Conoce las bandas del PRI iPhone App: tach.dé

Comparte:

tach

Ya se acerca el lanzamiento de la primera compilación de música de Puerto Rico Indie – disponible pronto para el iPhone y iPod touch a través del App Store de Apple y a beneficio de Save-A-Sato.  Continuamos nuestra series de entrevistas con las bandas seleccionadas para la aplicación con tach.dé, grupo actualmente trabajando en el lanzamiento de su primer disco.

PRI: Primero que nada quería decirles que me encantan las fotografías de la banda con los televisores. ¿Cómo surgió el concepto para esa sesión y quién fue el fotógrafo? ¿Cuán importante es el elemento visual en la banda – ya sea en la creación de su imagen, en sus presentaciones en vivo y al momento de componer?

La fotógrafa de la sesión fue Maria de Los Angeles y todo surgió porque teníamos que entregar unas fotos del grupo para la entrevista de lonitido. Estábamos buscando utilería para adornar las fotos y María, junto a su prima Dianne, quien trabajó con la fotografía y arreglo del espacio también, sugirieron que usaramos cuatro televisores que Dianne tenía en su casa como fuente de iluminación. Nos encantó esta idea y decidimos llevarlos al jardín donde se llevó a cabo el shooting. Luego de eso, experimentamos un poco con la colocación de los elementos dentro del espacio. Basicamente así mismo surge el elemento visual de la banda, al igual que nuestra música, improvisando.  Nos acoplamos a lo que tengamos en el momento y lo moldeamos hasta que todos estemos de acuerdo.

PRI: ¿Qué equipo e instrumentos son indispensables para cada integrante de la banda al momento de practicar y tocar en vivo? ¿Con cuánta frecuencia practican ahora que todos reciden en Puerto Rico?

Guitarras, bajo y batería; cada uno con sus efectos y seteos preferidos.   Desde finales de este verano tenemos la dicha de tener un espacio personal que nos permite ensayar varias veces a la semana. Esto nos ayuda a mantener las cosas frescas.

PRI: El popular website de música, Pitchfork, concluyó recientemente en un listado de 200 que los mejores 3 discos de la pasada década lo fueron Discovery de Daft Punk, Funeral de The Arcade Fire y Kid A de Radiohead, siendo este último el mejor. ¿Qué opinan? ¿Cuales son sus discos favoritos de esta década que ya está a sólo meses por terminar?

Es bien difícil ponerse a clasificar discos así.  Probablemente esos fueron los más que vendieron y los más populares, pero del 99 -2000 para acá ha habido mucha música buena saliendo por todos lados dado al avance del internet.  Hay muchas bandas nuevas con propuestas innovadoras y refrescantes que tal vez se mantuvieron bajo el radar. También hay bandas más viejas que todavía están sacando cosas muy buenas. Una selección de discos que nos conmovieron durante la última decada: Mars Volta – Deloused in the Comatorium, Scianka – Pan Planeta, Hella- Hold Your Horse Is, Interpol – Turn on the Bright Lights, NIN- The Fragile (99), Don Caballero – American Don, Autolux – Future Perfect, Fripp & Eno – Equatorial Stars, Portishead – Third, Radiohead – Hail to the Thief, Deftones – Deftones, Fugazi – The Argument, Tool – Lateralus, Sonic Youth – Sonic Nurse, Aphex Twin -Druqks etc, etc, etc.

Foto suministrada por la banda / Crédito: María de los Ángeles

Foto suministrada por la banda / Crédito: María de los Ángeles

PRI: ¿Qué piensan de la escena de música independiente de Puerto Rico? ¿Notan algún cambio/crecimiento? ¿Es muy insular o limitada? ¿Qué quisieran ver en ésta en los próximos años?

La escena de  música independiente en Puerto Rico es más amplia de lo que muchos piensan.  Hoy en día se puede ver presentaciones independientes de todos los géneros; sea rock, salsa, reggae, jazz, rap o electrónica… y por ahí sigue la lista.  Esto ha ayudado a que la escena crezca debido a la mezcolanza de diversos estilos que se ha creado.  Bandas de punk, reggae, jazz y hip hop pueden llegar a tocar en el mismo lugar. Esto es genial. Es bueno ver que la música se sigue transformando en la isla y que los gustos de su audiencia se puedan diversificar. Algo que es un poco desafortunado es ver como los pocos locales que apoyan la música independiente están lentamente decayendo. Las personas deberían crear un poco de conciencia respecto a este tema ya que sin estos locales, no se podra apreciar más música en vivo sin ser limitada a bandas mainstream. ¡En fin, queremos más música!

PRI: El sonido de tach.dé es amplio al igual que complejo y difícil de clasificar… ¿Si tuvieran que hacer un ‘pitch’ al estilo-Hollywood (think Robert Altman’s ‘The Player’) para describir su banda a través del sonido de otras, cómo la describirían?

Quisieramos no tener que hacer ésto ya que cada banda tiene su propias influencias y cada una, por más que se intente describir con otra, tiene su propio sonido. Si te pones a ver todo se puede trazar hasta algún punto en la historia y podríamos nombrar miles de cualidades hasta llegar a los cavernícolas. Simplemente hay demasiadas variables que influencian el sonido general de una banda. Por ende, no consideramos tener bandas en específico que nos definan el sonido. Y si las tenemos de alguna manera es individuálmente. La música de la banda es simplemente producto de esas influencias individuales y personales.

PRI: ¿Qué podemos esperar de las próximas presentaciones del grupo, cómo la que tuvieron en The Vatican a finales de octubre?

En las próximas presentaciones podrán esperar muchísimo material nuevo que jamás ha visto la luz del día. Fuera de la música, estamos trabajando con el lado visual de las presentaciones, en especifico las proyecciones que utilizamos. Ya mismo vendrá el release del primer disco. Espérenlo!

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.