Superaquello: Luego de Latarde

Comparte:

“@PuertoRicoIndie y cuando viene la super-entrevista con Superaquello?” leía el mensaje enviado a través de Twitter no hace ni un mes atrás por algún integrante de la banda.  Son pequeños momentos como ese que añaden al orgullo de lo que uno hace.  Quizás era en broma… quizás no – el punto fue que corrimos con la oportunidad y aquí está el resultado.  Conversamos con Eduardo Alegría y Jorge Castro sobre la recepción que recibió su más reciente producción discográfica, ‘Superaquello Interpreta Latarde,’ los nuevos proyectos de la banda y la escena del rock independiente en Puerto Rico, entre otros temas.  ¡Que la disfruten!

A continuación la entrevista con Superaquello: Luego de Latarde

PRI: Ya van para el año de haber lanzado su más reciente trabajo ‘Superaquello Interpreta Latarde’ y recuerdo haber leído en sus entrevistas cerca de la fecha del lanzamiento que el material era arriesgado para la banda y no sabían qué pasaría una vez lo tocaran en vivo. Habiendo logrado presentar el material en varios escenarios alrededor de la isla, incluyendo un regreso espectacular al Indie Rock Fest, y parece que les ha ido muy bien. ¿Qué les parece la recepción por parte del público a este nuevo material y formato para la banda?

Eduardo: El material de “Superaquello Interpreta Latarde” es definitivamente más retante en vivo. Es más pesado y exige un nivel de atención que en un formato de concierto/jangueo no funciona tan bien como mucho material de nuestros discos anteriores. Siempre hemos querido hacer un concierto de Superaquello mas formal… quizas en un teatro. El material de “Latarde” sería muy bueno ejecutarlo en ese formato… de hecho, hay mucho material “moody” de nuestros primeros CDs que tampoco tocamos mucho en vivo y funcionaría genialmente en ese contexto.

“Superaquello Interpreta Latarde” ciertamente no conectó con parte de nuestra fanaticada, pero la respuesta ha sido mayormente positiva… de hecho, es por esta producción en específico que hemos ganado muchísima fanaticada nueva… lo que se logró en ese CD nos ganó el respeto de muchos rockeros (jeje) y de muchos músicos también.

Ahora, el formato nuevo de banda ha sido un gran éxito…especialmente para nosotros. Nos ha inyectado una energía nueva que necesitábamos y hace de la experiencia “live” mucho más dinámica.

PRI: ¿De estas presentaciones, cuales han sido las más memorables para el grupo?

Eduardo: Me parece que nuestro concierto en La Respuesta, el de navidad, fue el más memorable de todos. El sonido fue tremendo y la pasamos muy bien.

PRI:  ¿Seguirán ‘interpretando Latarde’? Es decir: ¿Continuarán tocando el disco un tiempo más? ¿Trabajarán su próximo material dentro del contexto de banda de rock que surgió a lo largo del proceso de grabación de ese disco o están listos ya para explorar otras configuraciones y estilos para Superaquello?

Eduardo: Definitivamente seguiremos tocando el material nuevo. Además, el proyecto LATARDE VER creo que le dará nueva vida a esas canciones, pero de eso hablamos después.

Ya Superaquello esta comenzando el proceso de desarrollar material nuevo, que muy bien podría culminar en una nueva producción discográfica… Ahora, “Latarde” siempre va a ser parte de Superaquello y vice versa… esa siempre fue la idea. Estos elementos nuevos se deseaban desde hace mucho tiempo. “Superaquello interpreta Latarde” fue la excusa para comenzar a explorar esos formatos. Ahora, lo que se verá es la mezcla de esos dos estilos. Ese bigote de “Latarde” nunca nos lo podremos quitar. Ya es parte de nuestra psiquis.

PRI: Habían mencionado algo de lanzar un EP en el 2010, tentativamente llamado De Hueso, con mayor participación de parte de Jorge Castro y con tendencias de noise, ambient y shoegaze. ¿Sigue en los planes? ¿Y el 7″?

