La leyenda del Capitán Memo

Comparte:

Por: Ezequiel Rodriguez en especial para PuertoRicoIndie.com

Imagínate que te vas de tu país a buscar mejor suerte en la música. Imagínate que intentas despegar pero la cosa no se da. Imagínate que consigues trabajo en una agencia de publicidad y un día te llaman para que hagas un trabajito fuera de la común. Imagínate que ese trabajo consiste en adaptar y crear canciones en español para dibujos animados de Japón y Estados Unidos que se piensan exportar hacia Latinoamérica. Imagínate que trabajas de manera rápida y accidentada al crear estas canciones. Imagínate que entregas un montón de canciones y tu jefe te da las gracias. Imagínate que pasan los años y no sabes qué pasó con ese trabajo, pero como tienes mucho trabajo, no le prestas atención. Imagínate que un día te encuentras con tu antiguo jefe y te pica la curiosidad, y le preguntas de las canciones de los dibujos animados y éste te contesta: “con eso no pasó nada.”

Imagínate que, décadas después, visitas tu país de origen y, en una fiesta, escuchas a unos amigos entonar una canción familiar. Imagínate que, cuando prestas atención, te das cuenta que la canción que cantan es una de ésas que compusiste aquella vez para aquellos dibujos animados. Imagínate que niguno de tus amigos sabe que tú fuiste el que creó y cantó esta canción. Imagínate que de repente te das cuenta que no son sólo tus amigos los que cantan y conocen tus canciones, sino que también son miles y miles de personas a través de todo latinoamérica.

Pues deja de imaginar, y entérate de que esto fue lo que le pasó a un chileno llamado Juan Guillermo Aguirre. Ahora date cuenta que tú también has escuchado su voz antes y te sabes muchas de sus canciones, porque Memo Aguirre es el autor de los temas para los muñequitos que veías con fascinación los sábados por la mañana, o en las tardes, cuando llegabas de la escuela. Sí, los temas de He-Man, El Rey Arturo, Ulysses 31, El Festival de los Robots (“¡Robot, eres formidable!”), Candy, Don Quijote y muchos más son de su autoría: excepto contadas excepciones (He-Man y Spider-Man), Aguirre se encargaba de crear la música y la letras de todos los temas. Aguirre vivía en Estados Unidos cuando creó estas canciones por encargo y de manera industrial colaborando con Chuki Levy. Por muchos años, Aguirre vivió ajeno al éxito de sus canciones ya que, según sus superiores, nada había pasado con esos trabajos. No fue hasta que se encontró de nuevo en Chile que se percató de que sus obras sí se habían utilizado en los dibujos animados; que ahora eran himnos de una generación que, aunque adulta, suele vivir añorando tiempos más sencillos.

Es así como decide reinvidicar su trabajo y materializar en parte su sueño de tener una banda de rock en constante gira. Aguirre consiguió músicos jóvenes y entusiastas, y montó la banda del Capitán Memo, con la cual grabó versiones nuevas de sus canciones. Con estos discos, comienza a visitar todos los países donde niños y adolescentes recuerdan cada letra y acorde de estas ya míticas canciones. Canciones sencillas pero llenas de emoción y aventura. Canciones que, de hecho, invitan a uno a imaginar mundos donde historias como las de Memo son posibles…

Además de esta breve historia de la curiosa carrera musical del Capitán Memo, puedes disfrutar en PuertoRicoIndie.com de un Top Ten de nuestros temas favoritos de Memo Aguirre.  Adicionalmente y para celebrar el descubrimiento de que Memo está vivo y tocando su música, Frecuenicas Alternas y PuertoRicoIndie.com unieron esfuerzos para traerles una entrevista telefónica en exclusiva con el Capitán Memo. Sintoniza este próximo sábado Frecuencias Alternas para que escuches la entrevista junto a selecciones de sus canciones por parte del staff de ambos blogs.

El autor es productor general de el programa radial Frecuencias Alternas y la página web frecuenciasalternas.com. Además todavía se levanta temprano los sábados a ver el ‘Festival de los Robots’ para darse cuenta que estan dando un animación rara de camiones que hablan. WTF?
Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.