Aprende música desde tu iPhone con el Nota App

Comparte:

“There’s an app for that,” nos dice enfáticamente el narrador en los anuncios del iPhone y el iPod touch de Apple.  Esa promesa (o amenaza, como sus detractores podrían argumentar entre dientes) parece haberse cumplido en menos de dos años desde el lanzamiento del App Store dentro de la tienda iTunes.  Con sobre 150,000 aplicaciones disponibles para descargar a estos equipos, no es sorprendente que exista una para aprender música – sino que ésta esté tan bien desarrollada.

La aplicación Nota ($4.99, iPhone/iPod touch) y su nueva versión Nota HD ($7.99, iPad) están compuestas por tres secciones principales: Piano, Quiz y Reference.  La función principal y más interactiva de Nota incluye un piano de 4 octavas que en su orientación vertical muestra las notas que vas tocando en un pentagrama justo encima de las teclas.  Además de tocar las notas individuales, también puedes seleccionar acordes (menores, majores, 7ma dominante y todos los demás que se te ocurran aprender), tocarlos, escucharlos, verlos representados visualmente y hasta invertirlos.  Este modo además te permite aprender las distintas escalas de la misma manera.  Una vez estés familiarizado con el instrumento, con tan sólo voltear el iPhone o iPod touch y sujetarlo de manera horizontal puedes practicar tus nuevos conocimientos en un piano que cubre la pantalla completa.  La versión para el iPad muestra aquí su gran ventaja, proveyendo siempre acceso al teclado entero (las 4 octavas) sin necesidad de voltear el equipo.  Sería divertido en el futuro poder cambiar los sonidos del piano, pero por el momento el sonido ‘clásico’ de las notas es agradable y claro.

La función de Quiz me hubiese gustado haberla tenido hace 20 años cuando intenté unas clases de piano en mi niñez (la teoría musical nunca me atrajo).  Simple pero efectivo, el Quiz es un compilado de preguntas de selección multiple que ayuda con la memorización de las notas y su posición dentro del pentagrama tanto en la clave de Fa como de Sol e incluye dos modos: principiante y avanzado (con más preguntas).  La aplicación guarda tus puntuaciones – la mejor motivación para tomarlo una y otra vez hasta memorizarte todo el pentagrama.  Sí se podría beneficiar en un futuro update de un cronómetro para uno poder así mejorar su tiempo contestando todas las preguntas correctamente y añadirle otra métrica al reto de la prueba.  También fácilmente podría expandirse hasta incluir preguntas de los distintos tipos de acordes y escalas.

Finalmente, Nota cuenta con una robusta enciclopedia de términos de teoría y notación musical muy fácil de navegar y leer – una función que para muchos probablemente vale por sí sola el precio completo de la aplicación, ya que disfruta de la misma atención al detalle y cantidad de contenido incluida en el piano.

Nota es un excelente recurso para estudiantes de música, particularmente si están comenzando a aprender la materia.  La cantidad de contenido, su presentación y su ejecución, sin embargo, son suficiente como para recomendar también a músicos avanzados que consideren su valor como referencia portátil e interactiva.  El diseño fluido, elegante y efectivo de la interfase, hace de la aplicación una aún más fácil de recomendar; también es una excelente referencia y fuente de inspiración para otros desarrolladores que trabajen con el iPhone OS.

Nota está disponible en el App Store de Apple por el precio de $4.99 (iPhone, iPod touch) y $7.99 (iPad).  También hay una versión ‘lite’ de la aplicación que puedes bajar gratis aquí.  Para más información visita notaapp.com.

Nota App fue reseñado en su versión 1.21 lanzada el pasado 18 de marzo de 2010.  El desarrollador proveyó a PuertoRicoIndie.com un código de cortesía para descargar la aplicación.  También pudimos tratar la versión para el iPad luego de que saliera al mercado ese producto.

Conoce más sobre la creación de esta aplicación en nuestra entrevista con Melvin Rivera, creador del Nota App.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.