El Indie Rock Fest, por una principiante

Comparte:

Patricia y Eduardo de Superaquello en el Indie Rock Fest 2010

Con el fin del Indie Rock Fest 2010 llegó la inevitable avalancha de opiniones acerca de éste: cuales bandas ‘suckearon’ y cuales ‘tocaron cabrón’, qué fue ‘una mierda’ (algunas quejas comunes: las cervezas caras, los registros de vehículos y la aparente mala planificación del evento) y ‘qué se había metido Draco’.  Muchas de estas opiniones nos llegaron en mensajes de 140 caracteres a través de Twitter, como suele ocurrir hoy en día, lo que nos mantuvo ocupados y entretenidos en comunicación directa con otros fanáticos (y no tan fanáticos) de la música independiente.  A continuación compartimos una reseña por parte de la usuaria de Twitter @CleopatraBD, quien se describe como ‘una principiante’ en la materia, pero ofrece una perspectiva del evento distinta – y por lo tanto interesante – a la nuestra.  Disfruten y sigan comentando – así ponen de su parte para que los planificadores del evento y las bandas hagan un mejor trabajo en el futuro.

El Indie Rock Fest, por una principiante

Por: @CleopatraBD

El movimiento llamado ‘indie’ se refiere a la escena rock que se preocupa por obtener el respeto de su fanaticada a través de la muestra constante de superación y autogestión.  Este año decidí ser testigo de este movimiento musical y asistí al evento en Aguadilla por primera vez.

Después de un largo viaje, al fin llegué hasta la antigua Base Ramey para eso de las 4:30pm durante el set de Polidesto, de quien sólo disfruté pocos minutos.  La calidad del sonido de su propuesta era evidente, aún tomando en consideración que no había sido practicado para la actividad, la cual lamentablemente no ofreció a las bandas una buena mezcla de sonido en escena.  Seguido llegó quien a mi entender fue la revelación de la tarde, Go Organ!.  Este músico llegó vestido de astronauta – como si fuese el disfraz de un niño malcriado que no quiere bajar de su viaje de ensueño – y cumplió su cometido al transportar a la audiencia a un mundo de luces, sonidos y formas. Fue como entrar en un juego psicodélico y psicológico del que era difícil bajarse.

Balún fue el desacierto de la noche.  No por la calidad de sus músicos, sino porque estos fueron traicionados por la lluvia y el sonidista.  La lluvia los desplazó del escenario con rudeza y el sonidista simplemente no practicó su labor con anterioridad.  La vocalista es una joven de voz melodiosa que tendría que potenciar más su voz para lograr copar la necesidad de un evento como éste.  Esa sería mi única crítica para el grupo.  Los integrantes de tach.dé subieron al escenario con sus caras cubiertas a medias por paños negros, como rebeldes sin causa.  Pero la verdad es que este detalle sirvió al grupo de trademark – necesario para un buen grupo principiante.  La música de tach.dé – pesada, lenta y motivadora – definitivamente gustó al público.

Campo-Formio fue una banda muy aplaudida por su rock pesado y con buenos conjuntos de sinfonía entre guitarra eléctrica, bajo y batería.  Juventud Crasa fue otra en sufrir percance pero esta vez no sólo de sonido sino de guitarrista – éste no llegó hasta el final de la presentación.  Admito que la diferencia en sinfonía fue marcada y esa guitarra – la principal – era más que necesaria.  José, la próxima vez, please llega temprano.  También contamos con un ángel llamado Mima.  La joven cantante y su grupo compitieron con la lluvia para complacer a los animados a escucharla a ella y a su banda.  Mima logró transmitir su pasión a través de su voz magistral y melodiosa.  Los Convertibles fue un grupo muy preparado.  Aquí la calidad del sonido ya empezaba a subir.  Las buenas voces, letras y organización del grupo fueron muy bien recibidas por la audiencia.

Luego llegó Superaquello y demás está decir que fue espectacular.  Dominaron la escena con sus ritmos vanguardistas, sus voces muy maduras, unas letras simples y narrativas, con un toque de lucha e imaginación – y hablo desde mi precaria ignorancia ya que lamentablemente no les conocía.  Fue en este momento que se pudo reconocer dentro del público ‘indie’ a los que pagaron entre 20 y/o 25 dolares sólo para ver al Draco.  Por poco mis 5’3” se iban a las manos con ignorantes que no sabían apreciar lo que veían y lo único que hacían era criticar a Eduardo (cantente de Superaquello) gritándole improperios homofóbicos.  Eduardo y Patricia son un duo de voces que manejan el baile como forma sumada a sus letras.  Conocen del movimiento corporal y del manejo de sus voces.  Demasiado hermoso como para ser descrito.

La noche terminó con un concierto de Draco de los discos Vagabundo y Frío donde me remonté a los finales de mi adolescencia.  Se notó que andaba con sus propios sonidistas porque fue quien mejor se escuchó, mejora que también disfrutó Superaquello.  De Robi no escribiré – soy su fanática y diría lo obvio – pero comprendí las criticas de los ‘indies’.  El hombre siempre ha sido un privilegiado.

La actividad en general parecía una comedia.  Me explico.  ’Indie rock’ es un movimiento de cultura subterránea que se da alrededor del mundo de una manera – por decirlo así – anti-comercial. Pero de comienzo, el Indie Rock Fest es promovido por una cerveza que, tras que vendió miles de dólares en entradas sin ofrecer ni sillas a los allí presentes, te vendían la cerveza a $3.  La seguridad fingía rebuscar armas dentro de los carros pero creo que solo les interesaba no ver otra cerveza cerca del evento.  Se notaba la falta de organización en la escena y hubo mucho que esperar entre bandas.  Tener dos tarimas, como en otros años, puede ser una solución a algunos de los problemas.  Los sonidistas y arreglistas de la mezcla fueron un fracaso total.  No vi la intención real de mostrar lo que era el movimiento indie en Puerto Rico y creo que es posible y necesario mejorarlo grandemente para una próxima ocasión.

Artículos relacionados:

Indie Rock Fest 2010: Una reflexión final

Imágenes del Indie Rock Fest – Parte 1

Imágenes del Indie Rock Fest – Parte 2

¿Quién define el género indie local? Un vistazo al Indie Rock Fest

Indie Rock Fest 2010: Conoce las bandas

Indie Rock Fest 2010: The Lineup

Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.