Glenn Monroig: Padre del Rap en Español

Comparte:

Pasadas las 3 AM en una noche (o comenzar de un nuevo día) que realmente no recuerdo con mucha exactitud; por alguna razón u otra – tengo mis teorías del porqué – me encontraba leyendo la entrada de Glenn Monroig en Wikipedia.

A continuación, mi descubrimiento:

De acuerdo a la entrada de Wikipedia, el multifacético cantautor puertorriqueño Glenn Monroig fue el pionero del rap en español al grabar la canción de rap No Finjas en 1983.

¿Quién se lo podría imaginar? Aunque desconozco de la discografía de Monroig, nunca imaginé que estaría a la altura de los grandes exponentes del rap y menos aun su innovadora propuesta del género urbano. Queda aclarar que en algún momento – así entiendo y asumo – Glenn Monroig llegó a representar el ‘pop culture’ en la sociedad puertorriqueña a la misma vez que su música coincidía con matizes vanguardistas codiciados por los críticos de la época. No obstante, mi primera reacción fue: “BULLSHIT!”

Pretender recrear el orígen del rap más allá del nacimiento del rap en español no es parte de nuestro enfoque pero sí debemos asumir ciertos puntos de partida que servirán de guía. Ofrecemos los siguientes:

  • El rap se origina en el barrio del Bronx (especificamente en el sur) en Nueva York para finales de la década de los ‘60 y principio de los ‘70.
  • En los ‘70 y ‘80, los puertorriqueños (y otros latinos) ya forman parte integral de la cultura neoyorquina gracias a la Gran Emigración Puertorriqueña de los ‘50.
  • Vico C es generalmente reconocido como el pionero del rap en Puerto Rico y uno de los pilares de la vieja escuela. Aunque debatible quienes incluir bajo la denominación de dicho término, es evidente… Glenn Monroig nunca es mencionado como miembro de este grupo.

Contuve mi asombro y ansias de llamar a todos mis amigos para compartir este gran hallazgo. Por supuesto no pensé que estas noticias fueran bien recibidas. No por el hecho de que mis amigos se ofenderían al informarles que Glenn Monroig grabó la primera canción de rap en español, sino que simplemente me gritarían por llamar a las friggin’ 3 y pico de la mañana para explicarle mi fascinante historia.

El 10 de marzo de 2010 marcó el momento en cual el video de No Finjas apareció en YouTube. Parte de un especial en algún canal de la televisión puertorriqueña (posiblemente para lo que en aquel entonces era TeleOnce), la versión de No Finjas durante Tropical Una Vez Más propone a un Glenn Monroig bailarín y por primera vez en la historia cibernética rapeando la primera canción de rap en español. Aparte de su atuendo ‘cool’ de pantalones violeta y un double breasted jacket anaranjado anclado por lo que parece ser una camisa de un animal print, Glenn nos muestra su movida two-step a lo largo del escenario mientras nos deleita con la dulce melodía de su bajo invisible. ¡Funky Chicken!

Intenté descansar un rato. No pude. Trataba de completar el rompecabezas. Trataba de entender la cronología de los eventos… la secuencia. ¿Cómo trazar una línea desde el Bronx a finales de los ’60 hasta el punto exacto en el Centro de Bellas Artes donde Glenn Monroig interpretaba No Finjas?

A primera instancia, la canción parece ser una balada pop en la vertiente de Luis Miguel o Emmanuel (artista con quien Glenn a trabajado) datada de principio de la década de los ’90. Critica a la sociedad y su atención a las apariencias. Casi como un Holden Caulfield denunciado a los ‘phonies’. La parte de rap comienza alrededor de los 4 minutos con una cadencia equivalente a mi papá rapeando – con Butterfinger en mano – tratando de imitar a Bart luego de escuchar Do the Bartman en el muy influencial pero difunto The Box.

