Puerto Rico Indie Entrevista: Campo-Formio (Lado A)

Comparte:

Fotografías: María de los Ángeles

El primer EP de Campo-Formio tomó a muchos blogs de música y seguidores de la escena local por sorpresa.  El venerable espacio radial Frecuencias Alternas lo denominó como uno de los más relevantes del pasado año – sentimiento que compartimos aquí en PuertoRicoIndie.com.  Justo cuando nos preguntábamos qué sería lo próximo para la aclamada banda, recibimos comunicación por parte de Fernando (Quintero), guitarrista y cantante del grupo, de que estaban listos para lanzar su próxima producción, el EP AZ’s.  Según la banda, el segundo EP es ‘más sucio y agresivo’ que el primero y aunque alertan que pueda ser más ‘difícil de digerir’ para algunos, nosotros estamos ansiosos por escuchar el resultado.  Enviamos algunas preguntas al grupo, quienes agraciadamente tomaron de su tiempo para contestarlas todas y así dejarnos saber un poco sobre el origen de la banda y sus planes futuros.  Campo-Formio lanzará sus AZ’s, el próximo 9 de abril de 2010 en La Respuesta.

PRI: ¿Podrían contarnos un poco sobre los comienzos de la banda? ¿Se juntaron luego de Fernando completar sus estudios en Francia o se conocían de antemano?

Todos eramos conocidos con la excepción de Ricardo y Fernando quienes no se conocían para nada.  Diego y Fernando habían tomado un curso en el primer año de universidad y ambos platicábamos de proyectos anteriores.  Una vez Fernando llegó de París con varias composiciones y la idea de formar el grupo, le planteó a Diego y Ricardo sobre el proyecto, todos nos motivamos e hicimos del Campo-Formio una familia feliz.  Se podría decir que la banda comenzó a finales de agosto del 2008 y desde el primer día había química y muy buena comunicación de parte de todos los miembros.

PRI: ¿De dónde sale el nombre ‘Campo-Formio’?

El nombre sale de una estación de metro que se encuentra en París donde Fernando solía tocar su guitarra.  En esta estación se le aproximó un individuo y trató de romperle las cuerdas de la guitarra mientras Fernando tocaba sus composiciones.  Más cosas pasaron ese mismo día en esa misma estación.

PRI: ¿Cual es la primera composición que pasa a ser parte del reportorio de la banda y cómo se dió la química para ésta?

La primera canción que montamos fue “Aquí.”  Fernando había compuesto el esqueleto y las letras de la canción y entre los tres fuimos poco a poco esculpiendo el cuerpo de ésta; las duraciones de las partes, las intensidades, etc.  Verdaderamente el proceso fue y es uno sumamente fluido y llevadero.  Los tres tenemos muy buena química y eso se refleja en el proceso de montaje.  Cada uno de nosotros tiene sus mierdas pero parte de la hermosura de la relación que se lleva a cabo, es el desenvolvernos en lo que hacemos trabajando con las personalidades de cada uno, las cuales son muy diferentes.

PRI: ¿Aún componen de la misma manera (y si pueden describirnos un poco de cómo es ese proceso)?

Parte de la magia de cada banda es la fórmula que utilizan para cada canción.  La mayoría de las canciones son compuestas de antemano por Fernando y luego entre los tres se le añaden partes o se cambian las duraciones de las diferentes partes de la canción.  Diego y Ricardo componen todo lo relacionado a sus respectivos instrumentos e incorporamos las cosas buenas que salen de los “jammeos” que frecuentemente realizamos.  Ahora bien, las fórmulas cambian y hay mucha cabida para la exploración sonora y estructural.

PRI: Su sonido es particular entre las bandas de Puerto Rico porque trazan la línea entre el sonido más abrasivo de las bandas de punk y las melodías más pulidas de otras bandas de rock.  En su música se puede apreciar la influencia de bandas que van desde Dinosaur Jr. a The Strokes. ¿Cómo describirían su sonido y qué están tratando de lograr con él?

Definitivamente las influencias de cada uno de nosotros arropan el sonido que producimos de forma involuntaria.  Sólo tratamos de expresarnos a través de la música y pasarla bien mientras lo hacemos.  Acogemos la idea de una diversión caótica la cual incorpora elementos sonoros extremos para lograr lo que para nosotros sería un intenso sentimiento de elevación y diversión.  Las líricas tocan temas graciosos como temas muy serios, pero en general son temas abstractos que podrían ser incorporados de muchas maneras.  Nuestro sonido es uno crudo y confrontacional y nos encantaría creernos que uno refrescante.  Los tres estamos constantemente expuestos a música nueva y vieja que de alguna manera u otra adquirimos.  Muchas influencias, muchos géneros, muchas bandas.