Jorge: Nosotros siempre tenemos varias ideas de formato cuando tenemos material nuevo. Cuando hicimos esa entrevista (en Laser Eater) el año pasado, teníamos unos temas que no cabían en ningún otro lugar y empezamos a hablar de hacer ese EP completamente experimental, pero la realidad es que parte de ese material ha terminado en otros proyectos, por ejemplo: la pieza principal para ese EP es una que yo hice en guitarra, pero Eduardo le escribió unas líneas de voz para Patricia y se convirtió en una canción. Dejó de ser un experimento. Esa canción, tentatívamente llamada “El muchacho de lado” dura casi diez minutos y se ha convertido en el B-side de nuestro próximo single “Escúchate Ésta”. La canción “De Hueso”, que se quedó fuera de “Latarde”, posíblemente vea luz con otro arreglo o la regalemos… todavía no sabemos. La cosa es que nos quedamos sin material para ese EP, porque lo hemos incorporado en otros proyectos de la banda. Mi paja mental es sacar una edición limitada de “Escúchate Ésta” en vinílo 7”. Pero por ahora no es una prioridad. Tenemos otros proyectos pendientes pero no podemos decir absolutamente nada porque son colaboraciones con otros artistas que de seguro no se escucharán hasta el 2011.

PRI: ‘Escúchate Ésta’ es la colaboración con el rapero Omar García que recientemente mencionaron a través de las redes sociales. ¿Cómo surge ese proyecto y qué podemos esperar de esa colaboración?

Eduardo: La canción “Escúchate Esta” siempre tuvo un puente instrumental (es una de las canciones mas viejas de la banda… nunca se colocó en un CD) y en los ensayos siempre llenábamos el puente rapeando nosotros mismos en broma. Tanto estuvimos hasta que un día pensé: “Caramba, ¿no será que de veras la canción lo aguanta?”

Tenemos muchos amigos queridos en la comunidad del hip-hop (Eduardo aparece como invitado en un track del cd nuevo de VELCRO que pronto saldrá al mercado) y en esos dias me habia impresionado mucho el debut de Omar García. Omar es un artista muy sofisticado que trae una sensibilidad y una intelectualidad a ese género muy muy buena. Pensé que él podria contrapuntear con nosotros. La colaboración fue bien emocionante… hablamos sobre lo importante de romper con cualquier estereotipo “macharrán” del hip-hop para este track. Queríamos proponer algo más fresco. Le propuse a Omar que usaramos a Woody Allen como referencia para su interpretación, pensando que el tipo (Omar) se iba a reir de mí y para mi sorpresa saltó de la emoción y me entendió perfectamente. Omar casi interpreta un personaje en el track. Un compañero neurótico que, esperando a su chica una noche, se inventa todo tipo de escenarios catastróficos llevándose a la desesperación. Es muy tierno su performance. Para mí, como compositor del tema, fue un lujo trabajar con un artista de su talla.

PRI: ¿Qué han logrado a través de los medios sociales? ¿Han sido una herramiente indispensable para la promoción de sus proyectos o chupan demasiado tiempo sin mucho resultado?

Jorge: Ha sido de mucha ayuda para difundir noticias o cualquier elemento de publicidad que no requiera comunicados o explicaciones complejas. La realidad es que uno nunca sabe si esas noticias llegan al público que uno quiere. Las redes sociales se estan convirtiendo en lo mismo que la prensa escrita o la televisión. Puedes llegar a un número mayor de gente que lo usual, pero igual sales mejor pagando para llegar a tu público de seguro. Entonces la lucha es la misma: los artistas con dinero siguen teniendo más popularidad o alcance que los pelaos. Nosotros tenemos la buena fortuna de contar con un público que nos sigue dese hace varios años, cuando no existían estos canales de información… y ellos mismos nos ayudan a difundir las noticias.

PRI: Dentro del establo de bandas de AtrumOrbis, Superaquello sobresale por su trayectoria y su propuesta menos ‘mainstream’. ¿Qué les hizo decidir volver a un sello disquero para su último disco y cómo ha sido esa experiencia?

Eduardo: No me imagino prescindir del trabajo excelente que hace AtrumOrbis por nosotros.

