Superaquello se une a Omar García. ¿Escuchaste ésta ya?

Comparte:

Superaquello se prepara para lanzar su nuevo EP, Escúchate Ésta, el sábado 23 de octubre de 2010 en La Respuesta (Santurce, PR).  Hoy comparten con nosotros una de las canciones que estarán incluidas en ese proyecto – y la que lo titula. ‘Escúchate Ésta’ combina aquellas cualidades que apreciamos fácilmente en una composición de Superaquello – los arreglos meticulosos, los juegos de palabras y las melodías agradables – y los une a un excelente verso del rapero/artista urbano Omar García.

“Voy tarareando esta canción en mi cabeza, es para tí, es una sorpresa. Esta noche, como no tengo coche, ando sin techo por la calle,” canta Patricia con su dulce voz y Omar le responde, “Baila ballet la vela, se burla de la bombilla, en la oscuridad el viento le hace cosquillas. Y busco un ritmo en la madera que mis pisadas estillan… ¿Te habrás llevado la sombrilla?” Suena a amor.

Escuchate Esta (con Omar García) by Superaquello

A continuación el comunicado de prensa enviado por la banda.

Escuchate Esta: ¡Lo nuevo de Superaquello!

Una balada para estos tiempos precarios

La banda de música pop – experimental puertorriqueña Superaquello continúa cosechando éxitos a nivel local e internacional con su album “Superaquello interpreta Latarde” (AtrumOrbis, 2009) y se prepara para el lanzamiento de su nuevo E.P. / single “Escúchate Ésta” grabado en el estudio LittleBig Audio en San Juan, Puerto Rico con el ingeniero Nicolás Linares y masterizado en Wave Mastering. Superaquello ha optado por una producción más corta, con énfasis en la nueva versión del tema “Escúchate Ésta.” Esta nueva producción incluye dos temas: “Escúchate Ésta” y “El muchacho de lado”.

“Escúchate Ésta” es una canción en donde se idealiza una relación de amor por compensación ante lo precario en que viven dos personajes en términos sociales, económicos y psicológicos.

Ella se tira a la calle sin una canción terminada y sin protección (así como su arrojada propuesta de vivir la vida, a medias), mientras él solo piensa en protegerla como único sueño que está por desvanecerse ante las propias culpas y transgresiones que él mismo comete y que ya no puede sostener (como cuando el pillo de la luz voló…). Estas transgresiones y arrojos descuidados están relacionados a la supervivencia defensiva en una sociedad ya pobre.

Al buen entendedor, esta historia le sugiere una ternura triste en el contexto en que pueden surgir los amantes de esta era…

Haciendo lazos con la comunidad del hip hop local, la canción “Escúchate Ésta” cuenta con la participación del distinguido artista urbano Omar García, cuya participación rompe con los esquemas y lo predecible de las intervenciones de raperos en las canciones de música popular. Omar lanzó su primera producción en 2009 con el sello White Lion/Warner Music, donde hace estallar su talento para el hip hop menos convencional y con letras de alto contenido social. La producción de Omar García fué elogiada por colegas como Residente Calle 13, Willy Rodríguez de Cultura Profética y Vico C, entre otros.

García brinda una participación sumamente poética y vulnerable a la canción que ayuda a crear un efecto casi cinemático, en ves de rapear como Omar García, hace un de acto histriónico y se coloca como un personaje dentro de la narrativa, haciendo de su participación en la canción algo esencial. Los chicos de Superaquello ya no pueden contemplar la canción sin su rap.

El segundo tema del E.P., “El muchacho de lado”, es un extenso track experimental donde la banda expone un material similar a los temas “Latarde ser” y “Donde no hay sonidos”, dos de los más extensos de reciente producción discográfica “Superaquello interpreta Latarde”. “El muchacho de lado” sale de una improvisación grabada por Jorge Castro (guitarra) que Eduardo Alegría (voz principal) aprovecha para componer unas líneas de voz alrededor de dichos sonidos. La interpretación de Patricia Dávila (voz) se convierte más bien en una narración que en una canción de formato típico. Las guitarras de Francis Pérez revelan una cascada de notas inter-conectadas que se entrelazan y llevan esta composición a un estruendoso clímax melodico a sus nueve minutos de duración.

Superaquello ha aumentado sus esfuerzos promocionales y presentaciones durante el 2010, incluyendo participaciones en el Indie Rock Festival junto a Robi “Draco” Rosa y numerosos conciertos masivos y apariciones especiales, recibiendo una gran acogida por la prensa local e internacional, especialmente por sus provocadores videos para temas del último disco como “Flor Es Ser” (dirigido por el ganador del Grammy, Jorge “Fish” Rodríguez) y “La Oferta”.

Fiesta de lanzamiento

Superaquello presentará esta nueva producción con un concierto el sábado 23 de octubre de 2010 en La Respuesta en Santurce, Puerto Rico junto a la banda Francotiradores de Melancolía. El E.P. estará a la venta en formato de download card que incluye un poster del arte de portada. Contarán con la actuación de Omar García, con quien interpretarán el tema “Escúchate Ésta” y presentarán un concierto con muchas sorpresas y canciones que no han tocado en años, como “Amola’ol” y “El hombre invisible”, esta última que esperan sea incluída en su próximo E.P. a salir en 2011.

Websites:

http://superaquello.com

http://facebook.com/superaquello

http://myspace.com/omargarcia1

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.