Filtra tus conversaciones en Twitter con Claritty

Comparte:

El pasado 14 de septiembre Twitter anunció la nueva versión del servicio que estará llegando a los usuarios de esa plataforma próximamente. Ese mismo día, Claritty abrió sus puertas a usuarios de Twitter en busca de una manera para filtrar las conversaciones que tienen y reciben a través de sus cuentas. Si por ejemplo, buscas eliminar de tu timeline cualquier mención del último episodio de tu serie favorita o de algún partido particular de baloncesto que no vayas a poder ver en vivo, puedes hacerlo fácilmente – es más, puedes encender o apagar el filtro que especifiques cuando así lo desees y manejar las conversaciones que sí quieres tener con facilidad. Aunque el nuevo Twitter cuenta con muchas nuevas funciones, ésta en particular sólo la encontrarás en servicios como Claritty. Además, Claritty cuenta con un diseño limpio y placentero que lo distingue de la multiplicidad de opciones que existen para acceder a Twitter, lo que seguramente atraerá a un sector de usuarios.

Conversamos con el equipo de desarrollo de Claritty, Alfonso Gómez-Arzola (@agarzola) y José Irizarry (@crm11four) para conocer un poco más sobre los orígenes del proyecto, el desarrollo de éste y el nuevo Twitter. Lean a continuación nuestra entrevista y no olviden abrir su cuenta (libre de costos) en Claritty.

PRI: Primero que nada: En sus propias palabras, dennos el ‘elevator pitch’ de Claritty. ¿Qué es Claritty y para qué nos sirve? ¿Cómo puedo acceder al servicio?

Alfonso: Claritty está diseñado para ayudarte a llegar a lo que quieres, filtrando lo que no quieres (en Twitter). Ves un tema, un hashtag, un usuario que no quieres ver en estos momentos, creas un filtro y listo: no lo vuelves a ver en tu timeline hasta que tú lo desees. Cualquier persona puede acceder a Claritty visitando http://claritty.com y llenando la forma de creación de cuentas nuevas (Sign Up) en la parte superior derecha de la página. Luego asocias tu cuenta de twitter a Claritty y ya está.

PRI: ¿Cómo surge la idea para Claritty?

Alfonso: Claritty surge de la insoportable necesidad de eliminar discusiones de Lost de nuestros timelines. Yo no soporto ese programa. José lo seguía, pero no le gustaban las discusiones kilométricas que se formaban en Twitter. En ambos casos, el problema no es uno que se resuelve dándole Unfollow a la gente, porque son personas que, por lo general, generan contenido que nos interesa.

Por mi parte, eso es un problema que llevaba mucho tiempo sin lograr resolver. Consideré aprender a programar un userscript (algo para usarse con Greasemonkey), pero el diseñador en mí se reusaba. Si iba a hacer una solución, quisiera que fuera más universal, más accesible, y que no requiera de instalar nada. Cuando me entero de que José también quiere poder filtrar tweets de Lost, le dije que si él lo programa, yo lo diseño. (O quizás fue al revés: él me dijo que si yo lo diseño, él lo programa. Es igual…) Todo eso fue por Twitter. Menos de 140 caracteres tomaron la decisión.

PRI: ¿Qué tipo de usuario tenían en mente para el proyecto?

Alfonso: El usuario que hemos tenido en mente desde el principio somos nosotros mismos, pero ya luego de que esa funcionalidad básica (filtrar contenido no deseado) estaba bastante bien ejecutada, nos hemos dado a la tarea de pulir las otras áreas de la experiencia para apelar a las necesidades de alguien que quiere bajarle el volumen a todo el ruido que se forma en el timeline. Muchos programas quieren darte todo de cantazo: timeline, menciones, mensajes privados y hasta searches, todo en un solo view. Y eso definitivamente es muy útil para mucha gente, porque es muy popular, en particular para power-users con varias cuentas y cuyos negocios dependen en gran parte del networking en plataformas como Twitter. Pero para mí, es demasiado ruido. Me cuesta concentrarme en esas situaciones, y sospecho que igual habrá mucha gente que no quiere el reguero de fuentes de información todas a la vez presentándoles todo lo que venga.

