Lo mejor de Puerto Rico Indie en el 2009

Comparte:

2009-PRINDIE

Llevamos menos de 6 meses (los cumplimos luego del Día de Reyes) publicando artículos, noticias, listados, entrevistas y lo que se nos venga a la mente, pero se siente como un buen tramo.  Han sido muchas las noches en las cuales nos hemos quedado hasta tarde organizando algún invento o colaboración, contemplando sobre qué música recomendar o a de qué artista nuevo escribir.  También logramos en estos meses lanzar nuestro primer compilado de música independiente de Puerto Rico – como un iPhone app, no más.  Se siente como mucho, pero es sólo el principio.

Hemos preparado una selección de lo mejor que el website ha producido en las últimas 20-y-pico de semanas para que vuelvan a leer (o me imagino que para muchos será la primera vez) – una perfecta oportunidad para que nos dejen saber qué les gustó y qué no debemos intentar nunca más en nuestras vidas si no es que queremos perderlos como lectores para siempre.  ¡Muchísimas gracias a nuestros colaboradores – las bandas, los escritores, los fotógrafos, los difusores, los promotores y asistentes, etc. – y esperamos que todos disfruten de un fin de año lleno de buena música y mejor compañía!

10. We Didn’t Start The Fire! Playlist

Revive tus recuerdos del fuego que interrumpió nuestras vidas – pero no el concierto de las Vivian Girls en el NuYorican (those girls are tough!) – con este playlist conmemorativo creado por Puerto Rico Indie.  El único playlist que va de Chayanne a Jimi Hendrix – ¡Caliente!

9. PuertoRicoIndie.com lanza compilado de música como iPhone App

¡Nuestro bebé por fin llegó al mundo!  ¿BTW, ya lo compraste? ¿Qué esperas? Únete a este esfuerzo de PuertoRicoIndie.com y 17 de las mejores bandas locales – ¡es para una buena causa!

8. Descarga el Primer EP de Campo-Formio Gratis

Campo-Formio nos contactó para ayudarlos a celebrar el primer aniversario de la banda (el pasado 1ro de noviembre), regando la voz de que su EP début – EP 28/11/2008 – estaba disponible como descarga gratuita.  Sigue siendo una de las sorpresas más agradables del año.

7. The Killers @ El Coliseo de Puerto Rico

Otra sorpresa agradable fue no el que The Killers trajeran su gira a Puerto Rico – de vez en cuando se cuela alguna que otra banda de rock contemporáneo a la isla – sino que montaran un show tan excelente. Apuesto que muchos, como yo, sintieron todas sus dudas desvanecerse tan pronto la banda comenzó el concierto con ‘Human’.  Vuelvan pronto.

6. Visión 20/20: Café Tacuba en San Juan

Hablando de conciertos excelentes… Nuestro pequeño site comenzó con un ensayo sobre la experiencia de Sassafras en el concierto de Café Tacvba en el Anfi.  Allí hubo más magia que en la serie entera de Harry Potter. Hay que pedirle a Sassafras más ensayos así – ¿no creen?

5. ¡Puerto Rico Indie y ESOEZ presentan al Payaso Pillín!

Nuestra primera colaboración junto a los muchachos de ESOEZ (¿No sabe quién es @nerdote? ¡Póngase a leer!) se materializó para la época de la gripe porcina (Pillín le dice la ‘A1H1N1, algo como el H2O o el VIH’) en forma de un PSA dirigido a los niños para que se desinfecten las manos con supositorios de glicerina antes de ir a una fiesta… o algo así.

4. Interview: Vivian Girls

No es con mucha frecuencia que una banda indie con tanto buzz llega a Puerto Rico – había que celebrar el evento que llevó a las Vivian Girls a tocar en distintos establecimientos de la isla, incluyendo un íntimo concierto acústico en Café 103 – ¿y qué mejor manera que con nuestra primera entrevista a una banda de afuera?

3. Playlist Para el Paro Nacional

El primer playlist que hicimos, inspirado más en la tradición de música de protesta popular que en los eventos particulares que nos tocaron vivir recientemente – un detalle que se perdió en los oídos de algunos (vean los comentarios).

2. Los éxitos del Capitán Memo

“Si las fuerzas del bien se juntaran con él, el poder de los buenos sería inmortal” canta Memo Aguirre en ‘El Galáctico’ – una de las 10 composiciones para series de televisión animadas seleccionadas para formar parte de este listado.  Y así mismo hicimos PuertoRicoIndie.com y FrecuenciasAlternas.com junto al Capitán Memo en una serie de posts que llegó hasta la radio.  ¡Nuestro poder será inmortal!

1. Socialismo de discoteca

Calle 13 se nutre como agrupación de la hipocresía y la controversia – son sus espinacas, los hace más fuerte.  En el 2009 dieron mucho de que hablar luego de que a Residente modelara su nueva línea de camisas en los MTV Awards latinos.  Nuestra escritora invitada, Sandra Casanova, lanzó un tapaboca virtual a los críticos moralistas que decidieron irse en contra de la libertad de expresión.  Al poco tiempo Calle 13 ganaría los 5 Latin Grammys a los cuales habían sido nominados – hazaña artística poco celebrada en la isla, como era de esperarse.  Claro está, que si Wisin se tira un peo se entera el Caribe entero.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.