La Mesa Redonda 02: Malestar social

Comparte:

Cada dos semanas el equipo editorial de PuertoRicoIndie.com haremos un esfuerzo por ‘reunirnos’ (gracias a la magia de la Internet) para discutir un tema en particular a través del cual puedan compartir sus experiencias, preferencias y sugerencias musicales con nuestros lectores – y que ustedes, en cambio, compartan las suyas a través de la sección de comentarios.  Además de ser un buen ejercicio de escritura para todos, este compartir posiblemente nos sirva para descubrir canciones y obtener nuevas perspectivas sobre artistas que quizás no hayamos considerado anteriormente.

El tema de esta mesa redonda, el Malestar social, queda abierto a la interpretación (como todo en esta vida).  Se puede definir como malestar hacia el Estado y sus instrumentos limitantes, malestar hacia instituciones como la Iglesia, las corporaciones, la familia, o sencillamente un malestar hacia la situación particular de cada individuo.  Esta incomodidad con el orden de las cosas, este sentimiento de disgusto ante una realidad inaceptable, vuelve loco a cualquiera. Ante la ambivalencia o la apatía – y para así no llegar a la deseperación – se necesita una catarsis.  Para muchos de nosotros la música sirve como esa especie de agente purgativo.  A continuación algunos de nuestros purgantes musicales favoritos.

Black Flag – Nervous Breakdown EP

@reed_rothchild (Escritor, PuertoRicoIndie.com)

El movimiento punk/hardcore siempre ha florecido y prosperado durante épocas de incertidumbre y desasosiego.  Le ha dado voz a la juventud perdida o al ciudadano inconforme.  La necesidad de gritar “¡Basta ya, no puedo más!” mueve los instintos primordiales de todos.  Nervous Breakdown, el primer EP de la banda Black Flag, es una descarga sónica que responde a todas esas frustraciones que se van acumulando durante el paso del tiempo.  Cuatro canciones (‘Nervous Breakdown’, ‘Fix Me’, ‘I’ve Had It’ y ‘Wasted’) que conforman poco más de cinco minutos llenos de rabia, coraje, y desánimo; la angustia del adolescente plasmada en canción.

Las letras de Greg Ginn son simples (“If I don’t find a way out of here / I’m gonna go berserk” y “I’m going to explode / I’ve had it“) pero la fuerza de la música y la entonación del entonces cantante Keith Morris transmiten el mensaje de manera contundente: algo tiene que cambiar.  No tiene nada de sofisticado, mas no necesita serlo.  No ofrece soluciones a los problemas porque no pretende entender cómo resolverlos.  Pero al terminar de escucharlo sales de un bautismo de fuego, limpio y curado.  Sales preparado para enfrentar los problemas directamente, con brío y enfoque.  El primer paso siempre es el más importante.  Aquí Black Flag (como Howard Beale en Network) nos enseña que el primer paso es darte cuenta de que estás encojonau.

Marvin Gaye – What’s Going On

@pulgui (Escritor, PuertoRicoIndie.com)

Apartándose del sonido de Motown de los ’60, Marvin Gaye nos regala una verdadera canción (y álbum) de protesta política-social. En What’s Going On – track titular del álbum, Gaye denuncia la brutalidad policiaca durante piquetes y manifestaciones de la época.  A la misma vez critica el medio de la guerra como solución y proclama el amor como respuesta a tanta violencia: “Picket lines and picket signs / Don’t punish me with brutality / Talk to me, so you can see / Oh, what’s going on.”

Inspirado en historias de su hermano Frankie – veterano de la Guerra de Vietnam, el álbum nos posiciona como un veterano regresando a casa… y así pinta una realidad horrenda llena de desempleo, violencia, brutalidad policiaca, pobreza y problemas con el medio ambiente, entre otros. Tan transcendental y genial es esta composición (y álbum) que aún aplica a la situación por la cual pasamos hoy en día. No pregunta, sino que establece: What’s Going On.

