¿Quién define el genero indie local? Un vistazo al Indie Rock Fest

Comparte:

Crowd: ansik via flickr Rooster: Walraven via flickr

Seguramente se han topado con algún material promocional – ya sea en radio, tv u online – del evento ‘Coors Light Indie Rock Fest’ a celebrarse por tercer año consecutivo en el Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla.  Este año el evento cuenta con la participación de Balún, Superaquello, Juventud Crasa, Mima, Los Convertibles, tach.dé, Polidesto, Go Organ! y los ganadores de la competencia Proyecto Indie, Campo-Formio.  Como es costumbre, las agrupaciones menos conocidas sirven de preámbulo a un artista más – vamos a ser honestos – taquillero.  Las pasadas ediciones del Indie Rock Fest contaron con la participación de Café Tacvba y Los Fabulosos Cadillacs en ese rol.  Este año le toca a Robi ‘Draco’ Rosa, el artista ‘que define el género indie local’ si hemos de creerle a las promociones del evento por televisión.

Pero no dejemos que el equipo de mercadeo de una cerveza extranjera nos convenza de esto así porque sí.  El plantamiento nos invita a preguntarnos: ¿Es Robi ‘Draco’ Rosa el artista que define el género indie local? ¿Si no es él, entonces quién? ¿Y qué rayos significa ‘indie’?

Tradicionalmente, el término ‘indie’ se ha utilizado en la música para describir aquellas bandas que no tienen un contrato con una de las disqueras grandes (Sony, Universal, Warner, EMI), sino que producen, publican y hasta distribuyen su música independientemente.  Esa definición, aunque sencilla y manejable, resulta impráctica por varias razones.

En primer lugar están las carreras de los artistas a los que se les aplica el término.  Modest Mouse y Death Cab for Cutie son dos bandas populares que se graduaron a las mayores luego de varios discos para sellos independientes, pero retienen el aura de artistas ‘indie’ indpenedientemente de sus nuevos contratos.  Inversamente – y gracias a la revolución de distribución musical propiciada por el Internet – contamos con el ejemplo de artistas como Radiohead y Nine Inch Nails, que deben gran parte de su inmensa popularidad a las grandes disqueras, pero que ahora sobreviven fuera de ese sistema corporativo, incluso regalando su música en formatos digitales.  Bajo la definición tradicional, estos artistas serían ‘indie’ sólo en ciertas etapas de su carrera, dependiendo de las circumstancias de cómo haya sido producida, publicada y distribuida la música.

Por otro lado están los estilos de música que se han cultivado a través de los años bajo el sello de ‘indie’.  Estos sonidos provienen generalmente de artistas que producen y distribuyen su música de manera independiente – sonidos que varían grandemente el uno del otro como es de esperarse.  El desarrollo de estos estilos puede resultar en escenas, movimientos y sub-géneros de música enteros cuya conclusión lógica (capitalista) es la aparición de otras bandas con un sonido ‘indie’ similar en las disqueras más comerciales.  Recordemos aquí el brinco que dió Nirvana desde el sello independiente Sub Pop a las mayores (DGC Records) en el 1990 y la avalancha de bandas mucho menos originales que intentaron lograr el mismo éxito comercial luego de éste.  De igual manera, no debería sorprendernos que la mayoría de la música que se publica independientemente aspire o imite a un sonido comercial.

Entonces… ¿en qué quedamos con Draco?

La historia de Robi ‘Draco’ Rosa es conocida para la mayoría de los fanáticos de la música en Puerto Rico.  Lo básico: Nacido en Long Island y criado en Peñuelas, el ex-Menudo pasó de ser uno de los ídolos juveniles de los 80’s a cultivar una carrera variada como solista mientras escribía éxitos pop internacionales para Ricky Martin.  Es una carrera llena de contradiciones exacerbadas por el comportamiento peculiar y temperamento errático que caracteriza al artista, al igual que por las distintas imágenes que ha proyectado a lo largo de ésta.

Desde pequeño tocaba rock clásico y heavy metal, participando en la banda Admir antes de entrar a Menudo; fue el primer Menudo en irse del grupo, esto en plena gira y por no permitírsele mayor contribución musical; grabó en portugués mientras vivía en Brazil; fue miembro del grupo de rock alternativo Maggie’s Dream antes de comenzar su carrera como solista; grabó uno de los discos de rock latino más cotizados, el romántico y pesado sueño drogado Vagabundo, para luego escribir ‘María’, ‘La Copa de la Vida’ y ‘Living La Vida Loca'; regrabó algunas de sus composiciones musicales en inglés con letras distintas; se hizo dueño de su propio sello independiente, estudio de grabación y compañía de multimedios, Phantom Vox; dejó esperando a su fanaticada ansiosa por la secuela espiritual a Vagabundo al lanzar Mad Love y trató de complacerlos con Vino/Y El Teatro Del Absurdo para darse cuenta que ya muchos no estaban allí; ahora renace como cantautor-caficultor y empresario, impulsado por el éxito de ‘Esto es vida’.

Si algo es evidente de su trayectoria como artista es que Robi no ha sido alérgico a las grandes disqueras (su último disco, Draco, es de Sony International). Así que si el artista verdaderamente ha definido el género ‘indie’ en Puerto Rico, entonces lo ha hecho libre de su significado tradicional.  Sin embargo, tampoco podemos decir que el sonido(s) que lo caracteriza pertenece a una tradición particular de ‘indie’ rock.  Más bien Robi ha demostrado ser un artista camaleón como Bowie o Madonna – si acaso una combinación menos influencial de ambos.  Dentro del Indie Rock Fest sólo una banda, Los Convertibles, parece compartir un gen musical con Draco y a pesar de esto logran un sonido ‘fresco’, ya sea por su escasez.  Es un sonido que a muchos de los que se darán cita en la antigua Base Ramey de Aguadilla este sábado los transportará a sus años de secundaria – de ‘Brujería’ y ‘Madre Tierra’, de ‘Vagabundo’, ‘Amantes hasta el fin’ y ‘Blanca Mujer’, de ‘Frío’, ‘Almas Gemelas/Almas Diferentes’, ‘Rosa María’, ‘Junkie’ y ‘Nymph’.

De todos esos fans, unos pocos empezaron sus propias bandas para hacer dentro de ellas la música que quisiesen, en parte porque tuvieron de ejemplo a Robi ‘Draco’ Rosa – quien aparenta haber seguido su propia musa por todos estos años.  Que no cause pánico alguno: el género ‘indie’ local queda mejor definido por el conjunto de bandas que servirán de apoyo a Robi.  Más importante es el hecho de que Draco ha logrado por décadas definirse a sí mismo.  Y es ese detalle el que lo hace un artista independiente como existen muy pocos en esta isla.

¡Qué disfruten todos del festival!

Artículos relacionados:

Indie Rock Fest 2010: Una reflexión final

El Indie Rock Fest, por una principiante

Imágenes del Indie Rock Fest – Parte 1

Imágenes del Indie Rock Fest – Parte 2

Indie Rock Fest 2010: Conoce las bandas

Indie Rock Fest 2010: The Lineup

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.