Conoce las bandas del PRI iPhone App: Mobius Collective

Comparte:
Mobius Collective live @ La Ventana Al Jazz 8.30.09. Photographer: JP Eaglin of worldwideunderground.

Mobius Collective live @ La Ventana Al Jazz 8.30.09. Photographer: JP Eaglin of worldwideunderground.

Ya se acerca el lanzamiento de la primera compilación de música de Puerto Rico Indie – disponible pronto para el iPhone y iPod touch a través del App Store de Apple y a beneficio de Save-A-Sato.  Continuamos nuestra series de entrevistas con las bandas seleccionadas para la aplicación con Mobius Collective, quienes recientemente disfrutaron de su presentación más grande frente a miles de espectadores en Condado como parte del evento La Ventana Al Jazz.

Nota: Contestaciones en inglés provistas por Troy Simms, director y saxofonista de la banda.  Hemos traducido las contestaciones al español a nuestro mejor entendimiento.  Incluimos ambas versiones de las contestaciones para que lean a su preferencia.

PRI: Para muchos, ésta será su introducción a Mobius Collective, así que la primera pregunta es la natural: ¿Qué es el Mobius Collective? ¿Qué sonidos puede esperar la audiencia en una presentación de Mobius, ya sea en New York City o en Puerto Rico?

Troy Simms (Director & Saxophonist): The word Mobius comes from the term “Mobius Strip” which is a one-edged, one-sided object with no beginning or end.  This spatial concept best describes the mission of the collective – with an infinite boundary we explore many genres as they relate to our musical experience and ancestors.  The Mobius Collective is a group of musicians/producers that exist both in PR & NYC with members originating from both areas.

The music is always reflective of the members participating as the PR collective has more of a Afro-Latin Jazz, Funk, Bomba vibe.  The NYC Collective has a Jazz, Afro-beat, Hip-Hop, DUB emphasis.

La palabra Mobius proviene del termino “Mobius Strip” el cual es un objeto con un solo lado, un solo borde, sin principio, ni final. Este concepto de espacio es como mejor se puede describir la misión del colectivo con un borde infinito en el cual se exploran muchos géneros relacionados con nuestra experiencia musical y nuestros ancestros. El Mobius Collective es un grupo de músicos, productores que existen en PR y NY con miembros que originan de ambos lugares.

La música siempre es un reflejo de los miembros que participan. El colectivo de PR tiene una vibra mas bien de Jazz Afro-latino, Funk y Bomba. El colectivo de NY tiene un énfasis mas bien de Jazz, Afro-beat, Hip -Hop y Dub.

PRI: Recientemente compartieron su música en vivo para el evento de La Ventana Al Jazz en Condado en San Juan, PR. ¿Cómo les fue en ese espacio? ¿Tienen más presentaciones planeadas para Puerto Rico proximamente?

The presentation at La Ventan Al Jazz was an amazing experience.  This was the biggest stage & crowd we had played for and it was the same as if we were playing at a pub in Old San Juan only the energy was more massive.  Two thousand people outside in front of the ocean in Condado definitely rates as one of my favorite gigs of all time… The people received us well too, showing their appreciation for an alternative to what is thought of as “Jazz Music”.  We have no upcoming shows planned as of yet in PR as we are focusing on releasing an album soon… stay tuned.

La presentación en La ventana al Mar fue una experiencia increíble. Este fue el escenario y publico mas grande para el cual hayamos tocado y fue igual que si tocáramos en algún pub del Viejo San Juan lo único que la energía era masiva. Dos mil personas en frente del mar en Condado definitivamnete fue una de mis presentaciones favoritas. La gente nos recibió muy bien demostrándonos su apreciación hacia una alternativa de lo que es considerado como el “Jazz”. No tenemos en agenda ahora mismo un show en PR pues estamos enfocados en el lanzamiento del cd…”por ahi viene.”

PRI: Me imagino que reunir a ambos bandos del Mobius Collective – sumando los músicos de NYC y PR – debe ser tan difícil (o más) como juntar al Wu-Tang Clan para grabar un disco. ¿Con cuánta frecuencia se logra reunir el colectivo completo? ¿Tienen una próxima presentación planeada donde se presenten todos juntos?

Yea.. Sometimes I think it would be easier to get “Old Dirty Bastard” to show up and record.  I try to bring 1 or 2 musicians from the NY Collective down to PR when possible and vice versa for performances and recording dates.  Since the Collective consist of various combinations and personnel its more about tailoring the band to a specific show.  We host a weekly residency in Brooklyn called BK Freestyle Sessions every Thursday at Rose Live Music where the collective is exposed to & collaborates with an international community.  January 2010 we look to have some full presentations of the collective.

Si… definitivamente a veces pienso que es mas fácil conseguir que “Old Dirty Bastard” llegue a grabar. Yo trato de traer 1 ó 2 músicos de NY a PR cuando es posible y vice versa para las presentaciones y fechas de gradación. Como el Colectivo consiste de varias combinaciones y de personal se trata mas de ajustar la banda de acuerdo a los detalles de la presentación. Nosotros nos presentamos semanalmente en Brooklyn NY en un lugar llamado Rose Live Music donde el Colectivo es expuesto a y colabora con una comunidad internacional. Estamos planeando una presentación del Colectivo completo para enero del 2010.

