Naughty/Nice: Regalando en Navidad

Comparte:

giftguide-prindie-02

No HAY que regalar – pero se siente bien porque hacemos a otros sentir bien – y en gran parte es por eso que nos motivamos a obsequiar aunque sea algún detallito a nuestros seres queridos en la Navidad.  Este año ha sido fuerte para muchos de nosotros – entre el fuego, los despidos, los asaltos, los diluvios, la masacre, el abuso policial, la violencia doméstica, la porcina, la economía, las guerras, el terror que aún impera en los medios y la nueva ley de cierre… y muchas cosas más.  Este año HAY que regalar. Comenzando por tu tiempo y abrazos, pero tenemos también otras sugerencias.

Sin embargo, algunos de nosotros no nos merecemos nada.  Si trabajas en los niveles más altos del gobierno, lo más probable no estás en la lista de Santa y los Reyes ya están recolectando tu orden de carbón.  Si te gusta masturbarte en aviones, convertir a tus hijos en parodias de reguetoneros o si pegarle cuernos a tu esposa es tu deporte favorito: carbón es la que hay.  ¿Que regalarle entonces a los Elvis y Tigers de la vida?  Tenemos varias sugerencias para ellos también.  ¡Síganme los buenos!

¿Dónde compro y qué regalo?

Tus compras pueden ser únicas, económicas y a la misma vez beneficiar a la comunidad artística y empresarial de Puerto Rico – detalle aún más importante dentro de la economía actual.

Executive Manolo

Dirección: Ave. ponce de León #1416, Santurce, PR 00910. Frente a la Central High School.

Email: executivemanolo@gmail.com

Esta peculiar tienda del colectivo de artistas conocidos como el Victrolla Collective abrió sus puertas en el 2009 y rápidamente se ha convertido en uno de los puntos de encuentro vitales dentro del mundo del arte y la creatividad en Puerto Rico. La propuesta en sí – original y acogedora – consiste en una tienda de camisas/gorras/carteras/libretas/etc. (todos los artículos hechos por artistas urbanos locales), que también es una barbería y una galería de arte o espacio para exhibiciones que por las noches se convierte en venue para algunas de las mejores bandas locales.  Como comenta el blog de arte UndoDigital.com, “Tuve que comprar una camiseta a la soltá pues los diseños estaban pasa’os y como “added value” son tiradas limitadas de diseñadores del patio, lo cual las hace más valiosas.” Pasa por UndoDigital para ver fotos del local o visita el website www.executivemanolo.com (aún en construcción pero ya pueden verse algunas fotos del local).

Ouna’s Closet

Dirección: Galeria Suchville suite #119 (pasillo interior), carr. #2 de Guaynabo hacia Bayamón

Email: ounacloset@yahoo.com

Ouna’s Closet es otra tienda con un estilo original que abrió sus puertas en el 2009. Una mezcla de estilos contemporáneos y vintage de Puerto Rico y alrededor del mundo acaban en el closet de Ouna (Ángela Ortiz) para que los hagas parte del tuyo. Ángela nos escribe que “todas las cositas salen en menos de $25, haciendo de los mejores regalos para esta epoca y para el bolsillo! Y todo es hecho por El Colectivo de Ouna’s Closet, lo que significa que todas las piezas son únicas, la gran mayoría hechas en Puerto Rico y sólo se pueden conseguir en la tienda.” ¡Suena bien!  La tienda está abierta de lunes a sábado de 11 a 7 y el teléfono es el 787-242-9495. También pueden comunicarse con Ángela a través de twitter @ounascloset. Aquí algunos ejemplos de lo que podrán encontrar en la tienda:

Gift 1 , Gift 2 , Gift 3

Música

La música puede ser un regalo muy personal – no sólo estás intentando adivinar que le podría gustar a una persona, sino que estás en parte abriendo tu corazón y diciendo con tu regalo: “esto me llena a mi y lo quiero compartir contigo.” Claro está, algunas veces es más fácil rendirse y simplemente comprar el disco de Alicia Keys o Kanye West y ‘caso cerrado’. He aquí una idea: ¿por qué no introducir a tu ser querido al mundo de la música independiente de Puerto Rico? ¡Lo peor que puede pasar es que acabe formando su propia banda para hacer algo mejor!  Aquí algunas sugerencias:

Superaquello, Interpreta Latarde - La nueva producción del legendario grupo está disponible en Executive Manolo (y también online para los vaguitos o antisociales). Estarán presentándose en vivo el día de Navidad en La Respuesta, así que si ya han comprado el disco, pueden regalarse una salida al evento – la van a pasar bien.

Suturee, Self-titled – Una de las bandas favoritas de PuertoRicoIndie.com y también participantes del compilado/iPhone app a beneficio de Save-A-Sato, Suturee tiene un sonido meticuloso y perfecto para escuchar con audífonos. Pueden descargar el disco en Amazon MP3 Downloads.

Campo-Formio, EP – Uno de los debuts más impresionantes que ha producido la escena local – GRATIS. Quémalo en un CD y diseña tu propio empaque para personalizar tu regalo.

The Beatles, Stereo Box Set - Creo que esta banda no es de Puerto Rico, pero vale la pena mencionarla ya que se sospecha que esta colección de música sea el El Aleph.

Otras Ideas

T-Shirts Tropiezo/Juventud Crasa – Porque no todas las t-shirts que te pones tienen que ser de Threadless.com.