PRI: ¿A qué te dedicas y cómo encajaste a Claritty en tu schedule?

Alfonso: Mi day job es como diseñador gráfico. Cuando empezamos con esto, yo trabajaba en un estudio de diseño en Colorado Springs. Claritty era algo que trabajaba cuando había tiempo: noches, fines de semana. A veces pasaban meses que no tocaba el código, porque trabajaba sesenta horas una semana y el resto del tiempo lo pasaba con mi pareja y descansando. Desde entonces nos hemos mudado y los roles financieros han cambiado en el hogar. Ya no soy el que más gana en la casa, por lo que me puedo dedicar al diseño como agente libre (freelance), y ahora logro dedicarle mucho más tiempo al proyecto. En los últimos meses, he estado experimentando con el método del 20% que ya muchos conocen de Google: dedicarle 20% de tu tiempo (un día completo a la semana) a un proyecto ajeno a tu departamento. Yo le dedico más o menos eso a Claritty, y cuando el trabajo que viene de clientes se pone lento, le dedico un poco más. Claro, luego hay semanas, como esta, que por alguna razón estoy rebelde y luego de trabajar un rato por la mañana, le dedico el resto del día a comer mierda y trabajar en Claritty.

PRI: ¿Cómo y cuan largo ha sido el proceso de desarrollo de Claritty? ¿Se toparon con algún obstáculo mayor en el camino? ¿Qué ha sido lo más retante?

Alfonso: Creo que lo primero que hicimos fue reunirnos usando Google Wave para tener un brainstorm. Desde el principio, hemos sido José y yo, con el invaluable input de Ezequiel Rodríguez (@eldifusor, of Frecuencias Alternas fame) y David Rodríguez (@Drodzand, of no fame whatsoever), y la colaboración de personas que han asistido a José en el código, como @ericcolon. Luego de tirar ideas al Wave, yo me di a la tarea de diseñar la interfase. El proceso a partir de ahí ha sido uno de constante aprendizaje para ambos.

Para mí, el mayor reto ha sido el tener que rediseñar a medio camino. El primer diseño duró un buen tiempo, pero al ir añadiendo funcionalidades que se salían del scope inicial, se empezó a sentir como un hack encima de otro hack, encima de otro más. Era un diseño sencillo, pero no apto para crecer. Así que aprendiendo de eso, me di a la tarea de rediseñar toda la experiencia de manera que la interfase asistiera al consumo de tu timeline sin requerir más esfuerzo de lo necesario. No creo que la implementación actual cumpla con eso al 100%, pero por eso es un producto Beta, en constante revisión.

José: Lo más retante para mí ha sido aprender a programar. En la universidad tomé unos cursos de lógica de programación y Visual Basic, pero nunca fue algo que me interesara. Conocí a Ruby On Rails en el 2008 y antes de Claritty había experimentado con el framework, pero no había tenido la oportunidad de programar una aplicación completa. El mayor obstáculo ha sido la disponibilidad de tiempo. Durante este verano sufrimos un hiato que me desanimó bastante con el proyecto, pero luego Alfonso regresó con “una venganza” y le metió bien mackein al rediseño. Estoy muy feliz con el resultado.

PRI: Twitter acaba de anunciar nuevos cambios a su plataforma. ¿Qué pensaron del anuncio y de los nuevos ‘features’? ¿Qué significan estos para su proyecto?

José: Los cambios en la interfase de Twitter tienen un propósito específico para la compañía. Ellos están buscando atraer anunciantes para, después de 4 años, contar con un modelo de negocio. Hay varias cosas en el #NewTwitter que me interesa adoptar. La nueva manera de navegar los perfiles de usuarios me parece que es una excelente ejecución. También, el #NewTwitter está ofreciendo — a la vuelta de un click — información relacionada como mapas y otros tweets relacionados al contenido. Otra cosa que espero con muchas ansias son los nuevos métodos de interacción con el Twitter API que se crearon para #NewTwitter.

