Puerto Rico Indie Entrevista: Campo-Formio (Lado B)

Comparte:

Fotografías: Corello Marrero

Continuamos nuestra entrevista con la agrupación Campo-Formio, compuesta por Fernando Quintero (guitarra y líricas), Ricardo Pérez (bajo) y Diego Bernal (batería).  La banda lanzará su segundo EP, llamado AZ’s, el próximo 9 de abril de 2010 en La Respuesta.  Para leer la primera parte (Lado A) de la entrevista y conocer un poco sobre el origen del grupo, sigue el siguiente link: Puerto Rico Indie Entrevista: Campo-Formio (Lado A).

PRI: La banda se está preparando para lanzar un nuevo trabajo.  ¿Qué podemos esperar de éste?

El nuevo EP de Campo-Formio se llama AZ’s.  Es un EP mucho mas ‘hyper’ pero igualmente ecléctico que el primero.  Está similarmente estructurado que el primero, son 7 ‘tracks,’ de los cuales el primero está dividido en dos canciones como en el primer EP.  También hay otra cosita similar la cual no voy a mencionar.  AZ’s también saldrá en formato de cassette en ediciones limitadas, con 4 canciones extras grabadas en vivo pero no en un estudio, con un ‘Tape Label’ de Portland Oregon que se llama Gnar Tapes and Shit.

PRI: ¿Como comparó el proceso de grabación para este nuevo trabajo al anterior? ¿Fue un proceso similar? ¿Enfrentaron algunos retos nuevos en la marcha?

Se grabó en 5 horas como el primer EP y en el mismo lugar.  En realidad vemos estas dos primeras producciones como una sola propuesta separada.  Lo próximo que grabaremos será diferente en otros aspectos.  Ahora bien, el segundo EP fue mucho mas tedioso en el proceso de grabación.  Es similar en muchos aspectos al primero pero diferente en otros.  Por ejemplo, el nuevo tiene un sonido mucho más sucio y agresivo que el primero.  Las baterías son más pesadas, el bajo es un poco más limpio y la guitarra más sucia.  Para muchos, puede ser un poco más dificil de digerir que el primero, pero una vez lo escuchen bien, idealmente encontrarán su belleza.

PRI: ¿Cuán estructuradas son sus prácticas antes de una presentación en vivo? ¿Ya están listos para los próximos shows de Campo-Formio?

Estamos preparados para la Guakara el 11 de marzo y para Frecuencias Alternas el sábado 13 de marzo. Practicamos todos los domingos a menos que requiramos alguna que otra practica más.  Las practicas varían mucho – aveces tocamos todas las canciones una detrás de la otra y aveces solo improvisamos (jammeamos) y montamos alguna canción especifica.

PRI: ¿Qué podemos esperar para el lanzamiento del nuevo disco el 9 de abril? ¿Están preparando algo especial para esa presentación en vivo? ¿Sienten alguna presión por el lanzamiento?

Para el lanzamiento hemos decidido hacer un espectáculo bombástico con una diversa conglomeración de actos que harán de la noche una muy energética y especial.  A diferencia del primero no pondremos florecitas ni nos acomodaremos de forma experimental en La Respuesta porque queremos minimizar el stress lo mas posible.  De todas formas sera un concertazo que nadie se puede perder.  Un concierto de muchos estilos y variadas representaciones sonoras.

PRI: Tanto nosotros en PuertoRicoIndie.com como nuestros amigos de Frecuencias Alternas, denominaron al grupo y a su disco como uno de los ‘highlights’ musicales del 2009. ¿Qué reacción han percibido del público en sus presentaciones tanto aquí como afuera? ¿Han recibido una buena acogida en otros lugares fuera de Puerto Rico?

Hemos trabajado muy duro y no queremos que nadie se crea que las cosas cayeron del cielo a la tierra.  En Puerto Rico la gente ha sido muy receptiva y eso es una de las cosas que mas nos motiva a seguir componiendo y tocando.  Tocamos para nosotros y para que la gente se divierta y gocen con nosotros.  Nos encanta el sudor y que la gente sude con nosotros.  Acabamos de llegar de nuestra primera gira por el este de los Estado Unidos donde solo tocamos en NY (3 shows), NJ y Filadelfia.  Los gringos gozaron en cantidad y ya nos están pidiendo que volvamos, pero posiblemente si volvemos será para ir al oeste de los Estados Unidos e incluir a México.

PRI: ¿Luego de este lanzamiento, tienen planes para el futuro de la banda? ¿Cuales son sus ambiciones como grupo? ¿Más discos, giras mundiales, firmar con algún sello disquero o piensan las cosas día a día?

Queremos llegarle a públicos nuevos y tocar por la isla, no conocemos como se mueve la música en otras partes de la isla pero realmente queremos tocar por la isla.  Más que nada, queremos tocar fuera de Puerto Rico y tratar de llevar nuestra música a otras partes del mundo.  Pronto sacaremos el cassette con Gnar Tapes and Shit y grabaremos 4 canciones extras que saldrán en un vinilo que posiblemente presupuestaremos nosotros mismos ya que todo lo que hacemos lo presupuestamos nosotros mismos y por el momento no necesitamos de la ayuda de nadie para hacerlo.  Abrazamos los ‘DIY Ethics.’  El día que alguna casa disquera independiente quiera sacarnos un vinilo lo consideraremos y probablemente lo haremos, pero tiene que ser una que entienda nuestra propuesta y no trate de exprimirnos los chavos.

PRI: ¿Tienen algún ‘dream scenario’ para el show perfecto de Campo Formio? ¿Dónde tocarían y qué otras bandas los acompañarían?

Nuestros dream scenarios son ‘house shows’ y esporádicamente tratamos de hacer uno que otro.  La primera presentación de Campo-Formio fue un ‘house show’ que nosotros mismos organizamos y estuvo demente.  También organizamos el ‘house show’ de la famosa Cueva Manila.  El ideal sería en una casa que pueda ser completamente demolida o destrozada y toquen todas las bandas que quieran con nosotros, pero que haya dinamita y al final sea totalmente pulverizada.  No estamos hablando de un ‘mass suicide’ sino que despues del show, después del sudor, y de pasar calor podamos presenciar la implosión total del lugar donde acabamos de gozar.

Campo Formio es:

Fernando Quintero – Guitarra y Líricas
Ricardo Pérez – Bajo
Diego Bernal – Batería

Puedes descargar el primer EP de la banda aquí.

Para más noticias sobre Campo-Formio visita su página de MySpace o su Fan Page de Facebook.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.