Jorge: AtrumOrbis ha sido un gran alivio. Superaquello ha crecido no solo en número de integrantes, sino también en la cantidad de trabajo que require mover el proyecto. Nos han dado la oportunidad de delegar ciertas tareas que consumen mucho tiempo y son muy comunicatívos y están siempre disponibles para nosotros. Además nos permitieron licenciarle nuestro disco, así que todos los copyrights se quedan con nosotros, algo que no hacen muchas disqueras en estos días.

PRI:  Y en cuanto a la escena del rock independiente y de autogestión musical, ¿Qué cambios pueden identificar dentro de esos movimientos en cuanto a exposición y posibilidades? ¿Aparte de lo que fue el ‘underground’ que se conviritó luego en reggaeton, Puerto Rico tiene un ‘escena’ suficientemente organizada en su opinión como para atraer fans internacionales?

Eduardo: No sé cuanto más podría organizarse una escena aquí. La escena local (parcialmente) sufre de una especie de infantilismo eterno… quizás un “teenagerismo” eterno. No crece y no madura mucho. Aquí las bandas comienzan jóvenes, tocan par de años y se ven obligados a tomar decisiones que los alejan de la música. Esto no es un país fácil para la producción cultural. Además, por el hecho de que pocas bandas logran una maduración, lo que se vé son un montón de bandas nuevas bien talentosas pero que están demasiado enfuscadas en rendir tributo a sus ídolos y a escenas “hipsters” de otros países. Logran exponer/imitar un trend nuevo y en par de años no existen. No desarrollan una voz propia.

La juventud trae por “default” una actitud soberbia y separatista de “yo lo hago bien y tú no, tú eres un charro”, “yo soy quien traigo lo nuevo y me tengo que distanciar de lo demás”. Yo fui joven también y fui el más sabelotodo de los sabelotodos. Esto hace de nuestra eternamente joven escena una bien frágil y “canibalística”. No sé cuanto más puede crecer.

PRI: ¿Si estuvieran formando Superaquello hoy en día o una banda nueva? ¿Qué harían diferente? ¿Qué le pueden recomendar a bandas más jóvenes que estén en esa posición?

Jorge: Si de veras quieren hacer esto en serio, les diría que no graben un disco hasta que estén seguros de su identidad como banda. Es muy fácil grabar un álbum hoy en día. Además que la gente los pide mucho. Que reconozcan su talento natural en vez de sus deseos de sonar como su banda favorita, que es una trampa difícil de evitar.

PRI: Estamos pendientes al proyecto audio-visual de la banda, LATARDE VER. Ya hemos visto varios videos (¿4?) de los que formarán parte del proyecto. ¿Qué nos pueden contar acerca de esa producción? ¿Cómo va ese proyecto? ¿Cual está dirigiendo Macha Colón?

Eduardo: LATARDE VER es un proyecto muy ambicioso y se está haciendo sin fondos. ¡Por ende, se mueve más lento que una caravana de cojos! Pero está viento en popa. Durante los próximos dos meses se estarán filmando los últimos 4 videos que faltan. LATARDE VER consiste de los 11 temas del CD “Latarde” en video, sin interrupciones. Es un cadaver exquisito. Cada video es un universo único. El elemento unificador es la música de Superaquello. El proyecto combina el videoarte con el video musical.

Gisela Rosario (Macha Colón) dirigió el video de “Sajorí”.

PRI: La música tiende a ayudarnos a trascender momentos difíciles… ¿Cuál es el mejor soundtrack para nuestro estado actual? ¿Les preocupa la situación general (social/económica/política/mediática) de Puerto Rico?

Jorge: Por supuesto que nos preocupa, especialmente a nosotros que somos más mayorcitos y ninguno tenemos planes de mudarnos del país. Superaquello siempre ha tenido una postura activísta que se refleja especialmente en las letras de algunas canciones. Tenemos una forma específica de decir las cosas y hablar sobre lo que pasa en el país. Una de nuestras canciones nuevas “Matarífe”, es una especie de comentario sobre lo que está pasando en Puerto Rico, pero en vez de explicarla, es mejor que la escuchen (cuando esté lista).

Para una buena dosis de videos de Superaquello, haz clic aquí.

Para más Superaquello, visiten www.superaquello.com.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.