PRI: ¿Cuales bandas los han inspirado en el camino?

Para Fernando algunas bandas importantes son The Fall (Craig Scanlon era), Buzzcocks preferiblemente con Howard Devoto cantando, Make-Up, Flipper, Pixies, The Modern Lovers, Fugazi, Deerhoof y otras más.  Diego escucha mucho ska, hardcore y reggae y le gustan bandas como Dead Kennedys, Los Espectros, La Experiencia de Toñito Cabanilla$, The Specials, Bad Brains y más.  Ricardo está influenciado por bandas como Cardiacs, Devo, Expulsados, The Smiths y At the Drive-In entre otras.

PRI: Campo-Formio trae recuerdos de la banda local Unidos No. ¿La conocen?

Si, todos hemos visto a Unidos No tocar en vivo en el pasado y hemos disfrutado de ella. Unidos No es una banda la cual nos gusta mucho e inclusive tenemos el honor de conocer y compartir ideas con algunos de sus miembros como el Buk.  Pero, realmente no es una influencia para ninguno de nosotros.

PRI: ¿Seguían la escena en Puerto Rico desde antes de formarse como banda?

Todos hemos de forma separada seguido la escena desde el pasado.  Diego ha tocado en bandas como Teodoro Portuano y los Neandertales y Oberdebaigot y es colaborador musical en Los Nervios.  Ricardo ha tocado en bandas como Anti-Sociales y Fuerza G.  Fernando tocaba en Polar Aurora, una banda instrumental de la cual los otros miembros formaron recientemente Kodex.

PRI: El primer EP se grabó en vivo (y por cierto, suena excelente). ¿Fue una consideración de tiempo/dinero o de hacerlo de la manera más sencilla para sacarlo al público lo antes posible – o es el sonido que buscaban en particular?

Desde el comienzo, habíamos decidido grabar en vivo, no por el dinero, sino porque nos encanta mucho más la idea de grabar en vivo y capturar el flujo de energía en el momento.  Realmente nos encantaría experimentar grabar de todas las formas posibles y jugar con las diferentes maneras de capturar el sonido.  Aun así, nos encanta la idea de grabar en vivo y seguramente grabaremos así muchas de las canciones por venir.  Idealmente, grabaremos en vivo con muchos micrófonos de ambiente para hacer sonar, algún disco futuro, mucho más grande y espacioso.  El primer EP se grabó en Monopolio Records y no fue muy costosa la grabación, ya que sólo nos tomó 5 horas grabarlo completo. Parte de la propuesta de estas dos producciones, el primer EP y AZ’s (segundo EP), es que suenan explosivos en un espacio pequeño o comprimido.

PRI: ¿Cuales son los mejores recuerdos de esa grabación? ¿Están satisfechos con el resultado?

Si estamos muy satisfechos con el resultado, incluso quedó mejor de lo que hubiésemos pensado.  El recuerdo de la grabación es algo efímero.  Lo mas peculiar y estimulante, es el hecho de que donde se grabó es un estudio de locos que saben trabajar sumamente bien.  El aura del local estimula mucha energía y creemos que eso se capturó en la grabación.

PRI: ¿Desde entonces, cuánto ha crecido su repertorio de canciones? ¿Cuántos temas han compuesto hasta el momento?

Desde el primer ‘CD release’ ya teníamos varias canciones de la segunda producción discográfica, pues el primer EP se grabó en noviembre del 2008 a sólo dos meses de haberse formado la banda y salió a la venta en junio del 2009 – lo que nos dio tiempo para seguir componiendo.  Por esta razón, muchas de las canciones de este nuevo EP son canciones con las que la gente ya esta familiarizada.

Algo similar está pasando con el segundo EP pero de forma más sutil.  A finales de octubre grabamos el segundo ep y ya tenemos dos canciones que no están en el segundo EP.  Una de éstas la tocaremos en el ‘CD release’ de AZ’s.  Aún quedan todas las canciones que Fernando compuso en París, las cuales seguramente saldrán en algun LP futuro.  Otras 5 canciones más, que seguramente saldrán antes de ese LP, de las cuales una será una colaboración con Gustavo Gastellum y la otra una pieza de danza contemporánea que se llama The Dance Proposal la cual será coreografiada por la bailarina Cristina Lugo.

La entrevista continúa en el LADO B aquí.

Campo Formio es:

Fernando Quintero – Guitarra y Líricas
Ricardo Pérez – Bajo
Diego Bernal – Batería

Puedes descargar el primer EP de la banda aquí.

Para más noticias sobre Campo-Formio visita su página de MySpace o su Fan Page de Facebook.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.