Colaboración explora la experiencia del Indie Rock Fest

Comparte:

Ya pasaron dos meses desde que el Indie Rock Fest 2010 nos dejó a todos mojados a principios de verano.  Por un lado, el festival logró reunir a algunas de las bandas más celebradas y prometedoras de la escena independiente, varias de las cuales lograron capitalizar durante su participación con presentaciones memorables y una mayor exposición de su música.  Por el otro, fue evidente la falta de interés por parte de los promotores de conocer y realmente capturar la escencia del movimiento musical al que pretenden explotar.

Esta dicotomía, sin embargo, fue el germen de grandes discusiones a traves de los medios alternativos e independientes (logramos colar una reseña también en la sección En Punto de El Nuevo Día) y de colaboraciones que se asoman nuevamente para compartir más de sus frutos.  A continuación compartimos con ustedes varias de éstas, incluyendo el programa radial del cual fuimos participes para discutir lo acontecido en el Indie Rock Fest y una serie de entrevistas y presentaciones en vivo capturadas por el colectivo Dos Tigresas y Un Caballito de Mar en colaboración con Laser Eater y Frecuencias Alternas.

Dos Tigresas y Un Caballito de Mar

El colectivo se dio a la tarea de documentar el evento en cuanto medio tenían a su disposición.

1. Para conocer un poco sobre cómo surgió el esfuerzo y quienes formaron parte de éste, visita esta entrada en el blog Laser Eater (también encontrarás allí una reseña sobre el evento).

2. El material fotográfico coleccionado para el proyecto lo podrás encontrar en este tumblr.  Si te gustaron las imágenes capturadas por PuertoRicoIndie.com, podrás disfrutar de algunas de nuestras tomas alternas en adición a contribuciones de otros medios y fotógrafos.

3. Pocos días luego del festival, Frecuencias Alternas convocó a su programa radial a un panel compuesto por miembros de Laser Eater, Dos Trigresas y Un Caballito de Mar y PuertoRicoIndie.com para compartir nuestras experiencias y opiniones sobre el concierto.  Aquí puedes escuchar la discusión en su totalidad.

4. La parte del proyecto que más tiempo tomó en producir lo fue una excelente colección de entrevistas y presentaciones en vivo con algunas de las bandas que participaron del evento.  Puedes ver arriba el clip de Balún y a continuación el ‘teaser’ preparado para promocionar la cobertura y el clip de Juventud Crasa.  Visita esta página para disfrutar de todo el material que incluye también entrevistas y canciones de Superaquello, Mima, Campo-Formio, tach.dé y Robi ‘Draco’ Rosa.

Aprovechamos para compartir nuestra cobertura del evento para que la accedan aquellos que aún no han tenido la oportunidad de ver nuestras imágenes y leer nuestras reseñas.

Cobertura del evento por PuertoRicoIndie.com:

Indie Rock Fest 2010: Una reflexión final
“Lo que es inexcusable es la falta de comprensión que los organizadores del evento demostraron sobre el movimiento que pretenden explotar para su ganancia, donde existe un compromiso real – una comunidad que se levanta a través de la autogestión – entre artistas y espectadores.”

El Indie Rock Fest, por una principiante
“‘Indie rock’ es un movimiento de cultura subterránea que se da alrededor del mundo de una manera – por decirlo así – anti-comercial. Pero de comienzo, el Indie Rock Fest es promovido por una cerveza que, tras que vendió miles de dólares en entradas sin ofrecer ni sillas a los allí presentes, te vendían la cerveza a $3.”

Imágenes del Indie Rock Fest – Parte 1 / Parte 2
“Luego de toda esta loquera del Indie Rock Fest – las competencias, las votaciones, las promociones, los ensayos, la lluvia, la cerveza cara y el calor – sólo nos quedan los recuerdos.”

¿Quién define el género indie local? Un vistazo al Indie Rock Fest
“Las pasadas ediciones del Indie Rock Fest contaron con la participación de Café Tacvba y Los Fabulosos Cadillacs en ese rol.  Este año le toca a Robi ‘Draco’ Rosa, el artista ‘que define el género indie local’ si hemos de creerle a las promociones del evento por televisión.  Pero no dejemos que el equipo de mercadeo de una cerveza extranjera nos convenza de esto así porque sí.  El plantamiento nos invita a preguntarnos: ¿Es Robi ‘Draco’ Rosa el artista que define el género indie local? ¿Si no es él, entonces quién? ¿Y qué rayos significa ‘indie’?”

Indie Rock Fest 2010: Conoce las bandas
“Podemos pensar en el evento como uno cínico y oportunista, que ha logrado capitalizar en la popularidad actual del término ‘indie’ para capturar la atención del lucrativo mercado juvenil y vender más producto (en este caso, cerveza), o podemos pagar los $20 y disfrutar de algunas de las bandas más destacadas de Puerto Rico, mientras contribuimos a su crecimiento y desarrollo como músicos e interpretes.”

Indie Rock Fest 2010: The Lineup
“Este año las cosas cambian un poco.  Todas las bandas, incluyendo el headliner, son puertorriqueñas.  Y a diferencia de otros años, la mayoría de las bandas, excepto el headliner, son excelentes.”

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.