DOSIS: Los videos musicales de Superaquello

Comparte:

Superaquello, una de las agrupaciones más queridas en la escena de música local, cumple durante el 2010 los 13 años desde su formación.  Y aunque si nos vamos por la numerología popular, el 13 no es el número que mejor suerte atrae, tenemos suerte de tener a la banda con nosotros aún luego de tantos años.  Además de su gran contribución a la escena de música independiente en Puerto Rico, plasmada en sus cinco discos (incluyendo la banda sonora de ‘Ladrones y Mentirosos’) hasta la fecha, la banda es conocida por sus vídeos – producciones muchas veces abstractas, otras divertidas y siempre interesantes.  Celebrando el debut del nuevo vídeo de la banda para el corte ‘La oferta’ del álbum Superaquello interpreta Latarde, aprovechamos para repasar otros vídeos memorables dentro de su venerable carrera.

Superaquello – La oferta

Me alegra mucho que Superaquello haya decidido promocionar su más reciente disco con este corte – uno de mis favoritos del grupo.  Las letras son simples, pero  juegan con el oído (“Si fuese Tú…. Yo ni lo ensayo.”) para multiplicar los posibles significados de la canción.  El vídeo contiene elementos de algunos pasados (como el característico baile de Patricia Dávila) y logra un efecto interesante que llamaré ‘video-fuego de cinta’ sobreimpuesto en barquitos de papel.

Superaquello – Cuerdo

También del disco Superaquello interpreta Latarde, ‘Cuerdo’ definitivamente cae entre los videos abstractos e interesantes de la banda.  Luego de dos minutos de una melodía dulce en guitarra acústica y muy poca acción en cámara – la canción comienza a tomar formar con la llegada de más intrumentos y el vídeo estalla en un impresionante baile en reversa que probablemente querrás ver más de una vez (para entender bien qué fue lo que viste).

Superaquello – Pecho e’ Paloma

‘Pecho e’ Paloma’ es quizás el vídeo más divertido de Superaquello, lleno de juegos en cámara y trucos de edición simples pero efectivos.  La canción me recuerda mucho a The Cure (‘Close To Me’) principalmente por el ritmo pegajoso.  Casi tan divertido de escuchar y ver cómo debe haber sido filmar el vídeo para la banda.

Superaquello – La emergencia

Mezcla los colores verdes y púrpuras de la primera Matrix con el concepto de ‘la gente acostada en el piso’ a la Radiohead (Just) y Oasis (Champagne Supernova) y el bailesito infeccioso de Patricia que va de paredes y techos a pisos.  Otro vídeo divertido que transmite efectivamente el tono de la canción, a la vez que le añade nuevas dimensiones visuales.  La cinematografía es mi favorita entre los vídeos de Superaquello.

Superaquello – Dulce

Este vídeo, también de un corte del álbum La Emergencia, incorpora imágenes de ropa dando vueltas dentro de una lavadora, el andar por las calles silvando y una posible levitación de la protagonista al final.  Lo que en mi libro constituyen razones suficientes para darle una oportunidad al vídeo, que me recuerda un poco a mis años de universidad – no porque me levitara…

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.