Alfonso: A mí me parece emocionante lo que están haciendo con el rediseño de la experiencia via web de Twitter. En particular, me gusta mucho como el timeline se mantiene bastante sencillo hasta que el usuario quiera ver más —o adentrarse, digamos— en un tweet, para ver tweets relacionados, mapas, imágenes y vídeo en línea. Esa convención, prestada de la experiencia del app para iPhone, si no me equivoco, me parece muy adecuada. El nivel de participación del usuario define su experiencia. Leer el timeline por encimita se hace fácil, porque no está cargado con embeds, mapas, información relacionada en exceso, etc., pero si el usuario lo requiere, puede ver esa información de todos modos.

Sospecho que futuras modificaciones a la experiencia de Claritty serán en gran parte informadas por el rediseño de Twitter y lo que esas nuevas convenciones traen a la experiencia del usuario. Creo que esto ayudará a hacer a Claritty más sólido, a la larga, porque ahora la base de Twitter no es una lista de tweets y ya, es una experiencia mucho más enriquecida, así que Claritty debe, como mínimo, intentar mejorar esa experiencia por medio de sus convenciones, y preservar las funcionalidades que hacen de Twitter la plataforma poderosa que conocemos que es.

PRI: El diseño de Claritty es muy disntinctivo. ¿Viene de alguna inspiración particular? ¿Estaban observando alguna idiología de diseño específica?

Alfonso: Creo que la influencia más marcada es el estilo tipográfico limpio de la escuela suiza de diseño gráfico. Como está el diseño actualmente, la única imagen que sale de nuestro servidor es el screenshot que sale en la página principal. Y eso es bien importante para mí: que la interfase sea súper limpia y streamlined. Twitter es una plataforma basada en texto, así que la tipografía reina el layout. Todo está diseñado para maximizar legibilidad: Los tweets cuentan con letras comparablemente grandes, y utilizando una fuente tipográfica creada para la pantalla; se utiliza el espacio negativo para establecer fronteras entre el contenido, manteniendo a un mínimo el uso de líneas y cajas; la tipografía y los colores se utilizan para establecer jerarquías y categorías dependiendo de la funcionalidad de los enlaces y herramientas. Son todos principios básicos de tipografía, retícula y diseño de información.

También me inspiré bastante en la conversación que se ha dado en meses recientes acerca del “responsive web design”, en particular un artículo en A List Apart. Una de las cosas que más me gusta de diseñar para web es el constante cambio del medio, sus tecnologías, el contenido que se consume y las herramientas que utilizamos para consumirla. Quiero que el layout de Claritty responda a las necesidades del usuario mediante la prioritización de información y funciones dependiendo del dispositivo que se está utilizando y la cantidad de espacio con la que se está usando el app. Actualmente es bastante rudimentario: cambiar el tamaño de la ventana cambiará la manera en que se organiza la interfase. Esperamos con el tiempo y la experiencia (¡y muchos errores!) lograr explotar esa capacidad del CSS para crear experiencias específicas para la situación del usuario.

PRI: En Puerto Rico no vemos muchas inciativas tecnológicas que estén a nivel con los proyectos que se dan en otras partes del mundo. ¿Qué piensan del desarrollo y la programación en Puerto Rico? ¿Ven este panorama mejorando? ¿Conocen de otra inciativas tecnológicas en la Isla que puedan recomendar?

José: Aún se me hace difícil considerarme programador así que no me atrevo a discutir con autoridad sobre programación o el estado de “developing” en el país. De lo poco que sé te puedo decir que veo muchos desaciertos. Tanto en diseño como en tecnologías usadas. Veo que mucho aún se está haciendo “Flash-only” o se abusa sistemas CMS como Joomla. Ambas tecnologías tienen sus usos adecuados pero hay mucha compañía de diseño web que opta por vender lo más barato y se nota en la baja calidad de lo que ofrecen. Por otra parte tenemos proyectos como TuitealoPR y TransitoPR que han creado propuestas útiles y bien diseñadas utilizando estándares de este siglo.

