Página uno: tach.dé lanza álbum debut

Comparte:

Foto: Claudia Calderón 2010

Un par de ojos despiertan violentamente y buscan en la oscuridad de la habitación aquella imagen con la que recién habían partido en otro universo.  Nada.

Un cristal estalla en la noche y la lluvia de vidrios corta el silencio que te mantenía paralizado.  Alguien se acerca.  En un movimiento disciplinado tus brazos alcanzan el arma que descanza en la pared justo sobre tu cabeza y evitas su filo con reverencia.  No olvidas el bolso sobre la mesa al brincar de tu balcón al próximo – y al otro – y al otro – hasta encontrar las escaleras de emergencia.

Las voces que descubren con firmesa tu posición se confunden entre sí, el aullido de lobos hambrientos.  Señalan hacia arriba y tienen razón: es la única alternativa.  Con manos poseidas y arma entre los dientes te aproximas al techo y calculas menos de un minuto para que se decida tu destino.

En el bolso un libro y arena recogida en un frasco lleno a mitad.  Tu cuerpo desciende y se acomoda en posición de loto antes de dibujar un círculo de arena a su alrededor.  Queda poco tiempo.  El libro aún no te parece tener sentido, pero ya ha probado su utilidad, así que recitas una vez más la página marcada por un doblez.

Un fuego intenso consume tu interior, se vislumbra entre boca y ojos que ahora entornas.  Se desprende de tu frente y te arropa con una cortina de luz que ahora se extiende al cielo.  Llegaron a tiempo, pero es muy tarde.  La violencia se ha pospuesto una vez más.  Todavía no conoces bien el peligro que te acecha; sólo que son muchos y que sólo quedas tú.

Mientras la galaxia se expande para permitir tu paso entre sus hebras, consideras tus opciones y el inevitable final.

tach.dé arrastra con su nombre la reputación de ser una de las mejores bandas dentro de la escena local.  La agrupación de rock progresivo fue fundada a mediados del 2006 por cuatro amigos de escuela intermedia y desde entonces se han presentado en varios escenarios locales, incluyendo el reciente Indie Rock Fest 2010 en Aguadilla.  Saliendo victoriosos de esa experiencia – potencialmente expandiendo su audiencia alrededor de la Isla – resulta ser el momento perfecto para lanzar su álbum debut.

El disco se caracteriza por el virtuosismo musical y la atención al detalle tanto en la composición de los temas como en su grabación, mezcla y secuencia.  Las siete composiciones – entre ellas dos interludios – transcurren como una aventura sónica llena de suspenso, acción y reflexión propulsada por los cuatro talentosos músicos con la convicción de una banda en la cima de su poder (aunque esperemos que se trate sólo del comienzo).  La música, aunque expresiva, evade la interpretación rígida, buscando en su lugar invitarnos a ser partícipes de la experiencia.  Y aunque aprecio toda la técnica en demostración, es esta cualidad de tabula rasa que encontré entre las notas musicales la que mayor sorpresa me ha dado.

La aventura que presenta tach.dé será coloreada por la imaginación particular de cada oyente.  Espero que mi intento de poner en palabras algunas de las imágenes que he soñado con esta música, sirva de invitación a todos los curiosos a que escuchen por su cuenta y se atrevan a soñar.

—————————————————-

Información CD Release

La primera producción discográfica del grupo experimental tach.dé se lanzará el próximo sábado 17 de julio de 2010. Para celebrar, se llevará acabo una presentación de la banda en La Respuesta (Santurce, Puerto Rico). El evento será una experiencia multi-sensorial y contará con el apoyo de los actos locales Harry Rag, Campo-Formio, Pulpo y Go Organ!.

Para más información de tach.dé

Entrevista :: Imágenes :: Myspace

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.