno. Muchas de las canciones nunca las hemos tocado en público. En el 2011 haremos más vídeos con las canciones nuevas, Dios mediante.

Luego de esta producción, para el cuarto “disco”, nos gustaría re-grabar las mejores canciones de los tres discos anteriores y hacer un tipo de demo en un estudio profesional bien hecho con banda completa como Dios manda. Los interesados en auspiciar o en integrarse a este proyecto por favor comuníquense conmigo. Quisiéramos llevar a Los Niños Estelares al next level. Quisiéramos conseguirnos fondos para viajar al exterior ya que nos lo han pedido en varias ocasiones en diferentes países. La industria musical está a punto de morir y ahora hay que ponerse creativos a ver hacia donde se dirige el negocio de la música.

Foto: Pepe Cohete II

PRI: Los Niños Estelares, aparte de ser un fenómeno musical, son en gran parte un fenómeno del Internet – algo que refleja el título de su nuevo disco. En ‘Pari Bus’ cuentas con cameos de varias personalidades del Internet boricua como Fico Fronte, Chovi y El Vampiro Industrial (en lo que parece un ‘nod’ a los populares videos de Weezer que juegan con memes de Youtube). ¿Cómo se dieron esos cameos? ¿Fueron todos receptivos a la idea desde el principio?

Fernando: Quisimos incorporar los personajes porque pensamos que iba a ser un buen inside joke para la audiencia puertorriqueña. Lo hicimos de una manera muy sutil para que la gente que no entendiera el chiste pudiese relacionarse al contenido y creo que lo hicimos muy bien. Tenemos mucha gente internacional que nos sigue. No queríamos hacer el tipo de chiste que se hace ahora en este tipo de películas mierda como Scary movie o Not another teen movie donde hacen un chiste y se pone viejo en menos de seis meses por su contenido transitorio. Cada personaje sale en un pequeño cameo uno tras otro y cada uno asume un rol en el video muy útil (uno está pariseando, el otros está llorando y el otro trae las drogas pal pari).

La idea inicial fue de Julio Marín Estrada en la reunión creativa en preproducción. Julio mencionó: “¿Por qué no ponemos al Vampiro Industrial?” y de repente mis ojitos se abrieron como los ojitos de un niño en la mañana de Navidad. Dios lo bendiga. Luego de eso Alberto Benjamín Curet mencionó que podíamos meter a Fico Fronte y después mencionamos a Chovi y el resto, pues está en el video. Todos fuimos receptivos porque la idea era muy buena. La gente le va a gustar.

Para que sepan, yo soy el Vampiro Industrial porque era la persona más blanca que había. El muy talentoso actor Gerson Rivera fue Chovi de Patillas y Fico Fronte fue Fico Fronte de verdad. A Fico le pagamos en perico y lo hizo porque Darío tenía un amigo que le había metido pal de galletas a Maritere el verano pasado.

PRI: ¿Qué opinas sobre la comunidad creativa ‘online’ de Puerto Rico que juega creando estos ‘memes’ locales?

Fernando: Creo que la comunidad creativa online puertorriqueña está naciendo poco a poco. Ya la televisión puertorriqueña está muerta. La gente está buscando material audiovisual puertorriqueño de calidad y está acudiendo al Internet para encontrarlo. Cada año son más las personas que le pichean por completo a la televisión de aquí para bien o para mal. Lamentablemente el poco material que se hace aquí para tele es su inmensa mayoría es mediocre principalmente porque no se escribe bien (y quizás porque ni se escribe), porque es repetitivo, porque no se toman riesgos y porque no hay dinero para costear equipos apropiados de producción por varias razones. Los pocos programas que quedan en su mayoría son asombrosamente patéticos. Mucha de la poquísima producción televisiva que sobrevive en Puerto Rico es mala en CAPS LOCK, subrayado y en negritas, o sea, es MALA.

La respuesta a esta programación basura es el Internet. Ahora mismo el contenido que se está pasando por Youtube y las otras páginas está en su infancia. Hay cosas muy buenas como cosas muy malas. Creo que nosotros, la gente de Esoeztv con el personaje de Fico Fronte y La Cabeza de Christian somos en esencia los pioneros del medio en Puerto Rico en la actualidad. No obstante, aún hay mucho trabajo que hacer. De seguro en el futuro, con mayor accesibilidad de tecnologías a más segmentos de la población, surgirán nuevos proyectos interesantes con mucho que decir respecto al Puerto Rico actual. Yo empecé un proyecto nuevo de sketches que espero coja viento en el futuro, se llama La avanzada Y y a la gente le ha gustado hasta ahora.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.