También cabe mencionar gente como Polsense que están a la vanguardia en programación de aplicaciones para iPhone y iPad. El ingeniero principal de Polsense (@hectorramos) ha sido usuario de Claritty desde que lanzamos el alpha privado y nos ha ayudado con “feedback” valioso.

Creo que el panorama se ve muy bien para los developers locales. Cada vez más vemos como la tecnología forma parte del día a día del puertorriqueño y va a ser necesario que una generación de geeks empresarios desarrollen las herramientas y servicios que serán usados para suplir la demanda de la misma.

Alfonso: Yo no vivo en Puerto Rico, y sinceramente no estoy enterado de lo que está ocurriendo por allá en el campo de la programación e internet, fuera de los notables esfuerzos de El Nuevo Día y Primera Hora por hacernos sentir vergüenza ajena.

PRI: ¿Qué más podemos esperar de Claritty en el futuro? ¿Algún app móvil? ¿Tienen otros proyectos en mente que vayan a trabajar juntos?

Alfonso: Creo que en los meses a seguir veremos más cambios tras bastidores que cambios fundamentales a la experiencia del usuario. Sí hay cosas que deben integrarse a esa experiencia, como las listas y ver los retweets de uno, por ejemplo. También hay mejoras que hacer, bugs que matar (o mutar). Pero creo que uno de los cambios más importantes que veremos en lo que queda de año será meterle esteroides a los filtros. Actualmente son súper efectivos, y la implementación es sólida, pero al final resultan muy rudimentarios porque cuentan con un solo nivel de filtración. Queremos pulir la manera en que se filtran los tweets y la manera en que se definen esos filtros, para poder crear filtros con múltiples niveles condicionales: Filtrar, por ejemplo, todos los tweets generados desde X aplicación pero sólo si vienen de Sutano. Eso es lo más que me emociona de lo que viene de camino para Claritty, porque más allá de satisfacer el deseo básico inmediato de callarle la boca a alguien, podría convertirse en una herramienta más sofisticada para definir cuidadosamente qué tipo de contenido queremos recibir de quién y bajo qué condiciones. It will hopefully become timeline wrangling at its very best.

José: Yo estaré dándole duro al backend de Claritty. Como mencionó Alfonso, los filtros tal cual están ahora son más un proof of concept que otra cosa. Sí son útiles, pero creemos que tienen un potencial de cambiar la forma que los usuarios interactuan con la madeja de contenido mientras se preserva la sencillez de Twitter que es el texto.

Aunque ya proveemos un formato móvil, nos gustaría tener una aplicación que interactue con las funciones que tienen los smartphones como la toma de video y fotos. Esperemos que alguna alma bondadosa nos de la mano con la Claritty móvil en el futuro.

Yo sería feliz si trabajase proyectos así a tiempo completo. Alfonso y yo siempre estamos discutiendo diferentes ideas de propuestas como esta y quien sabe si por ahí en el futuro salimos con otro invento.

Antes de terminar quiero dejar en este espacio unos agradecimientos especiales. A la usuaria @sumares que fue nuestra alpha tester fiel durante esos primeros meses de cientos de bugs y caos en general. También quiero agradecer a @ericcolon. Él fue una gran ayuda para mí, particularmente con el diseño inicial de los filtros. Sin él, Claritty no sería lo que es hoy. Finalmente, gracias a ustedes, @PuertoRicoIndie, por el acercamiento y las preguntas. Nos dieron la oportunidad de sentarnos y hacer una retrospectiva necesaria de estos meses y a su vez una mirada al futuro de este proyecto. ¡Mil gracias!

PRI: ¡Gracias a ustedes por su tiempo y mucho éxito con el proyecto!

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.