Tecno Lógica 09: La batalla mediática en el mundo moderno

Comparte:

Fecha de publicación original: 9 de junio de 2010

Revista En Punto, El Nuevo Día

Con café en mano – mezclándose su aroma con la del papel de periódico – y los dedos listos para retomar su baile usual, brincando de página en página, es fácil remontarse a los recuerdos prestados de un vida más sencilla que muchos de nosotros nunca vivimos. En aquel distante momento, la noticia te la daba el periódico o el noticiario nocturno o la radio – moría y vivía allí. Hoy en día nace en mil sabores, lista para ser consumida por distintos segmentos poblacionales, pero más interesante aún, se fragmenta exponencialmente en opiniones, reacciones, respuestas, correcciones y contradicciones a través de la Internet como un vidrio infinito que no para de quebrarse.

La batalla mediática moderna ocurre en estos dos campos, el de los medios tradicionales – que con la certeza adquirida de años en función te informan lo que ha sucedido – y el de los medios alternativos propiciados por avances en la Internet, expertos en matizar una noticia con la realidad más compleja de experiencias personales. Habiendo entrado plenamente en su segundo mes la huelga estudiantil de la Universidad de Puerto Rico – y aún sin garantías de llegar a una conclusión satisfactoria para las partes en conflicto – no podemos decir que la administración ni los estudiantes han logrado dominar ambos campos con su mensaje.

Pero luego de una década de aceptación y uso – con más de 100 millones de blogs publicados – el medio aún existe como uno mayormente fracturado y relegado a la expresión individual, una especie de diario personal hecho público. Sin embargo, la verdadera promesa de este joven medio – su potencial para trastocar el orden tradicional del consumo de información y democratizar la difusión de nuestra experiencia humana colectiva – no ha de realizarse de esta manera. Se necesita un esfuerzo comunitario. Les presento una serie de principios o sugerencias para aquellos que interesan comenzar su propio blog o están buscando maneras de llevar el suyo a otro nivel de participación y esfuerzo. En la unión está la fuerza.

La administración de la Universidad no perdió tiempo en llevar sus posturas a los medios tradicionales, donde ayudados por la autoridad de sus puestos, suelen dominar el mensaje con facilidad. Será difícil valorar de igual manera las expresiones del Presidente de la Universidad de Puerto Rico que las de uno de los miembros del Comité Negociador Nacional Estudiantil… Las expresiones del presidente de la UPR, José Ramón De La Torre, de los demás representantes de la administración y de las figuras políticas que los respaldan, han mantenido una presencia constante en los principales medios del país – y cada espacio que logran acaparar es uno menos para que los estudiantes expresen sus posturas. Se suma a esta estrategia la campaña mediática valorada en $300,000 que comenzó con el mensaje televisivo por parte de De La Torre el pasado 26 de mayo donde decía exponer ‘la verdad.’

No debe sorprender a nadie el hecho que los estudiantes hayan tomado a su vez la iniciativa de crear sus propios canales de difusión desde el comienzo de la huelga. Demás está decir que no cuentan con los medios económicos (ni con el prestigio) para combatir los mensajes de la administración en el campo tradicional – después de todo, en el corazón de la lucha está la preocupación por el malgasto de dinero. A través de iniciativas como Radio Huelga, RojoGallito.com y UPResunPais.com, los estudiantes han podido llevar su mensaje a quienes estén dispuestos a escucharlos – y se han dejado escuchar. Los mensajes de solidaridad y apoyo han llegado de todas partes del mundo y hasta de figuras internacionales respetadas como Juanes, Ruben Blades y… ¿Pérez Hilton?

Pero más importante aún, el apoyo de la comunidad hacia los estudiantes se ha dejado sentir en la avalancha de actividad creativa, de periodismo alternativo y de responsabilidad social que a través de Youtube, Facebook, Twitter, Buzz, Ustream, Flickr, Vimeo, blogs y demás ha ayudado a solidificar el mensaje de este grupo. Tanto así que cuando el grupo del CNN se dirigió al pueblo de Puerto Rico para contestar el anuncio televisivo de De La Torre el pasado 1ro de junio, su vídeo de Youtube sobrepasó las 34,000 visitas en 24 horas. De igual manera, fue este gran equipo de apoyo el que se levantó en días recientes para documentar y denunciar las expresiones poco juiciosas que hicieron miembros de la Policía de Puerto Rico a través de Facebook en referencia a los estudiantes.

Y es este equipo el que puede representar la diferencia para el estudiantado en la batalla mediática que enfranta actualmente. Los medios modernos y alternativos se benefician de la participación activa de su comunidad de receptores, ya que depositan un mayor valor en las interacciones sociales entre miembros. Con suficiente apoyo y esfuerzo, los mensajes del estudiantado pueden cobran más fuerza aún en los medios tradicionales, los cuales reconocen cada día más la importancia de las redes sociales y demás en el desarrollo de una noticia. Ahora que tengan todos cuidados con la taza de café mientras trabajan, no vaya a mancharse teclado alguno.

Bio: El autor es producto del sistema universitario privado norteamericano, no obstante, reconoce la importancia de una Universidad de Puerto Rico fiscalmente responsable, transparente y asequible para todos. Actualmente se desempeña como presidente de ‘Research & Development’ para EyeTour.com, desarrollador de aplicaciones para el iPhone bajo VayaBroqui.com y editor de PuertoRicoIndie.com. Puedes escribirle a [email protected].

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.