Psiconautas vs. Un.real

Comparte:

Portada-unreal

UPDATE: Un.real vs. Psiconautas SP|LIT se puede conseguir a través de AtrumOrbis.com y tiendas virtuales como iTunes, etc. ¡Descárgalo ya!

Andrés Lugo Cruz del Giratoriogroup/Giratoriodekspresion comparte un ensayo con PuertoRicoIndie.com sobre Un.real vs. Psiconautas y su reciente producción SP/LIT, disponible en su edición digital a través de iTunes, Amazon MP3, eMusic, Lala, Rhapsody, Napster, Last.FM y muchas más.  Las bandas planean lanzar una versión física durante el 2010 (¿Vinilo? ¡Anímense!) para que el trabajo se pueda disfrutar sin interrupción entre canciones, como originalmente concebido.  Agradecemos a Hector Caolo Álvarez por compartir estas noticias con nuestros lectores y a Andrés por el excelente ensayo que podrán disfrutar a continuación:

Psiconautas vs. Un.real

Probablemente fue a mis 16 o 17 años, no lo recuerdo exactamente, cuando presencié un show de Un.real.  Después del cierre de uno de los antros más importantes para la escena subterránea del rock independiente en Aguadilla, Puerto Rico, conocido como El Longbranch, apareció Maria’s Pub en Isabela.  Allí fuí parte de una noche de rock nacional, como le decíamos en esa época, en una barra que ofrecía espacio para bandas con material original.  En Maria’s, el dueño tenía cedés de The Verve y otras cositas interesantes especialmente en aquellos tiempos.  Y recuerdo gritarle a Gardy Pérez esa noche “Tóquense Gravity Grave” de The Verve mientras afinaba su guitarra en tarima.  Esa noche sería especial por razones que jamás olvidaré.

Había visto a Un.real tocar por el área noroeste del país en varias ocasiones.  Ellos para mí, junto a Burning Face también de Isabela (donde tocaba antes Lester Mon y Toño Galaxia, fundadores de los Psiconautas) y La Murga eran las bandas de sicodelia boricua más relevantes para aquel entonces. Tenía Somnífero, un “tape” clandestino de Un.real y otras cositas más.  Emocionado porque presenciaría una vez más un show, decidí llevar un radio para grabarlos – sí, para grabar su set.  Habíamos ido ya en varias ocasiones al antro y nos sentíamos como en familia pues casi siempre éramos los mismos.  Para mi sorpresa ese set de Un.real sería algo especial e inolvidable porque Josean fue la voz de la banda esa noche.

Sí, José Antonio Rivera, compositor, integrante fundador y cantante original de La Mancha Del Jardín, que en paz descanse. Esa noche él tuvo el privilegio de ser la voz de Un.real y el set quedó grabado.  Lo tuve muy bien guardado por muchos años, aunque ahora no lo encuentro.  En fin, esa noche fue única y nunca la olvidaré.  Esta banda puertorriqueña ha pasado por varias transformaciones aunque en un principio era un proyecto de Gardy Pérez como solista; único integrante que ha sido una pieza constante en la banda, además de ser el guitarrista principal y vocalista actualmente.

Un.real se pasea entre los sonidos del “shoegaze”, estilo musical que surge a mitad y finales de los ochenta donde las guitarras ruidosas, con retro alimentación, melódicas, acentuadas con pedaleras repletas de “chorus”, “flanger”, “reverb” y “delays” son el eje central; el llamado “dream pop”, estilo cultivado por bandas como Mazzy Star, Galaxie 500, Luna, Cocteau Twins, donde el “delay” y el “echo” en las pedaleras crean la atmósfera que caracteriza al género; y el “post rock”, término utilizado originalmente para describir a bandas como Bark Psychosis y Disco Inferno y que estuvo influenciado por la banda Talk Talk.  Un.real caería dentro de este género también por sus piezas instrumentales.  No es coincidencia que su sonido tenga relación con bandas como Spiritualized, Slowdive, The Verve, Spacemen 3, Jesus and Mary Chain, entre otras del estilo “shoegazer”.

Es una de las pocas bandas que ha prevalecido por años en Puerto Rico junto a Skapulario, Ícaro Azul, La Experiencia de Toñito Cabanillas, Golpe Justo, entre otras, que desde principio de los noventa tuvieron al Longbranch Pub como escenario fiel a sus propuestas.  Irónicamente, Un.real no posee una grabación oficial que contenga sus canciones conocidas.  Aun así, podemos encontrar en su catálogo musical a Somnífero, Siete Ocho Siete (compilado distribuido en las tiendas Hot Topic) y una grabación en vivo “Otra Experiencia Estereoscópica” también realizada por el sello independiente Carbono Musica.  Esta propuesta musical fue grabada durante un evento titulado “El Plastic Jam” , concierto de música sicodélica que sonaba mientras artistas pintaban sus obras, casi al unísono. En esa ocasión tocaron junto a las bandas Trili y Astrid Proll en el Taller Cé en Rio Piedras.