Mobius_Sphere-09

PRI: El grupo mezcla influencias de distintos ritmos caribeños – la salsa, la bomba – con géneros afro-americanos como el Jazz y Hip-Hop. Hoy en día un tipo como Diplo puede hacer su carrera musical compartiendo y re-contextualizando la música que descubre a través de sus viajes por el mundo. A medida que se ha ido popularizando este tipo de híbrido, me imagino que un grupo como el de ustedes sentiría el impulso de lanzarse a buscar nuevas fronteras músicales – ¿ha sido el caso? ¿Qué nuevos géneros y ritmos piensan incorporar al sonido de Mobius, si alguno?

The incorporation of different genres has always been the mission of Mobius Collective.  Today people have access to more music then ever which in turn can easily cause ADD (attention deficit disorder).  We structure our sets just as people structure playlist within their iPods.  There is a common thread that ties these genres together and as the lineage of all music is a constant layering of influences.  Just as Salsa was created through an intercambio entre Puerto Rico & NYC the layering continues.  I find myself going back to the root of Jazz, Funk & Soul & ending up in Africa which is why the Bomba rhythms are in a sense a point of origin & departure.

We continue to explore different possibilities as a recent trip to Croatia exposed me to a musical instrument called the “Hang Drum” which is a convex steel drum that one plays on their lap creating resonant overtones that I’d like to incorporate.  The fusions from Ethiopia’s Ethiopiques and Afro-beat movements in Nigeria, Ghana & Senegal are of major influence as well.

La incorporación de diferentes géneros ha sido siempre la misión de Mobius Collective. Hoy en día la gente tiene mucho mas acceso a la música que antes, lo que podría causar ADD. Nosotros estructuramos nuestro sets de la misma manera que la gente estructura sus “playlist” en sus ipods. Hay un ligado común que une estos géneros y como el linaje de toda la música es una constante unión de diferentes capas/mezclas de influencias; igual que la Salsa nace del intercambio entre PR y NY, la mezcla/unión continua. A ceces me encunetro regresando a la raíces del Jazz, del Funk y Soul y terminando en Africa, es por eso que los ritmos de Bomba son de cierta manera el punto de origen y de partida.

Continuamos explorando diferentes posibilidades como mi reciente viaje a Croacia me expuso a un instrumento llamado  “Hang Drum” el cual es un tambor de metal convexo el cual uno toca en la falda creando tonos resonantes que me gustarían incorporar. Las fusiones de Etiopía (Ethiopiques) y el movimiento de Afro-Beat en Nigeria, Ghana y Senegal son grandes influencias también.

PRI: Ya se acerca el fin del 2009, lo cual marca el final de la primera década de este nuevo milenio… ¿qué artistas sienten que han definido estos pasados 10 años – ya sea en el mundo de la música como en otros medios?

As it is called, the “new millennium decade”, the speeding up of technology and downward spiral of the economy has created a unique moment in time where the individual is awakening to their potential.  I am more inspired by musicians/artists I meet on myspace and other forums then anything mainstream.  Even though his comeback was cut-short no one can deny the universal influence Michael Jackson has had on the world.  Also Hip-Hop musician/ producer J-Dilla’s passing in ’06 made us realize how much he influenced the game and was continually taking it to another level.  Ray Barreto & Alice Coltrane are not to be forgotten as well.

Como es llamada la “Década del Nuevo Milenio” la aceleración de la tecnología y la rápida caída de la economía ha creado un momento único en el tiempo donde el individuo se despierta hacia su potencial. A mi me inspiran mas los músicos/artistas que conozco en Myspace u otros foros que cualquier otro con gran éxito comercial. Aunque su “come back” fue interrumpido nadie puede negar la influencia universal de Michael Jackson en el mundo. También la muerte del músico/productor de Hip-Hop, J-Dilla en el 06, nos hizo ver cuan grande fue su influencia y como lo llevaba a otro nivel. No se me pueden olvidar Ray Barreto & Alice Coltran tampoco.

PRI: Por último, me gustaría preguntarles: dado a la presente situación económica y el estado de la industria de la música en el mundo entero – ¿cómo logra sobrevivir un colectivo musical con la ambición, visión, tamaño y el talento de Mobius?

One of the main principles of a “mobius strip” is: if you cut it in half it expands with the same spatial principles.  The collective structure has no definitive form which allows it to re-shape itself to whatever the context.  As old models & industry archetypes are being re-defined I feel there is more opportunity then ever for such a concept.

Una de las características principales del  “mobius strip” es que si lo cortas a la mitad se expande con las mismas características de espacio. La estructura del Colectivo no tiene una forma definitiva lo cual permite que se reforme según el contexto. Igual que los modelos viejos y los arqueotipos de la industria se redefinen, creo que es un gran momento y ahora mas que nunca hay mas oportunidades para tal concepto.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.