Conoce las bandas del PRI iPhone App: Cougar City

Comparte:
Fotos suministradas por la banda

Fotos suministradas por la banda

La primera compilación de música de Puerto Rico Indie – a beneficio de Save-A-Sato – ya está disponible para el iPhone y iPod touch a través del App Store de Apple. Continuamos nuestra series de entrevistas con las bandas seleccionadas para la aplicación con Gennady Gómez de la banda Cougar City, quienes abren el compilado con el tema ‘Work It.’

PRI: Cougar City contribuyó a la primera compilación (iPhone app) de PuertoRicoIndie.com con su canción ‘Work It’.  En nuestro playlist oficial de las canciones escogidas, nos pareció que el sonido propulsivo de ‘Work It’ la hacía una excelente selección como para abrir el compilado. ¿Cómo surgió la canción, si pueden compartir un poco sobre ese proceso creativo y el génesis de ‘Work It’?

La canción “Work It” suge de una línea de bajo de nuestro antiguo bajista Rubén.  Se comenzó con esa idea y se construyó la canción alrededor de la misma.  Después de un tiempo Rubén se tuvo que salir de la banda para perseguir otros proyectos así que reclutamos a Hassam García, nuestro bajista actual, quien le dio sus toques y alteró un poco las líneas de bajo.  Cuando la tocábamos, al principio me parecía que la línea de bajo tenía un cierto ritmo y me surgió la idea de utilizar la frase “work it, push it” como acompañante a la línea de bajo.

Usualmente creamos las canciones “jammeando,” como dicen.  Yo puedo traer una melodía o unos acordes en guitarra, al igual que Néstor un teclado ó Áxel unas baterías y de ahí trabajamos. Somos bastantes desorganizados en este aspecto de crear canciones ya que ninguno de nosotros es actualmente un músico educado, excepto Hassam que estuvo en el Conservatorio de Música de Puerto Rico.

PRI: El esfuerzo por crear un compilado de música independiente, en parte se debe al interés de unir a la comunidad creativa y apoyar a la comunidad en general (en esta ocación a Save-A-Sato) con esa creatividad. ¿Qué los motivó a ser parte de este esfuerzo? ¿Qué causas en Puerto Rico y el resto del mundo son de su interés?

En realidad existen demasiadas causas en el mundo y en Puerto Rico a las cuales todos deben acudir y aportar.  El poder ayudar a través de nuestra música creo que es lo menos que podemos hacer. En Puerto Rico hay muchas cosas que se deben llevar a la atención de la población.  Existen muchos problemas sociales y económicos.  La clase media y pobre esta siendo atropellada por los intereses de los burócratas en la isla y se continúan reportando un número alarmante de casos de abuso contra las mujeres y violencia en general.

En el resto del mundo todos debemos recordar que porque la economía mejora en los Estados Unidos o en la Isla no significa que todo el resto del mundo está mejor.  La pobreza es un mal que uno sólo no puede curar, pero sí se puede contribuir a su solución.  Cuando puedas donar algo, hazlo.  En vez de botar cosas en buenas condiciones llévalas al Salvation Army.  Cuando veas a la Cruz Roja en Plaza no lo sigas de largo, busca en los bolsillos a ver si tienes algo.  Ayuda como puedas, aunque no parezca mucho para uno, para otra persona puede ser la solución.

cougar1

PRI: Habiendo terminado la década recientemente, todas las publicaciones y blogs de música evaluaron los mejores discos y sencillos de los 2000’s y sacaron listados de sus favoritos.  ‘Kid A’ de Radiohead es un disco que se ha mencionado mucho como el mejor de la década. ¿Que opinan de esta selección? ¿Cual es su música favorita de la década y del año pasado?

El disco Kid A de Radiohead es un disco que cambió vidas – a mí me cambió por completo.  Recuerdo dormir todas las noches por casi 3 meses escuchándolo.  Es una de esas cosas que tratas de comprender pero no puedes – un estado creativo que sabes que nunca vas a alcanzar.  En parte era un poco frustrante saber que algo tan increíble existía, pero a la misma vez era como un aire nuevo de inspiración.

Pienso que la mayor fuerza de un álbum como Kid A no está en su complejidad de composición o instrumentación, sino en que es tan genuino y personal que su sonido y efecto es imposible replicar.  No es lo mismo un “riff” de guitarra que usar numerosas texturas sonoras para crear una obra maestra.

Todos en el grupo tenemos gustos muy diferentes, así que no puedo comentar en cual es nuestra música favorita de la década.  En mi opinión personal creo que Kid A junto a You Forgot It in People de Broken Social Scene, Illinois de Sufjan Stevens y Such Great Heights de The Postal Service son mi música favorita de la década.  Este año para mí las mejores producciones fueron: Wolfgang Amadeus Phoenix de la banda Phoenix, Veckatimest de la banda Grizzly Bear, Manners de la banda Passion Pit y Actor de St. Vincent.

PRI: ¿Tienen algunos grupos locales que les gustaría que otros apoyaran? ¿Cuáles son algunas de sus bandas independientes locales favoritas que otros deberían de escuchar?

En Puerto Rico se deben apoyar a todas las bandas.  Todas son independientes.  No creo que la escena social deba interferir o estar directamente relacionada con la musical pero eso es un mal que existe en la escena y en lo que al apoyo se refiere.  De los grupos locales pienso que El Oso y la Pantera es un grupo muy bueno y no sólo porque soy integrante del mismo sino porque hay que darle promo – pero si pienso que Vliot esta super bueno y tach.dé están bien duros y hay mucho talento.  Sólo hay que comenzar a pensar en llevar la música a otros lugares y no hacer música sólo para la escena.

PRI: ¿Nos puedes hablar un poco sobre el concepto artístico/imágenes que acompañan a la música de Cougar City? ¿Quién trabaja los artes para la banda? ¿Cuánto buscan complementar su sonido con estas imágenes?

Bueno el arte que hay en el myspace lo hago yo.  No se dibujar bien pero ya con Photoshop uno no necesita saber hasta cierto punto.  Usualmente utilizamos el arte de quien lo provea.  Pienso que si alguien se puede inspirar a hacer arte con algo de nuestra música es una obligación utilizar su arte como parte visual a nuestra música.  No buscamos hacer mucho con las imágenes – creo que lo mas que hemos tenido es un proyector en un show, pero si tuviéramos uno estaríamos tirando videos para complementar la música.

PRI: Hace un tiempo que no vemos actividad por parte de la banda en el Internet (ya sea myspace o facebook).  ¿Están preparando nuevas canciones? ¿Cuales son los planes futuros para Cougar City?

Pues nos hemos tomado un break bastante largo.  Fue algo que pasó sin planearse y creo que es debido a cambios y situaciones personales de cada uno.  Estamos en el proceso de reunirnos para hablar sobre el futuro de la banda y cual seria el próximo paso.  El enfoque actual está en grabar todas las canciones y sacar un CD ya que tenemos temas suficientes para el mismo.  Así que si todo va bien en un par de meses recibirán una copia del CD de Cougar City para que le den un review.  Les quiero dar gracias por el apoyo a todos nuestros amigos, fanáticos y a PuertoRicoIndie.com por darnos la oportunidad de participar en este proyecto.

PRI: Gracias a tí, Gennady y mucho éxito para Cougar City!  Estaremos esperando el CD ansiosamente!

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.