Sublime – April 29, 1992

@Sire_Damiano (Escritor, PuertoRicoIndie.com)

Este año ha sido uno con muchos eventos que nos han cogido por sorpresa como el terremoto (pensé que alguien se había metido debajo de mi cama), supuestas trombas marinas justo antes de comenzar un evento que lleva como cinco años de “planificación”, y los que nos llevan a este artículo, la huelga en la Universidad de Puerto Rico y los atropellos de nuestro “querido” gobierno hacia el pueblo.  ¿Quién dijo que Puerto Rico es un país aburrido?  Con todo lo que pasa aquí todavía no me explico como la industria del cine no ha echado pa’ lante con tanta historia que pasa en este país (eso lo dejamos para otro tema).

Una vez un amigo me hizo llegar la magistral copia del álbum homónimo de la banda Sublime (su tercero, lanzado en el 1996) y no dejé de escucharlo por varios meses. Sublime se convirtió en una de mis bandas favoritas y escogí la pieza April 29, 1992 porque fue inspirada en los eventos de la brutalidad policiaca en Los Ángeles hacia Rodney King.  Debido a estos eventos se propició una gran reyerta a cargo de los civiles de esta gran ciudad.  Después de todo lo que ha ocurrido en Puerto Rico, veía las imágenes de los sucesos y en mi mente tenían esta canción de fondo.  Aquí podemos escuchar como la voz de Bradley Nowell (quien falleció justo antes de que se publicara el disco) se intensifica al transcurso de la canción simulando como la gente se cansa con el tiempo después de tanto abuso.  Si Brad estuviese vivo, le hubiese hecho un remix a la canción, añadiendo a ésta la frase: “Riots in the streets of Puerto Rico…” y quién sabe cuanto otro lugar en el mundo que está en las mismas.

Rush – Subdivisions

@PurpleMixTape (Escritora, PuertoRicoIndie.com)

Siempre he pensado que una de las raíces a los problemas de división que padece nuestra sociedad se encuentra en la micro-sociedad escolar. Es en la escuela intermedia y superior donde las divisiones se hacen más evidentes (los chicos y chicas populares versus los “outcasts” -nerds, geeks, etcétera-). Varios padres con ideas y vidas planificadas para sus hijos y la presión de grupo contribuyen a acrecentar la línea divisoria. Es esto lo que critica Rush en Subdivisions: “Growing up it all seems so one-sided / Opinions all provided / The future pre-decided / Detached and subdivided / In the mass production zone / Nowhere is the dreamer / Or the misfit so alone.”

La sociedad no da espacio para aquellos que quieren ser originales y que ven más allá de lo que es socialmente aceptado, de lo que la mayoría quiere imponer como “cool”. “Subdivisions / In the high school halls / In the shopping malls / Conform or be cast out.” Esto podría traducirse, incluso, a las creencias políticas y religiosas en la sociedad, en donde también se impone lo que aparentemente apoya la mayoría; mientras que el que se opone de alguna forma a lo establecido o lo cuestiona es considerado como un “hereje”, “turba pelú” o “socialista de discoteca.” Así mismo sucede en la escuela superior: si no vas al party, no eres “cool”; si no haces X cosa, no eres “cool”. Es interesante ver que las mentalidades de adolescente inseguro siguen presentes en la adultez de muchos y hasta en el momento de gobernar un país. “Be cool or be cast out.”

Charly García – Cerca de la revolución

@redod (Editor, PuertoRicoIndie.com)

Charly García nunca fue de mis favoritos en mi juventud.  Sería el bigote multicolor y pretencioso que me mantuvo alejado del artista hasta un concierto de Fito Páez en New York para el 2002 ó 2003.  Fito, como suele hacerlo, se dirigió a su publico con un pedazo de trivia musical (no lo recuerdo) cuya contestación resultó ser Cerca de la revolución – la cual pasó a tocar con su banda.  Fue entonces que recordé al instante esa canción incluida dentro del disco Hello! MTV Unplugged que me habían regalado para un cumpleaños.  Aparentemente la guardaba inscrita en mi mente luego de haberla escuchado un par de veces para guardar el disco en mi colección sin mucho interés.  Los gustos, como las demás partes que nos componen, tienden a madurar con el tiempo.

