Entrevista al creador del Nota App

Comparte:

Hace unas semanas atrás reseñamos la aplicación musical Nota desarrollada por Melvin Rivera para las plataformas móviles de Apple – el iPhone, iPod touch y el nuevo iPad).  La aplicación resulta una excelente herramienta para aprender teoría musical y hasta practicar y componer en un piano virtual.  Enviamos algunas preguntas a Melvin para conocer más a fondo su aplicación y el proceso de desarrollo de ésta.  Si aún no lo has hecho, puedes leer nuestra reseña de la aplicación aquí.  A continuación nuestra entrevista con Melvin Rivera, creador del Nota App.

PRI: ¿Cómo surge la idea de la aplicación? ¿Es tu primera para el iPhone?

M: Nota fue diseñado para mis dos niños Anika (10) y Dante (7). Ellos comenzaron clases de piano hace dos años y al principio perdimos las tarjetas de memorización de notas. Inmediatamente las quise reemplazar con una aplicación para el iPhone pero quedé desilusionado con lo que estaba disponible. Fue entonces cuando pensé que esta sería la primera aplicación que diseñaría para el iPhone. La idea original fue reemplazar las tarjetas de memorización, pero poco a poco añadí otras cosas como el piano, el repertorio de acordes y escalas y, por supuesto, el compendio de referencia. En otras palabras se convirtió en algo mucho más grande de lo que planeaba hacer como mi primera aplicación, aunque quedé muy satisfecho con el producto final.

PRI: ¿Qué te motivó a entrar al mercado de aplicaciones en iTunes? ¿Qué recursos necesitaste para lograrlo, ya fuera para aprender la programación necesaria o desarrollar el concepto?

M: Hace varios años leí un libro que me impactó mucho titulado “La Semana Laboral De 4 Horas” (The 4 Hour Work Week). El concepto del libro es desarrollar una manera de crear ingreso donde se pueda automatizar la mayor parte del trabajo. No es un libro de cómo hacerse rico. El objetivo no es el dinero, sino de cómo crear tiempo libre para hacer lo que en realidad uno desea. Cuando el iPhone abrió sus puertas y permitió que se vendieran aplicaciones en la tienda de iTunes, pensé que ésto sería mi manera de llegar a la meta del libro. Es decir, yo desarrollo y Apple se encarga de todo el proceso de pagos etc. Claro, llegar a esa meta toma tiempo y usualmente no se logra con una sola aplicación. Como yo diseño y programo, la inversión hasta ahora sólo ha sido mi tiempo. Tiempo para aprender el lenguaje de programación de Objective-C, aprender las herramientas para desarrollar aplicaciones y, por supuesto, tiempo para diseñar, desarrollar y promocionar.

PRI: ¿Cómo fue el proceso de desarrollo para Nota? ¿Tenías el apoyo de un equipo de trabajo? ¿Te tomó mucho tiempo/recursos?

M: Nota fue desarrollada completamente por mí. Es lo que yo llamo, un producto “Cuca Gómez”: yo lo produzco, yo lo uso y yo lo recomiendo, jaja. Mi educación formal fue en diseño gráfico. Comencé diseñando posters de películas cuando vivía en Los Angeles. Luego cambié a diseño de páginas de internet y aprendí programación en varios lenguajes para la web. Fue precisamente la experiencia que tuve diseñando para la web lo que me permitió aprender rápidamente lo necesario para el iPhone. El desarrollo de la aplicación de Nota me tomó varios meses aunque todavía continúo añadiendo y arreglando cosas. Por ejemplo, hace poco terminé la versión para el iPad.

PRI: ¿Cómo funciona el app? ¿Quiénes componen tu mercado principal y por qué deberían tener el app en sus teléfonos?

M: Nota es una herramienta perfecta para cualquier músico no importa el nivel. No reemplaza a un maestro de música, pero ayuda mucho a practicar cuando uno está en la calle. Tiene un piano que muestra las notas tocadas en el pentagrama. Para compositores, tiene un repertorio muy amplio de acordes y escalas y un compendio de referencia con más de 100 símbolos con sus definiciones. Además tiene un quiz para los que están todavía memorizando donde van las notas en el pentagrama.

