Tecno Lógica 04: Predicciones para el 2010

Comparte:

Fecha de publicación original: 13 de enero de 2010

Revista En Punto, El Nuevo Día

¿Dónde está el carro volador? Uno de los inventos fantásticos más emocionantes que ha podido conjurar el mundo de la ciencia ficción como ideal de progreso y avance tecnológico, el carro volador parece estar cada vez más lejos de convertirse en realidad. Con el pasar de las décadas, aquellas imágenes de un DeLorean moviéndose por carreteras aéreas que nos vendieron en Back to the Future Part II y aquellos simpáticos y coloridos carros en The Jetsons han ido perdiendo su significado como promesa de un mejor futuro ante las realidades del mundo en que vivimos. ¿Hemos de continuar preocupándonos por formar tapones en el cielo mientras intentamos solucionar la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta?

Por supuesto que no. El mundo de la tecnología, aunque muchas veces busque hacer realidad aquellas ideas descabelladas y mágicas a las cuales estamos expuestos de una forma u otra, responde primordialmente a las realidades del mercado actual y a las necesidades (ya sean reales o imaginarias) de nuestro diario vivir. Antes que el carro volador, podemos esperar mayor innovación en el área de la energía renovable y la reducción de emisiones – y por supuesto, mejor integración entre tu iPhone y tu Toyota. Similarmente, podemos observar las tendencias tecnológicas actuales y hacer las siguientes predicciones para el 2010:

En el 2010…

Vas a controlar tus videojuegos con tu cuerpo.

Desde el 2006, cuando Nintendo introdujo su innovador sistema de control para el Wii, el gigante japonés ha arrasado con toda su competencia. ¿Qué haces si eres Microsoft? Eliminas el control de las manos de tus clientes y conviertes sus propias manos en el control. Con el llamado Project Natal podrás interactuar con tu XBOX 360 a través de una cámara, agarrando un guía imaginario en el aire para competir en un juego de carreras o defendiéndote de algún contrincante con tus propios puños.

Vas a suplantar tu laptop por una tableta.

Se espera que para finales de enero 2010 Apple introduzca al mundo su esperada tableta, una especie de híbrido entre el iPod touch y la Macbook. No importa como se llame – ya sea el iSlate, iGuide o Macbook touch – Apple intentará revolucionar nuestras vidas como lo hizo con el iPod y el iPhone en la década anterior. (Nota: Ya sabemos que el nombre oficial del producto será iPad y está causando mucho revuelo a través del Internet a meses de su lanzamiento oficial.)

Vas a marcar tu territorio virtualmente.

La data de posicionamiento global se ha ido convirtiendo en un elemento esencial para la diseminación de información a través del Internet y redes sociales. Más allá de organizar nuestras colecciones de fotos, el GPS nos permite compartir dónde hemos estado, dónde estamos, qué hacemos ahí y qué y a quiénes tenemos a nuestro alrededor, mezclando nuestra experiencia ‘real’ con la ‘virtual.’ Escucharán más de servicios como Gowalla.com, un híbrido entre una red social y un juego que te permite crear y descubrir localizaciones por el mundo entero desde tu celular, y el Layar Mobile Augmented Reality Browser, que muestra capas de información sobre tus alrededores en la pantalla de tu iPhone o Android phone como si fueras el Terminator (Pro tip: vayan al Viejo San Juan para tratar ambos servicios).

Vas a tener que inventarte mejores excusas para no hacer tu trabajo.

Si puedo investigar estos temas en el Internet, hacer los apuntes necesarios, coordinar con los editores la fecha de entrega para esta columna, escribirla, someterla y hasta promoverla a través de Facebook, Twitter y mi blog – TODO desde mi teléfono celular… ¿Qué excusa nos queda en el 2010 para huirle al trabajo?

Vas a reducir tu huella de carbono.

Ya nos vamos acostumbrando a ver etiquetas de ‘green’ o ‘energy efficient’ en todo lo que compramos – una buena señal sin lugar a dudas, pero no es suficiente. Muchos negocios verán factores económicos fuera de su control como la ‘inspiración’ que necesitaban para unirse al movimiento ecológico – algo que como consumidores, todos deberíamos de exigir. Pregunte en su supermercado si piensan eliminar las bolsas de plástico por bolsas reusables o si en su lugar de trabajo ya utilizan bombillas eficientes. Si es nuestro planeta, es nuestro deber.

Bio: En el 2010, Alfredo promete mantener niveles de productividad humanos, aunque le instalen una tableta de Apple en el pecho y reemplacen su corazón con un iPod touch. Puedes escribirle a tecnologico.pr@gmail.com.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.