Conoce las bandas del PRI iPhone App: Mima

Comparte:

Foto sumistrada.

La primera compilación de música de Puerto Rico Indie – a beneficio de Save-A-Sato – ya está disponible para el iPhone y iPod touch a través del App Store de Apple. Continuamos nuestra series de entrevistas con las bandas seleccionadas para la aplicación con Yarimir Cabán, mejor conocida como Mima, quien recientemente lanzó el super-pegajoso Mini-EP Navidad In Translation Mixtape junto a DJ Nature.

PRI: Has trabajado con una variedad de músicos de diferentes géneros a traves de tu carrera. ¿Cómo decides con quien trabajas? ¿Buscas una característica particular para los músicos que te acompañan en las grabaciones o en vivo?

M: Tomo en consideración el compromiso y la afinidad que existe con el proyecto, además la versatilidad en el uso del instrumento. A veces surgen colaboraciones por cuestión de referencias musicales en las cuales coincidimos. No siempre trabajo con las mismas personas por diferentes motivos, por ejemplo que la naturaleza del evento requiera formatos distintos. Las grabaciones y los conciertos en vivo son experiencias que traducen de diferentes modos. El manejo de la intención es una de mis tareas favoritas, y colaborar con distintas personas me ha ayudado a crecer y  a conocer mis atributos y limitaciones.

PRI: Has tocado en todo tipo de tarima alrededor de la isla y fuera, desde shows íntimos en lugares acogedores hasta festivales al aire libre y fiestas privadas.  ¿Cuán importante es el ambiente del ‘venue’ y cual te hace sentir más cómoda/en tu elemento o se presta mejor para tu música? ¿Cual ha sido tu show más memorable?

M: Es importante por la manera en que el espacio resuena o invita a la experiencia musical. Me gustó mucho tocar en Cataño en el Frente Marítimo y en la Plaza San José del Viejo San Juan. Me encantó la sala-teatro Beckett. Toqué una vez en El Gastetxe, en Vitoria Gasteiz- País Vasco, sentada en una manta eléctrica por el frío que hacía, pero fue la recepción más cálida y especial que he tenido. Los espacios son un reto porque le toca a una ocuparlos, independientemente del nivel de producción, aunque si me dan a escoger, creo que los teatros y espacios íntimos me van un poco mejor.

PRI: ¿Cómo surgieron los remixes de “Ojo Avizor” y “Damen”?  ¿Fue algo que pediste o salió espontáneamente? ¿Qué otro artista quisieras que hiciera un remix de una canción tuya?

M: Nature tuvo la iniciativa de hacer un remix de Ojo Avizor. En esa época él estaba tocando un poco de todo, pero me habló del Baltimore House (B-More) y estaba muy entusiasmado con la idea de hacer un B-More con Ojo Avizor. Yo no sabía lo que era eso, pero me dí la oportunidad de recontextualizar el tema y nos divertimos un montón pariéndolo a -5 grados bajo cero en medio de una tormenta de nieve, encerrados sin calefacción. Damen surgió cuando él estaba en Texas y yo en Nueva York. “No Wave or the Truth” es un mánico del Dub que vive en Denton, Texas, y quedó fascinado con Damen y tiró una version Dub para nosotros. No he pensado mucho en remixes, pero me encantan las sorpresas.

PRI: Hace ya unos meses atrás que participaste en el especial de navidad del Banco Popular, en homenaje a Luis Palés Matos.  ¿Cómo fue la experiencia de trabajar con el material?  ¿Por qué decidiste participar en el especial y cómo surgió esa invitación a ser parte de éste?

M: La invitación surgió departe de Fofé (de la banda local, Circo – ed), quien estaba vinculado a la producción musical junto a Edgardo Cartagena. Me incliné a trabajar en el material porque tomarme el riesgo de interpretar a un poeta tan importante me pareció un privilegio y un reto. Disfruté mucho la etapa de preproducción musical porque me sumergí en el proceso y sentí que pude aportar algo mio. También tuve la oportunidad de conocer a su hija, a parte de su familia y conectar con gente que le apasiona su obra. Se puede escuchar lo que grabé en myspace.com/mimamusica.

PRI: Tu música es notable por la variedad de estilos que exploras y combinas.  ¿Cuales son tus mayores influencias artísticas y qué estás escuchando últimamente?

M: Francamente no escucho mucha música últimamente. Desde hace mucho tiempo he estado trabajando en ella arduamente y disfruto de otras cosas en mi tiempo libre, como la jardinería. Aunque es una constante, en un principio me inspiró muchísimo la producción cultural tan sui géneris que ha salido de Brasil; en este momento estoy colaborando con Rita Indiana , cuyo trabajo admiro y con quien he aprendido un montón de cosas.

PRI: En tu blog, el sirop de monín, escribes que estás “en medio de una desaparición autoimpuesta del mundo virtual y de las tarimas locales”.  ¿Alguna razón particular te llevó a tomar la decisión de desaparecer un rato?  ¿Tienes planificado reaparecer en el 2010, ya sea con música nueva o con algún concierto?

M: Enfocarme en una rutina de trabajo y en una estructura desde la cual poder ofrecer algo chévere. Tengo dos producciones “DIY” a punto de caramelo y me gustaría tener otras metas el próximo año.

PRI: ¡Estaremos pendiente a esas producciones y te deseamos lo mejor en el 2010!

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.