DJ Hero & The Beatles Rockband – Los mejores juegos de música de la temporada y la mejor manera de pasar el tiempo con tus amistades frente a una consola de juegos.  Para los que quieren, pero no pueden por la razón que sea. O para los que pueden, pero extrañan sus instrumentos de plástico Fisher Price.

Vinyl – Los discos vinilo son difíciles de conseguir en Puerto Rico (traten Hot Topic, pero la selección es muy pobre), pero descubrí que Amazon los tiene a buen precios y los envían sin que sufran en su viaje a la isla.  Un nuevo hobby mío – me encanta tener mis discos favoritos en este medio y sentarme a escucharlos de una manera más personal (y muchos dicen con mejor sonido, aunque mis oídos me traicionan). Muchos de los discos más recientes incluyen códigos para descargar gratuitamente las canciones en formato MP3 – definitivamente un plus, ya que no tengo planes de dejar mi iPod – y además, las caratulas de tus discos favoritos podrían fácilmente convertirse en decoración para tu cuarto.

Homemade – Este año decidimos regalar cosas ‘homemade’ para los miembros del equipo de trabajo en una de mis compañías: brownies (receta secreta de mi familia – sorry) y coquito. Aquí un vídeo de como hacer coquito – pero la idea es que inventen sus propias recetas y hagan algo que sepan que les queda bien (¿no queremos regalar dolores estomacales y visitas al hospital, verdad?).

Ayuda al necesitado – Justo antes de publicar este artículo recibí un email del Huffington Post, anunciando su nueva tienda virtual de regalos para ayudar a los más necesitados.  Es importante resaltar que bajo este tipo de economía en donde existe aún más necesidad por parte de los menos afortunados alrededor del mundo, es cuando menos ayuda recaudan las organizaciones sin fines de lucro – así que ‘every little bit helps’. Hay regalos de todos los precios: con $14 puedes comprar materiales escolares para un niño en Ghana, $20 compran agua potable para un individuo por 20 años, $25 compran un árbol y $75 llevan a un niño en Africa a la escuela. Una de las mejores formas de usar tu dinero en estas Navidades. Y si tienes dudas de que tu donación se vaya a utilizar correctamente, visita a Charity Navigator, donde se encargar de verificar precisamente eso.

carbon

¡Si te portaste mal, carbón es la que hay!

Susan Boyle, I Dreamed a Dream – Este disco, en gran demanda entre las fuerzas armadas estadounidenses (excelente herramienta para extraer información sensitiva de prisioneros de guerra), personas que escuchan sus iPods con el volumen muy alto y tu legislador favorito, se podría fácilmente convertir en el DaVinci Code musical de esta temporada: toda casa tendrá (al menos) una copia.  Miren el vídeo cuantas veces quieran (0.5 veces es más que suficiente) para sacarse cualquier escasa facinación que puedan tener con esta persona, pero no regalen el disco ni a su mortal enemigo – Bill no se merece ésto.  Entendido: No nos dejemos llevar por las apariencias; i.e. los feos también cantan. ¡Próxima lección!

Owl City, Ocean Eyes – La próxima lección viene siendo: si te vas a plagiar algo, al menos acéptalo . Ah y también hazlo bien. Si tienes un amigo/a que le gusta mucho The Postal Service (si tienes un amigo al que no, te invito a que reconsideres esa amistad) y este amigo: 1) intentó quitarte a tu novio/a, 2) empezó a salir con tu padre/madre destruyendo a tu familia en el proceso o 3) fue en parte responsable por el incendio en Cataño… entonces acabas de encontrar el regalo perfecto para esta persona.

Taquillas para el Choliseo – Por un lado: The Killers, Coheed & Cambria, Ruben Blades, AC/DC y Calle 13 Por el otro: Il Divo, Pablo Montero, Kenny G, Jonas Brothers, Ricardo Arjona, Andrea Bocelli, Abraham, Celine Dion, Luis Fonsi y La Quinta Estación. Las probabilidades están en tu contra.

Twilight: New Moon Soundtrack – ¿Pero por qué este disco? ¿Aquí no se unen Thom Yorke, Grizzly Bear, Death Cab For Cutie, Bon Iver y otros dioses del mundo ‘indie’ para evangelizar a las masas? Si, pero es resultado es torturosamente aburrido. Aparentemente los artistas decidieron no prestar canciones memorable para el proyecto. Tags apropiados para twitter: #Heartbreaking #MissedOpportunity #HaveYourCakeAndEatItToo

Robsessed DVD – Para alguns será el regalo perfecto, pero este ‘documental’ de 70 minutos sobre el rápido ascenso a la fama de Robert ‘No Me Baño Porque Soy Method Y Los Vampiros Apestan‘ Pattinson le enfriará la sangre a los más sanos de mente entre nosotros.

Chris Brown, Graffiti – Como ver una novela con Osvaldo Ríos. Nada bueno puede resultar de ello.

Surfer Dude DVD – Porque los surfers también se portan mal de vez en cuando.

Ukelele – Okay… ¿qué es ésto?

Miguelito, El Heredero – No. Y alguien acabe y llame a las autoridades al respecto.

Microsoft Zune HD – ¡Qué cool! ¡Este MP3 player corre videos HD! ¿Cómo lo conecto a iTunes para bajar apps? Fail. Acuérdense que a nadie le dan ‘cool points’ por irse en contra de la corriente cuando de tecnología se trata (eso funciona más en las artes). Miren este videito de la gente en CNN hablando sobre el Zune original.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.