Conoce las bandas del PRI iPhone App: Vliot

Comparte:

vliot-blog

Ya se acerca el lanzamiento de la primera compilación de música de Puerto Rico Indie – disponible pronto para el iPhone y iPod touch a través del App Store de Apple y a beneficio de Save-A-Sato.  Continuamos nuestra series de entrevistas con las bandas seleccionadas para la aplicación con Vliot, quienes recientemente lanzaron el número “En los aires” para descargar a través de su website.

PRI: Vliot surge de otro proyecto – humano ERROR (hE) – ¿pueden compartir con nosotros su evolución musical, en qué otras bandas han participado anteriormente y qué los lleva a formar este nuevo grupo?

Fabián W. Vélez (keys, voces, sonidos electrónicos digitales y análogos): Para el 1993 comenzé con un proyecto de hip hop llamado Da Maggetz, que después se convirtió en Shodow Squad. Yo rapeaba y creaba los beats con un korg m1 y una grabadora análoga reel to reel de 8 canales. Tuve una banda llamada Vertical, con un ex-integrante de Sigur Ros y otro integrante de Push Button Objects, cuando estudiaba ingeniería de grabación en Orlando, FL . Era más experimental, electro-acústico. Para el 2001 tuve otro grupo llamado Oruga como parte de la escena de música alterna en PR. Para finales de Oruga quería sacar algo de música por mi cuenta y conocí a Alejandro [Laboy].  Se convirtió en otro proyecto: hE (Humano Error), una colaboración de músicos con una característica única que siempre cambiaba.  Durante años colaboré con muchos buenos músicos; fui tecladista de Nito Mestre, Mima, Mad Steelo por mencionar algunos.

Alejandro Laboy (bajo, sonidos electrónicos digitales): Mucho invento, muchas ideas a la vez.  He participado con los primeros cantautores del taller de cantautores: Fernando Ferrer, Walter Morciglio, Sebastián Paz (Batty) y muchos más. Con otros músicos también como Yarimir Cabán (MIMA), Comborican, Mobius, El Trío de Hector Meléndez, etc.  Empezé con Fabián a desarrollarme con la música en computadoras y poder tocar y expresarme con ideales de “Improvisación Libre” sin importarme mucho por definir concepto.

PRI: La realidad es que son una banda muy productiva, especialmente en comparación con sus compañeros en la escena de música independiente del país.  Su discografía cuenta ya con tres producciones (The Human In Search For Silence, The History Of The Future, Automated Attacks) y un sencillo nuevo (En Los Aires) en tan solo unos años.  ¿Qué los motiva a componer y grabar con esa frecuencia? ¿Cuán rápido es el proceso de lograr una producción? ¿Se ponen metas de cuánto material producir cada cierto tiempo?

Fabián: Pues básicamente siempre estamos inventando en el estudio.  Fácilmente tenemos como más de 30 canciones nuevas que queremos grabar en estos meses que quedan del año.  Nos proponemos a grabar de 4 en 4 una composición de cada uno de nosotros y así estamos motivados en grabar.  Nuestras grabaciones son bastante fáciles y rápidas; en un día podemos hacer casi toda una canción y si no la terminamos en ese momento pues es al otro.

Alejandro: Las canciones se dan por pre-producciones individuales de cada uno al juntarnos en el estudio de grabación.  Le damos forma y sentido.  Por mi parte los temas creados son por inspiración, error, y luego arreglo. Todo es por Inspiración y, sí, hay metas.

PRI: Las portadas de sus discos son llamativas y modernas – con un diseño que se nota muy trabajado.  ¿Cuánto tiempo le dedican a éstas? ¿Las trabajan ustedes mismos o son colaboraciones?

Fabián: Jajaja, mano, espero que no lo tomen a mal, pero esas carátulas fueron muy espontáneas. No me gusta trabajar con muchas opciones, me enferma el darle cabeza a esas cosas.  Por ejemplo la carátula de “En Los Aires” me tomó aproximádamente unos 2 minutos, sin exagerar.

PRI: Fueron los ‘headliners’ del reciente ‘Tributo a Mike Collazo’ en The Vatican en Santurce.  El concepto detrás de este evento y su promoción fueron sumamente ambiciosos e ingeniosos, utilizando el Internet a plenitud para crear un buzz viral para su presentación.  ¿Qué aprendieron del experimento? ¿Tienen planes para otros eventos como éste?

Fabián: Pues sí, tenemos unos proyectos un poco más complicados de filmar.  Pero gracias a Atáctil (sello disquero) tenemos un crew de trabajo que siempre trabaja para estas cosas que hacemos.

PRI: Recientemente Fabián colaboró con el colectivo español conocido como Basurama, llevando música a las distintas paradas de guagua en Santurce, en un proyecto titulado ‘Los que esperan también escuchan.’ ¿Qué fue lo más que te sorprendió y/o conmovió de esa experiencia? ¿Tienes planes de hacer algo similar por otras partes de la isla?

Fabián: Me encantó este proyecto.  Me sorprendió como la gente lo aceptó. Estamos planificando algo así con el Museo de Arte Contemporáneo, pero aún estamos trabajando en eso.

PRI: ¿Cuándo sale el disco nuevo? ¿Qué podemos esperar de éste?

Alejandro: Tan pronto Fabián llegue de Japón, grabamos más.

Fabián: Creo que vamos a sacar todas las canciones independiéntemente pero esa idea puede cambiar.  No sabemos cuando saldrá, ya mismo será.

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.