Listo ahora para declararla una de mis canciones favoritas dentro del canon de música rock argentina (latina… ¡mundial!), mis oidos la recontextualizan para que además me sirva como una especie de reclamo a la unidad en nuestra Isla.  Escrita para el momento histórico donde se instalaba una democracia en Argentina ante la caida de la última dictadura militar en el país, la canción refleja el esceptisismo que sentimos muchos ante las sugerencias de que el futuro vaya a ser mejor que el pasado (“Y si mañana es como ayer otra vez lo que fue hermoso será horrible después”) – especialmente cuando la promesa de un mejor mañana es impulsada por ideologías políticas.  Sin embargo, la canción no se queda sin iluminar un poco el camino con líneas como: “No es sólo una cuestión de elecciones / No elegí este mundo, pero aprendí a querer / Pero si insisto, yo se muy bien te conseguiré.”

Y a insistir vamos, con nuestras palabras y nuestras acciones.  Porque como dice Charly en otra de sus canciones más reconocidas: “Los dinosaurios van a desaparecer.”

Funkadelic – Wars of Armageddon

@eldifusor (Productor General, Frecuencias Alternas)

En el devenir historico de la humanidad el malestar social ocasiona los grandes cambios. Cuando la gente no puede o aguanta mas las cosas se tensan y las calles se toman por los que ya se hartaron y por aquellos que aman el caos. De ese momento siempre nacen muchas cosas pero nunca faltan dos cosas: los poemas y las músicas. Ambas disciplinas acompañan los procesos para luego enmarcarse dentro de la nueva sociedad que de ahí nace. ¿No me creen?  Los himnos nacionales de los países que han sido forjados de las luchas sangrientas ocasionadas en su parte por un grave malestar social suelen ser lo mas tangible que queda de estos momentos. Casi todas son marchas pomposas que veneran a través de la canción y la poesía las gestas de gente que en su momento fueron tildadas de criminales por las autoridades que los oprimieron. Son los que ganan los que escriben la historia y modifican los himnos. Es por eso que se pierden muchas cosas en ‘las ruinas de la historia’ como las llama Walter Benjamin. Sin embargo es fascinante revisar esa necesidad del ser humano de poner en canción lo que ocurre, sea violento, sea sublime o ambas cosas.

Antes de la acción, justo cuando el malestar social se siente en los poros como si fuera una enfermedad biológica también nace música. Esta suele imaginar el futuro y no necesariamente suena tan formal y pomposa como la que sobrevive a lo oficial. El disco Maggot Brain de el influyente  grupo Funkadelic destila en cada corte el sonido de un malestar social que nunca cuajo en revolución.  Específicamente el corte Wars of Armageddon es quizás el mejor ejemplo de un retrato sonoro que explora el caos que ocasiona el malestar social adentro del individuo. Un brutal experimento sicodélico con deliciosos grooves de funk que demuestra que en el momento justo antes del cambio el cuerpo y la mente sienten la adrenalina subir y subir en un frenesí que se acerca al que nos incita a bailar como si no hubiera mañana.

El corte también apunta a la potencial sexualidad que tienen estos momentos donde quizás somo más humanos. Muchos dicen que la pasión ciega, pero como demuestra Funkadelic, la pasión puede abrir camino a pensamientos más claros de cómo debe ser el nuevo orden social que puede remediar nuestro mal colectivo: “More power to the pussy / More pussy to the power / Right on, right on!

Lo que muchos críticos han llamado “incoherencia” en este corte puede ser interpretado como la claridad simple que ocasiona el darte cuenta que las cosas como están no funcionan y hacen falta cambios de verdad. Y el hecho de que el corte acabe como lo hace (escúchalo) demuestra que no importa lo que pase, después del caos siempre queda algo de donde construir algo nuevo….

————————————————————————–

Y como un ‘cherry on the top’ de nuestra colectiva piña colada bañada en ron, tenemos la polémica canción nueva de Calle 13 ‘Calma pueblo’, la cual pueden descargar aquí.  Nos dejan saber si les gusta (aquí estamos divididos como en la canción de Rush que compartió @PurpleMixTape) y de una vez nos escriben sobre algunas otras canciones que respondan al tema del Malestar social.  ¡Gracias por leer!

DESCARGA>> Calle 13 – ‘Calma Pueblo’

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.