Pauta Para Pulso Rock

Comparte:

Una banda típica de rock en Puerto Rico enfrentará un sinnúmero de pruebas durante su vida como agrupación.  Luego de haber ganado algo de experiencia tocando su repertorio en vivo, una-banda-típica-de-rock-en-Puerto-Rico podría decidir grabar su primer demo para difundir a través del Internet, e inclusive, en programas radiales como Frecuencias Alternas junto a @eldifusor.  Es entonces cuando los miembros de dicha agrupación han de estar preparados para una de las pruebas más difíciles por las cuales tendrá que pasar una-banda-típica-de-rock-en-Puerto-Rico: la crítica.

“Por lo general cuando la banda toca lo que oye son aplausos. Algunos reales otros por pena, pero es difícil escuchar un abucheo a menos que realmente sea una porquería. Con la aportación del Internet, más personas escuchan la música del grupo, pero con el precio de que no toda persona que le escuche va a terminar como fanático. Muchos darán críticas negativas de mala fe y otros darán críticas constructivas que resultan ser desagradables para el receptor. Esta dura realidad es importante en la vida de la banda. No porque destruya sus sueños de fama y gloria, sino porque los mantiene en la tierra y les recuerda que no son perfectos, que apenas están empezando, que la grabación ES un demo y no un disco y que les queda mucho por mejorar y aprender. Es el momento de echarle más ganas.

Manuel Somohano, Estereotipo de una banda de rock en PR – PulsoRock.com

Es precisamente en éste punto que se encuetra nuestro amigo Ronnie Lee, a quien conocimos recientemente a través de su primer sencillo ‘Sabrina Has My Heart’ en su peculiar página de Myspace.  De haber encontrado los simpatizantes de Ronnie este consejo antes, quizás nos hubiesemos ahorrado la guerra de palabras que se formó entre este grupo y otros comentadores (no que nos molesten las visitas) tanto en PuertoRicoIndie.com como en otros blogs, redes sociales y foros.  La realidad íncomoda del Internet – por menos que guste a quien sea – es la siguiente: por cada crítica constructiva o halago que reciba un intérprete o artista, puede esperar igual o mayor cantidad de críticas negativas hechas en mala fé.

Si no fuese por la determinación y el espíritu de perseverancia que guía a ciertos individuos, en Puerto Rico jamás hubiésemos sabido de Fico Fronte ni de Los Niños Estelares; el mundo no conocería de Creed ni de Nickelback (hay que tomar lo bueno con lo malo).  El punto es que ante la crítica amarga, hay que echarle más ganas al asunto.  Y es precisamente esta actitud de superación la que lograron despertar en Ronnie Lee  los comentarios negativos hacia su música y su persona, ya que el intérprete anunció recientemente que podemos esperar más canciones en su página pronto.

Lo que no toma en consideración el análisis de Manuel Somohano sobre la crítica (que dicho sea de paso, recomiendo a toda banda local) es otra posible reacción hacia el trabajo de un artista por parte de su público: la apropiación.  Aunque ésta puede incluir elementos de la crítica constructiva – tanto bien intencionada como hecha en mala fé – existe de manera independiente.  La apropiación está fuera de las manos del artista, un mero punto de partida para la orgía de creatividad compartida y comunitaria que se celebra en su ausencia.  No quiere decir que el intérprete o artista esté excluido totalmente de esta actividad o conversación; puede influenciarla pero no la controla.

Lo fascinante del caso de Ronnie Lee es precisamente el que se haya convertido en objeto de una apropiación por parte de un público totalmente ajeno a su realidad que lo encontró a través del Internet, y no el mérito que se le pueda (o no) atribuir a su trabajo.  Ronnie Lee, el micro-fenómeno del Internet, que resultó en un vídeo de Hitler espectacular, decenas de fotomontajes, cambios de avatars en las redes sociales, discusiones en Twitter, cuentas ficticias, grupos de Facebook, ringtones, covers (podrían haber estado mejor), acusaciones, conspiraciones, varios ensayos y cientos de comentarios, completamente opacó a Ronnie Lee, el intérprete de ‘Sabrina Has My Heart’ del que la mayoría simplemente se mofa.

En fin, aunque puede que muchos se hayan enfrentado a duras críticas, burlas e insultos en los más oscuros y tenebrosos [sic] foros locales, son pocos los que han logrado distinguirse lo suficiente como para convertirse en una verdadera estrella del Internet en Puerto Rico.  TRIUNFO.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.