Las Canciones de Peo

Comparte:

Con tanto viento huracanado en estos últimos días se me ha hecho difícil aguantarme el tema de ‘Las Canciones de Peo’.  No me refiero a las canciones que Joseph Pujol, la superestrella francesa mejor conocida como ‘Le Petomane’, pujaba por una ocarina para entretener al público del Moulin Rouge para fines del siglo 19 – esas no eran originales.  Me refiero a las canciones de artistas contemporáneos que intentan hablarnos de temas comunes como el amor y el desamor pero con metáforas de viento que son tan ofensivas como el verdadero gas.

Estoy seguro, que como muchos de nosotros al momento de ‘soltar’, los siguientes artistas fueron traicionados por la errada sospecha de que sus canciones no apestarían.  Pero como las más nocivas flatulencias con las que castigamos a familiares y amigos, cada una de estas explosivas canciones atrapa un mundo de risas potente y pasajero.

Hálame el dedo.

“Suéltalo” – Millie (2003)

Artista: Millie Corretjer

Letra: “Ven, respira hondo y suéltalo, alto y claro ya.” / “Trágate tu orgullo y tu dignidad, por más que duela.” / “Más perfume, más astucia, ningún pudor.” / “Es trabajo sucio pero no hay opción, si hace falta implora, pídele perdón. Pero ya, suéltalo.”

Peste: Tóxica // Esta no es la Millie que ante un ‘Presentimiento’ buscaba manera de zarparse uno ‘En Silencio’ (para los que no son fans de nuestra querida Millie, esos son títulos de canciones suyas).  La Millie de ‘Suéltalo’ – más madura, más atrevida – no siente pudor alguno al aconsejarnos que lo soltemos “alto y claro, ya”, una y otra vez a lo largo de la canción.  Única entre las canciones de peo, Millie nos trae un verdadero regalito con su mensaje de libertad que resulta ser toda una celebración del acto.  Aprieta el alma y suéltalo.  ¡YA!

.
.

“No, no, no” – El Sexto Sentido Reloaded (2006)

Artista: Thalia con Anthony “Romeo” Santos de Aventura

Letra: “Apunta pero no dispares. No, no, no me desampares. Lloro porque soy el culpable.”

Peste: Prende un fósforo // Thalia siempre ha sido famosa, más que por sus canciones por sus novelas y dotes de mujer – lo que le ha garantizado siempre una fanaticada estable sin importar cuan aberrante su canto.  Sin embargo, sólo hace falta escuchar esta canción una vez para darte cuenta cuan grande es el compromiso de sus seguidores.  Lo que parece ser una canción de desamor común y corriente (para aquellos que ya han sufrido del trabajo de Aventura), se convierte al final en un flatulento desafío entre la cantante y su Romeo: “Apunta pero no dispares.”  En Puerto Rico esa frase significa sólo una cosa…

.
.

“Sale directo” – Claro (2002)

Artista: Viva Nativa

Letra: “¡Lo tuyo sale directo, sale directo! ¡Sale directo, sale directo!”

Peste: Tápate la nariz // Acho, papá, qué qué.  ¿Viva Nativa intenta sonar a una banda de rock y el mejor coro que pueden escribir es “lo tuyo sale directo”?  El grupo trata de esconder el mensaje par de veces con un Talk Box de esos que Bon Jovi volvió a hacer ‘cool’ en los oídos de Alpha rockers a principios de siglo, pero no se confundan – están hablando de peos.

.
.

“Aire” – Ya viene el sol (1984)

Artista: Mecano

Letra: “Una noche de resaca, al tratar de despertar, noté que por el ombligo me empezaba a desinflar e iba pasando, que curioso al estado gaseoso.” / “Y tras la metamorfosis, me sentí mucho mejor, era un aire gris y obscuro y con bastante polución.”

Peste: Brécol hervido (Es decir, huele medio ‘funky’, pero nadie se ha tirado algo.) // Mecano, como pioneros que son, decidieron traer a la mesa una canción escrita desde el punto de vista de un gas – más bien de una persona que se vacía completa a ese estado.  ”Aire, soñé por un momento que era aire…” es el canto que te transportará a esa curiosa fantasía en donde puedes, al ser respirado, ultrajarle los pulmones a tu pareja mientras duerme.  Aunque eso está prácticamente incluido en los votos matrimoniales.

.
.

“Olor A Gas” – Vale Callampa (2002)

Artista: Café Tacuba

Letra: “No tengo hambre, voy a revisar. Hay masa en el horno y no es de pan.” / “En la cocina hay olor a gas.” / “Olor a una carne, mantel y sal.”

Peste: Perfume de rosas // Si no es por el título no incluyo esta versión del clásico de Los Tres, banda chilena a la cual Café Tacuba rinde tributo en su EP, ‘Vale Callampa’.  No sé si es porque en casa siempre hubo estufa eléctrica o qué, pero al leer ‘olor a gas’ puedo pensar sólo en un tipo.  Digamos entonces que ésta es como un ‘sonaíto’: libre de azufre y sufrimiento.

.
.

“Prrrum” – El Príncipe (2009)

Artista: Cosculluela

Letra: “Si lo pillo por la calle dice: ¡Prrrum!” / “Si lo pillo por la disco dice: ¡Prrrum!” / “Si lo pillo por el área dice: ¡Prrrum! ¡Prrrum! ¡Prrrum! ¡Prrrum!”

Peste: A mierda // Logrando escribir una canción casi tan cómica como su nombre de artista (yo espero que sus papás no le hayan puesto así), Cosculluela confiesa que no importa dónde se encuentre –  ya sea en la calle, en la disco o en el área – el tipo no se puede aguantar.

.
.

“Hold It, Don’t Drop It” – Brave (2007)

Artista: Jennifer Lopez

Letra: “You got me all open and now you are trying to leave.” / “Hold it, don’t drop it, don’t drop it. Stop it. Can’t stop it. Won’t stop it.” / “Every time I try to run, something keeps stopping me.” / “I can’t control it… ‘Cause you’re a problem. Boy, you’ve must have poisoned me.”

Peste: Letal // Otra que no se pudo aguantar.  La próxima vez que no abra la boca, mucho menos su adorado culo.

.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.