PRI: Aunque muchos desarrolladores se concentran en crear productos que vendan, otros prefieren enforcarse en proyectos que le apasionan o para su uso personal, sin tener como prioridad ganar dinero… si tienes suerte, tu idea satisface todas estas inclinaciones.  ¿Y Nota, dónde cae en este espectro?

M: A mí sólo me interesa trabajar en proyectos que me apasionan. Mi objetivo es crear aplicaciones de calidad sobre temas que me interesen. He conocido mucha gente que me dicen: “¿Sabes que puedes hacer mucho dinero en el iPhone?” Cuando escucho ese tipo de comentarios ya sé que esa conversación no va a llegar a nada. Prefiero las conversaciones que comienzan con: “¿Sabes qué sería súper cool?”, porque son las ideas que tienes de un deseo personal, no de dinero.

PRI: Tu aplicación formó parte de la iniciativa ‘INDIE+Relief’ que recaudó fondos para ayudar a los esfuerzos de recuperación en Haití luego del reciente terremoto. ¿Cómo surgió esa oportunidad y cuánto lograron recaudar?

M: Indie+Relief surgió dias después de la crisis de Haití y fue la idea de Justin Williams que anunció vía Twitter. El concepto era donar todo el dinero de las ventas de las aplicaciones el día 20 de enero a una causa para Haití. Participamos más de cien desarrolladores y recaudamos casi 150 mil dólares en un día.

PRI: Los que hemos tenido la experiencia de desarrollar una aplicación para el iPhone sabemos que el mercadeo de la aplicación es uno de los retos más difíciles en el proceso – más aún cuando la competencia crece al paso tan acelerado del iTunes store. ¿Cuales han sido tus experiencias más sobresalientes en el mercadeo de Nota? ¿Qué ha logrado los mejores resultados?

M: El mercadeo es probablemente la parte más difícil de todo el proceso. Especialmente para una aplicación de un mercado específico como aprender música. Mi estrategia es que todos los meses contacto a editores de websites,  les envío la aplicación para que hagan una reseña y me ofrezco para cualquier tipo de entrevista que quieran. Hasta ahora lo más efectivo fue haber sido escogido por Apple para su lista de aplicaciones recomendadas.

PRI: ¡Caimos en esa redada, jeje! ¿Cuál es tu ‘feature’ favorito de la aplicación? ¿Qué ‘feature’ cambiarías o mejorarías?

M: Me gusta mucho el buscador de acordes y escalas. Especialmente después de entender como la matemática es aplicada en la música. Me gustaría extender la parte del quiz.

PRI: ¿Qué lecciones has aprendido de la experiencia para aplicar en un proyecto futuro?

M: Asegurarme que la aplicación corra bien en todos los modelos. A veces hay algo que funciona perfecto en ciertos modelos, pero en uno de ellos no y los usuarios tienden a escribir reviews cuando no les gusta algo.

PRI: ¿Qué te trae más orgullo de toda esta experiencia?

M: El hecho de que mis hijos vieron todo el proceso. Desde que concebí la idea hasta el producto final. Ellos ahora tienen el concepto de que todo es posible. Son mi apoyo y mi audiencia más critica.

PRI: ¿Qué es lo próximo para el Nota app? ¿Lanzarás más updates para la aplicación o estás trabajando en nuevas aplicaciones?

M: Me gustaría incluir algo parecido para guitarra. Pero no sé si se lo añadiría a Nota o si lo hago como otra aplicación para guitarra. También estoy considerando otras aplicaciones con audiencias más amplias. Muchas ideas, pocas horas en un día :-)

PRI: ¿Algún consejo que quieras compartir con otro desarrolladores?

M: Mi consejo es el tener la meta de crear algo hermoso y de alta calidad. Es lo que hace la experiencia en el iPhone especial y es algo por lo cual uno puede tener orgullo de hacerlo.

¡Gracias por tu tiempo Melvin!  Te deseamos mucho éxito en el futuro y que Nota sigan llegando a las manos de una nueva generación de músicos.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.