En el 1985 (quizás 1984 ó 1986) llegan a reunirse DJ Negro y Vico C en una competencia de rap organizada en la Parada 7 en Puerta de Tierra. Vico C, acompañado de su entonces secuás, rompió con los esquemas rapeando en español y así ganándose al público y derrotando a la competencia. De aquí nace lo que sería la colaboración de DJ Negro y Vico, cuando graban el primer cassette underground conteniendo las canciones: Sin Pena, La Calle, Katiria y No a las Drogas. Introducen un rap visceral, narrativo y socialmente consciente que funcionaría como base (y fundamento) del rap en español y precursor del underground (movimiento clandestino) que finalmente resultaría en la dicotomía del reggaeton y rap puertorriqueño.

Continúo sin entender. Confundido entre a nostalgia de lo que era el comienzo del rap en español – la conmoción de la primera vez que escuche La Calle de un cassette copiaó de Danny y Bebin (mis vecinos para aquel entonces). ¿Cómo reconciliar e inyectar el surgir de No Finjas en la trayectoria del rap en español que desde muy pequeño he pintado en mi mente? Recapitulemos:

1979 – Sugarhill Gang graba Rapper’s Delight: Define el género del rap y lo populariza a través de E.E.U.U. y el mundo. Primer hit de rap en debutar en el Top 40.

1983 – Glenn Monroig graba No Finjas: Versión original de No Finjas es grabada y convirtiéndose en la primera canción de rap en español.

1984/85/86 – Vico C sorprende rapeando en español: En una competencia de rap organizada en la Parada 7 en Puerta de Tierra por DJ Negro (y gana la competencia). Aunque participa a duo, DJ Negro invita solo a Vico a grabar en su estudio.

1985/86 – Debuta el resultado de la colaboración entre DJ Negro y Vico C: El cassette underground incluye los temas: Sin Pena, La Calle, Katiria y No a las Drogas. Nace un movimiento.

1990 – Do the Bartman debuta: Escrita por Michael Jackson presenta a Bart Simpson rapeando sobre la sociedad americana y su rebeldía en contra de las figuras autoritarias. Definitivo el impacto del rap y la cultura hip hop en el mainstream americano y cultura pop.

1991 – Glenn Monroig graba Causa y Efecto: Incluye la versión de No Finjas del video del especial Tropical Una Vez Más. En la misma alude a una versión original grabada en 1983. “Esta cosa del rapeo pa’ nosotros no es na’ nuevo”.

La idea era retorcida y maquiavélica. Glenn Monroig tuvo que haber viajado en el tiempo. No existe manera alguna de comprobarlo. Todas las piezas encajan: la versión original de No Finjas fue grabada por un Glenn Monroig del futuro – el cual ya conocía del impacto del rap en el mainstream. Había escuchado Do the Bartman y tomando esta como inspiración compuso la primera canción de rap en español. ¿Quién mejor que emular, que a el mismísimo príncipe del pop Michael Jackson? La gravedad de tal travesía temporal no sería investigada, sino que existiría como otro logro en la carrera del ilustre cantante. Otra hazaña mencionada. También existiría para cementar su imagen vanguardista y refutar cualquier comentario negativo acerca de su hit Por Siempre , original de Kenny Loggins.

Desafortunadamente no he podido escuchar por completo la versión original de No Finjas – sólo unos cortos segundos en el portal oficial de Glenn. Y aunque me encantaría pensar que Glenn Monroig posee una máquina del tiempo (en mi mente un Delorean), la pasada hipótesis es totalmente desacertada. Acertado es el debido crédito que se merece Glenn Monroig. Acertada es la propuesta de Glenn en 1983. Acertado es el rap de No Finjas (version 1991) que bordea en lo ridículo, pero conlleva un mensaje con mucho peso: establece su ‘swagger’ y punto de vista, critica a la sociedad puertorriqueña y su atención a las apariencias, introduce la tiraera llamando a los raperos de la época culeros y termina con un KO, opinando sobre el gobernante de Puerto Rico… en fin, la situación política-social.

Por este esfuerzo, ofrezco mi respeto y aplaudo a Glenn Monroig. Espero algun día saber la verdadera historia de tan fascinante canción.