Reseña: “Exit Through The Gift Shop”

El fin de semana del 4 de julio tuve la oportunidad de darme un viaje de 6 horas desde Richmond, VA – en donde resido por el verano – hasta la Gran Manzana.  Siendo amante del cine y ya estando lo suficientemente familiarizado con la ciudad, sabía que encontraría una amplia gama de filmes para descubrir durante mi visita – aunque sintiera una leve violación al pagar los precios de taquilla.  El año anterior había pasado el verano entero en Nueva York y durante mi estadía logré apreciar un componente de la ciudad gótica que a todo observador (por poco observador que sea) debe ser lo suficientemente notable: las capas de arte urbano que cubren muchos de los espacios de la ciudad.  En parte fue ese recuerdo lo que me empujó a seleccionar “Exit Through The Gift Shop” entre otras opciones recomendadas como “The Girl With The Dragon Tattoo”“I Am Love”.

Este excelente documental recorre la vida de Thierry Guetta (“Mr. Brainwash”, seudónimo que usa como artista callejero), un hombre francés con residencia en Los Angeles y con una notable obsesión con la cámara.  Este caballero llegó a un punto que grababa todo – literalmente TODO.  Un día con su familia en Francia se topa con algo que le cambió totalmente la vida.  Su primo se encontraba en el sótano de su casa creando unas maquetas.  Este artista era nada más y nada menos que “Invader”, vanguardista del arte callejero en Francia con influencia del famoso juego de los ’80 “Space Invaders”, entre otros.  Habiendo descubierto la identidad artística de su primo, Thierry Guetta comienza su aventura, persiguiendo a un sinnúmero de artistas callejeros en su vida nocturna mientras trabajaban sus obras (y hasta brindándoles ayuda).  Pronto se convierte en el objetivo mayor de Thierry el conocer al famoso y recluso artista BANKSY.

La dinámica que se da entre Thierry y Banksy es una muy atrevida en donde la adrenalina se hace parte integral de la experiencia, envolviendo así a la audiencia en sus aventuras nocturnas.  Las imágenes que se despliegan nos ayudan a comprender mucho más el trabajo de este maestro del “stencil” y “terrorista” de los medios.  De igual manera, es interesante como se explica el giro que esta tomando el arte callejero y cual es la opinión de varios de sus mayores exponentes.  “Exit Through The Gift Shop” es siempre entretenido, en ocaciones cómico, y hasta inspirador.  A través de su duración, logra sembrar una semilla en los detractores del movimiento artístico y los “puristas” de las artes, argumentando a favor del grafitti como un medio de expresión tan viable como los más tradicionales.  El filme cuenta con la narración de Rhys Ifans (“Human Nature”, “Enduring Love”) y una banda sonora variada bajo la supervisión de Geoff Barrow (Portishead), donde se incluyen composiciones de Roni Size y Richard Hawley.

Mucho más que un mero documental sobre el arte callejero, “Exit Through The Gift Shop” es un ejemplo singular y un modelo a seguir.  Más emocionante aún, el documental puede ser lo que despierte tu curiosidad por nuestros artistas callejeros locales como lo son Sofía Maldonado – quien ya se ha hecho sentir en Nueva York –  el Bik, Nepo, Joythief y Aslan, entre otros.  Así que marquen en sus calendarios (si es que lo hacen) la llegada de este documental a formato DVD para que disfruten de éste en la comodidad de su hogar, ya que es poco probable que Caribbean Cinemas – con la “rica variedad” de filmes que muestran en sus salas a través de la isla – decida proyectarlo en Puerto Rico.