Ahora casi 14 años desde sus comienzos graban “Kalabaza” para el disco Tributo A La Mancha Del Jardín y lanzan SP/LIT junto a Psiconautas para el sello independiente Atrum Orbis.  Hablar de Un.real es sinónimo de “Isabela con delay”, la famosa pedalera de Gardy Pérez, los constantes cambios de personal y la perseverancia.  Ellos nunca han dicho que no a un Giratorio porque sabemos que el aprecio es mutuo.  Este servidor ha sido fanático de la banda desde que se enteró que existía en el 1996, aproximadamente.  Actualmente, Héctor Caolo Alvarez, Samuel Díaz y la nueva adquisición, Saúl Robles, forman junto a Gardy la versión más reciente de Un.real. Si presencian algún día un show de esta banda no olviden pedirle que toquen la canción titulada Tu Abismo – no se arrepentirán.

Entre los cassettes y otras cositas en mi colección tenía algo de Burning Face y hasta un proyecto de Philip Padilla titulado El diablo cojuelo, también junto a Lester y Toño, pioneros de la escena “punk” en Puerto Rico y creadores de Psiconautas.  Éstos probablemente sean el único proyecto musical experimental y de vanguardia aún vigente desde los tiempos de Longbranch.  Son muchos los proyectos que han desaparecido al igual que muchas bandas, pero los “Sico” se han mantenido.  Su sicodelia a la Pink Floyd, su sonido particular “garage postpunk” logra transportarnos fácilmente a la décadas de los años 60 y 70.  Su sonido es uno muy particular, diría yo algo “vintage”, el cual se puede comparar con bandas como Silver Apples Hawkwind, entre otras.  Pero en esta grabación dejan notar sus influencias más modernas como, Sonic Youth, Add N to X y M83.

Actualmente, el enigmático Lester Mon (Mushroom Demotapes), Raymond “Gadget”, pionero de la escena de música electrónica del país y Toño Galaxia, integrante original de Skapulario, forman el trío sónico que desde sus inicios ha estado influenciado por la vida en el más allá, lo extraterrestre y hasta lo extrasensorial.  Nos narran historias en sus canciones de encuentros cercanos con seres del más allá y sus viajes introspectivos.  Al pasar por Isabela y ver los marcianos de la marquesina en la casa cercana a Guajataca siempre pienso en los Psiconautas y los proyectos musicales de Lester en cassette.  Sus presentaciones audiovisuales con el proyector de transparencias son algo clásico dentro de nuestra escena musical subterránea, tanto como sus artes en afiches y recordatorios.

Dicen haber llegado desde Trolemonia, del espacio a la Tierra, pero los Psiconautas han tocado junto a las bandas más importantes de la escena experimental subterránea en Puerto Rico.  Han participado de eventos como el primer Indie Rock Music Fest en Aguadilla, escogidos en el Jack Daniels Studio No. 7, en Stereo Modern Music Fest, en el Scion Next Fest y nuestro Giratoriodekspresion. También han hecho varias giras fuera del país en Nueva York junto a The Loveless Group, en el LAMC (Latin Alternative Music Conference) y en Filadelfia en el Popnoise Fest.  Aquí han colaborado con otros proyectos de vanguardia como Matotumba (“Años Luz”) y la A.I.E. (“Puerto Rico Noise Fest”) y colaborado con artistas como Súperaquello, Macroporno, Balún, Cornucopia y, obviamente, Un.real.

Los sonidos de estas dos agrupaciones únicas en Puerto Rico, Un.real y Psiconautas, nos proyectan una escencia musical diferente a las propuestas musicales de la radio en la Isla. Sonido muy propio de sí mismas que ha dejado una historia escrita dentro de la escena musical independiente del país; una huella imborrable. Este trabajo en colaboración nos presenta una dosis exquisita de ello y ahora queda para siempre documentado en nuestras memorias.

Andrés Lugo Cruz

Giratoriogroup/Giratoriodekspresion


Puerto Rico Indie es una celebración de la expresión independiente y sus distintas manifestaciones en el mundo de la música, el cine, la tecnología y otros medios.