Entrevista: Macha Colón y los Okapi

Comparte:

Foto: Joelly Rodríguez

Gisela Rosario regresa luego de una exitosa gira en Nueva York junto a Mima para presentarse como Macha Colón y los Okapi el próximo viernes 17 de septiembre en La Respuesta (Santurce).  Conversamos con la artista sobre esa experiencia en Nueva York, sus próximos proyectos – incluyendo un documental de la banda Superaquello – y las posibilidades de un disco de Macha.

PRI: La última vez que te vimos en tarima fue para la presentación junto a Mima (Mima y Macha) en The Vatican. Para entonces se preparaban para viajar a los Estados Unidos y hacer varias presentaciones por allá. ¿Cómo les fue en el viaje?

Macha Colón: Súper. A nivel artístico fue una experiencia hermosa. Para mí era un público completamente nuevo, con la excepción de algunos fans que viajaron allá para apoyarnos y nos siguen a todas partes. Lamentablemente ninguno es “groupie”. ¿Qué ha pasado con esa tradición tan esencial del rock? Por eso fue que hice una banda.

PRI: La forma en que financiaron esa visita a los estados fue innovadora y muy a tono con las nuevas oportunidades de autogestión (muchas veces gracias al Internet con servicios como Kickstarter.com) de las que se han estado aprovechando los artistas alrededor del mundo, como (famosamente) Amanda Palmer. ¿Cómo surgió esa iniciativa? ¿Les resultó el invento?

M: Todo lo que nosotros hacemos es innovadorsísimo. ;-) En realidad esta idea surgió de la productora del evento Naima Rodríguez. Tengo que confesar que ella nos obligó. No tuvimos ninguna otra opción. ¿Que si resultó? Pues claro, viajamos como estrellas del máximo rock. Fuimos recogidos en limosinas con champán que había dejado los mismisos rockeros de U2, fumamos sus colillas y otras delicias. Pero lo mejor de todo fue la increíble recepción del público en NY. Fue realmente orgásmico.

PRI: ¿Es justo decir que Macha Colón y los Okapi es una experiencia mejor disfrutada en vivo con el aspecto visual/teatral de tus interpretaciones? ¿Tienes planes de traducir esa energía a un disco o grabación distribuido ya sea de manera tradicional en disco o a través del Internet y así darle a más gente la oportunidad de conocer esta música? ¿Es algo que te interesa hacer con el proyecto?

M: Sí, sí y sí. Pronto muy pronto. Y va a estar bien baratito pa’ que se riegue como un virus.

PRI: Para los que no conocen a Macha, ¿Cómo defines tu espectáculo y qué intentas trasmitir a través de tu música? ¿Qué diferencia a Macha Colón y los Okapi de tus otras travesías musicales como Las Hermanas Colón?

M: Pura diversión o por lo menos eso es lo que tratamos. Creo que con Las Hermanas Colon yo sentia más rabia o por lo menos expresarla. Con los Okapi todo es mas hacia lo positivo y el pasarlo bien. Para mí es importante que la gente se sienta renovada luego de un show de Macha Colón y los Okapi – que sea terapia para el alma.

PRI: Nos conocimos hace un tiempo participando en una competencia de cortos internacional que ayudabas a organizar en Puerto Rico (filmfestival1515.com). ¿Estás involucrada actualmente en otras iniciativas como esa para fomentar la creatividad dentro de la comunidad artística?

M: Hace como un año atrás decidí que era tiempo de enfocar mis energías en mis proyectos personales. Ya habrá tiempo para más embelecos.

Foto: Joelly Rodríguez

PRI: Sabemos que está contribuyendo al proyecto audio-visual de Superaquello, LATARDE VER, y además llevas un tiempo trabajando en un documental sobre la banda. ¿Cómo van esos proyectos, qué podemos esperar de ellos y cuando los podemos ver?

M: Pues el video musical que yo hice para LATARDE VER fue el primero en grabarse – ¡y eso fue hace como 2 años! Así que creo que va a ser el más crudo y primitivo de todos pero a mí gusta así. Estoy loca de que se complete el proyecto y presentarlo.

El documental de Superaquello lleva mucho más tiempo y ese es uno de mis proyectos personales que tengo que terminar ya. Es lo próximo en mi lista. Cuando esté cerca de estar listo haré una presentación ya que tengo que levantar fondos para pagarle a la casa publicadora de las canciones. Yo había estructurado una estructura como la misma que hicimos para la gira en la que las personas podían convertirse en SUPERASOCIADOS con una mínima contribución y hasta SUPERPRODUCTORES ASOCIADOS con una aportación mayor. Pronto volveré a presentar esa iniciativa en forma de un blog.

PRI: ¿Escuchas mucha música? ¿Cuales artistas te inspiran y quienes han formado tus sensibilidades como intérprete y compositora? ¿Qué bandas de la escena – aparte de Superaquello – puedes recomendar a nuestros lectores?

M: Ahora mismo no escucho tanta música excepto una estación de radio por Internet. Aunque sí
estoy enamorada del disco Teen Dream de Beach House y amo el de LCD Soundsystem. Siempre me han inspirado los artistas que tienen intensidad, que retan lo esperado y, si tienen sentido del humor mejor todavía. Interpretes como Lucecita, Mina, Annie Lennox, Alison Moyet, Catherine Ringer y Bjork son algunas de mis diosas. Como compositora mis madrinas son ESG aunque en general me encanta esa musica del underground de NY desde finales de los 70′s hasta principios de los 80′s. Y entre todas esas feminas, el hombre que quizás más me ha influenciado y admiro es David Byrne de Talking Heads.

De las bandas de aquí hay muchas pero creo que todo el mundo las conoce ya. Soy fan de Odradek, me encanta tach.dé y me entusiasma el Postre. Hay otros que tambien están en otro nivel, como Campo-Formio, pero uno que siempre me gustó fue Koala en Krayola, aunque creo que Stephanie se fue a estudiar fuera de PR.

Creo que la escena musical independiente en PR es muy rica desde hace unos años para acá. Lo he dicho antes, estamos viviendo un momento especial en ese aspecto.

PRI: En cuanto a Puerto Rico: ¿Qué es lo más que te preocupa de lo que se ve y lo que no se ve en las noticias? ¿Qué te da esperanza, si algo? ¿Qué crees que podemos hacer como individuos para ayudar a sacar a Puerto Rico del estado de estancamiento actual?

M: ¡GUAU! Qué preguntota. Respecto a las noticias, lo más que me preocupa es la parcialidad de los reportajes pero eso no es solo aquí. Por lo menos existen, y, espero continúen, los medios alternativos que es parte de lo que me da esperanza. Cuando veo el compromiso que tiene mucha gente en informar a la gente para crear mentes críticas, eso me pompea. Cuando veo gente trabajando de corazón causas que no le devuelven economicamente su trabajo, me anima. Y la música, la música siempre me da esperanza y me saca de los momentos más tristes. Como individuos creo que tenemos que ser menos egoistas y aprender a desprendernos de ciertas comodidades innecesarias.

PRI: Macha, un millón de gracias por coger de tu tiempo para contestarnos las preguntas. ¡Estamos pendiente a tu disco (y al documental de Superaquello) y esperamos que tu presentación el viernes en La Respuesta sea todo un éxito!

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.