Tecno Lógica 13: El mundo en tu bolsillo

Comparte:

Fecha de publicación original: 13 de octubre de 2010

Revista En Punto, El Nuevo Día

9:26 AM: De alguna forma me las habré ingeniado para desactivar la alarma de mi iPhone 4 mientras dormía. Al menos es sábado y no estoy tarde a ningún sitio, así que procedo con mi ritual mañanero con toda la calma del mundo: verifico mis cuentas de email desde la aplicación de Mail, tachando con el dedo los mensajes de promoción que no me interesan. Es terapéutico el verlos desaparecer – poco a poco voy vaciando mi buzón de correo electrónico hasta quedar libre de mensajes sin leer.

9:43 AM: Al fin llego a un mensaje importante. Aparentemente el servidor de uno de mis proyectos no está respondiendo – dejando la página de Internet del negocio inaccesible por varias horas. Gran comienzo para un sábado. Trato de acceder a la página con la aplicación de Safari. Efectivamente, no responde. A través de BeejiveIM accedo mis cuentas de mensajería instantánea para ponerme en contacto con mis proveedores de servicio. No están conectados. Pues claro – es sábado.

10:35 AM: Aunque no hay aplicación aún que te cuele una buena taza de café (ni que te traiga el desayuno a la cama) es fácil ponerse al día temprano con las noticias a través de las aplicaciones de CNN, New York Times, Huffington Post y BBC News (mientras escucho mi estación personalizada favorita en Pandora). No sólo te enteras de lo que pasa alrededor del mundo, sino que ayuda a tu puntuación en el juego de trivia QRANK. Hoy tuve 6217 puntos – no esta mal, pero no me va a llevar muy lejos contra mis amistades…

Y así transcurre una típica mañana desde que tengo uno de estos ‘teléfonos’ avanzados. La realidad es que ya son mucho más que teléfonos, son nuestros asistentes personales (mucho más de lo que un PDA logró serlo). Aunque yo he preferido el iPhone desde su introducción al mercado hace varios años, lo cierto es que existen otras alternativas que compiten por el título del ‘Teléfono Más Avanzado’ – todo el mundo quiere saber cual es el mejor.

Entre los candidatos se encuentran los modelos: HTC Droid Incredible de Verizon, el RIM Blackberry Bold 9700 de T-Mobile, el HTC Evo 4G y el Samsung Epic 4G – ambos de Sprint – y por supuesto, el iPhone 4 de AT&T. La realidad es que determinar cual es el ‘mejor’ de los teléfonos avanzados depende en gran parte del uso particular que le dé cada usuario. Antes queríamos que el teléfono aceptara llamadas. Hoy en día tiene que hacer MUCHO más que eso para que valga la pena invertir en el equipo, y peor aún… ¡en esas mensualidades!

  • HTC Droid Incredible: Tu mejor opción bajo Verizon Wireless si buscas un teléfono avanzado. Entre los equipos que utilizan el sistema operativo ‘Android,’ se considera actualmente el mejor por su rapidez y experiencia de usuario. Sin embargo, no permite utilizar voz y data al mismo tiempo.
  • RIM Blackberry Bold 9700: Para los que se han acostumbrado y prefieren los mini-teclados que distinguen al Blackberry, éste es considerado uno de los mejores equipos desarrollados por RIM. La compañía debe enfocarse en mejorar la experiencia del ‘browser,’ ya que aún se queda atrás ante la competencia. Está disponible para clientes de T-Mobile y AT&T.
  • HTC Evo 4G: Otra excelente opción para los que busquen un teléfono que utilice el sistema operativo ‘Android,’ disponible para clientes de Sprint. La pantalla es grande y brillante, el teléfono rápido y la experiencia para usuarios de Internet a la par con sus mejores competidores. Que no te sorprendan los cargos obligatorios por servicio de 4G, cuando aún no está disponible en la isla.
  • Samsung Epic 4G: El producto más impresionante dentro de la línea de teléfonos Galaxy S, cuenta con una pantalla ‘touchscreen’ como las opciones de Apple y HTC, pero esconde al mismo tiempo un teclado QWERTY completo debajo de ésta. Está disponible para clientes de Sprint y como el HTC Evo 4G, también utiliza el sistema operativo ‘Android.’
  • iPhone 4: Mucho se ha escrito de Apple y las distintas iteraciones de su aclamado iPhone. Suficiente con decir que la compañía revolucionó el mercado de la telefonía móvil con el iPhone y esta versión representa la mejor versión del producto hasta la fecha. La resolución de pantalla y la cantidad/variedad de aplicaciones ponen al iPhone por el momento en una clase aparte.

.
La tienda de aplicaciones de iTunes ha sido el factor determinante para mantenerme como cliente de Apple y AT&T. Navegar de aplicación a aplicación se ha convertido en un estilo de vida y por medio de éstas puedo manejar mis negocios, mis comunicaciones con familiares y amigos y entretenerme en mi tiempo de ocio (o en la fila del Departamento del Estado). También se han convertido en más que un ‘hobbie,’ habiendo trabajado en el diseño de siete de éstas – y más por venir.

Es por eso que cuando cae la noche del sábado estoy aún en las mismas:

9:08 PM: La aplicación de Facebook me acuerda que esta noche se presenta en vivo una de mis bandas favoritas en San Juan, Campo-Formio. Aprovecho y aviso a mis amistades cercanas a través de ese servicio y envío un ‘tweet’ rápido por Twitter para invitar a más gente al show.

10:49 PM: Estoy con un grupo de amigos esperando a que comience el concierto. Sé que he escuchado la canción que están tocando en el local, pero nadie se recuerda del nombre. Con Shazam averiguamos que es del disco nuevo del grupo MGMT y Wikipanion nos dice que el álbum no fue tan bien recibido como su debut. Sin embargo, la canción está chévere y pone a la gente a bailar.

11:17 PM: Campo-Formio sube a la tarima de Nuestro Son en el Viejo San Juan y luego de su característico anuncio – “Nosotros somos Campo-Formio” – tienen a su audiencia saltando de un lado a otro en cuestión de segundos. Entro a Camera y alcanzo a grabar un vídeo del primer tema, el cual rápidamente edito en la aplicación iMovie para añadirle títulos y compartirlo con amistades a través de Youtube.

12:32 AM: El grupo tiene hambre así que busco sugerencias de lugares cercanos en la aplicación de SAL. Esta nos recuerda que Danny’s International Restaurant está suficientemente cerca y abierto. Durante la espera hablamos un rato de nuevas ideas para aplicaciones que podríamos diseñar localmente. La propina la calculamos con Tip and Split, para dividirla en partes iguales con facilidad.

Bio: 1:49 AM: El autor se acuesta a dormir luego de leer la última edición digital del comic The Walking Dead, seguido por un jueguito rápido de Drop 7. Actualmente se desempeña como presidente de ‘Research & Development’ para EyeTour.com, desarrollador de aplicaciones para el iPhone bajo VayaBroqui.com y editor de PuertoRicoIndie.com. Puedes escribirle a tecnologico.pr@gmail.com.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.