Tecno Lógica 01: PSPgo

Comparte:

Fecha de publicación original: 14 de octubre de 2009

Revista En Punto, El Nuevo Día

El pasado 1ro de octubre Sony lanzó al mercado su cuarta revisión al sistema de juegos de video portátil, el PlayStation Portable o PSP. La nueva versión de la popular consola – conocida como el PSPgo – introduce una serie de cambios drásticos a la experiencia del usuario tanto en diseño como en función.

Por primera vez en sus cuatro años y medio de existencia el PlayStation Portable es realmente portátil, midiendo poco más que un iPhone. Sony redujo el tamaño de la consola original por más de la mitad e hizo al PSPgo 43% más liviano que ésta. ¿Cómo lo lograron? Principalmente escondiendo los controles debajo de la pantalla para que el usuario los deslice hacia afuera antes de jugar. Más notable aún es la ausencia del lector de discos UMD. En lugar de comprar discos de juegos o películas en tu tienda favorita, el PSPgo utiliza exclusivamente su memoria interna de 16GB para guardar el contenido que descargues directamente del PlayStation Network o PSN – la tienda virtual de Sony. En adición, el PSPgo es compatible con tecnología Bluetooth y luce una pantalla un poco más pequeña pero de mejor calidad que en versiones anteriores.

¿Cómo decidir si el PSPgo es para ti?

Hay tres consideraciones principales que debes tener en cuenta a la hora de decidir si comprar el PSPgo u obtar por la versión anterior del sistema, el PSP-3000. La primera es el precio. Con un precio sugerido de $250, el sistema no es nada económico. El modelo anterior, que permanecerá en el mercado, cuesta $80 menos que el PSPgo y se puede conseguir en paquetes de $200 que incluyen un juego, una película y memoria externa de 4GB. Ciertamente Sony está apostando en los llamados ‘early-adopters’ – amantes de la tecnología con suficiente dinero para invertir en nuevos ‘gadgets’ – para impulsar las ventas iniciales del sistema. Aunque no cabe duda de que el PSPgo es un equipo atractivo, avanzado y expertamente diseñado, la realidad es que por $50 adicionales puedes comprar un PS3 nuevo con capacidad de Blu-ray.

Además del precio, probablemente influya en tu compra cuán entusiasmado estés por la distribución exclusivamente digital del PSPgo. Para muchos éste será el atractivo principal, ya que además de estar en la vanguardia de la tecnología, no tendrán que cargar con sus colecciones de discos más nunca – todo queda guardado dentro del sistema. Sin embargo, si ya eres dueño de alguna otra versión del PlayStation Portable no vas a apreciar el hecho de que no hay manera alguna de utilizar tu colección de discos en el PSPgo. Hasta el día de hoy Sony no ha anunciado públicamente algún plan que permita a los dueños de discos a que descarguen digitalmente los juegos y las películas por las que ya hayan pagado.

La última consideración principal a la hora de invertir en el PSPgo es la portabilidad del sistema. Aquí hay muy pocos argumentos en contra de esta nueva revisión al PlayStation Portable. El PSPgo cabe en tu bolsillo cómodamente, como ninguna otra versión del sistema. A la hora de hacer tu compra tendrás que determinar si esta portabilidad justifica el precio mayor del PSPgo versus las demás opciones.

¿Lo compro o no lo compro?

Aunque soy un amante de la tecnología y de los juegos de video, llevo años retrasando la decisión de comprar un PlayStation Portable. Por un lado no estaba dispuesto a cargar con una laptop adicional durante el día (lo digo en broma, ningún PSP es tan grande ni tan pesado) y por el otro, no me atraía el diseño de las distintas versiones del sistema – hasta ahora. El diseño del PSPgo me ha convencido a finalmente poder disfrutar de series como Patapon, LocoRoco, Metal Gear Solid y God of War en la pantalla portátil. Además, me entusiasma mucho la distribución digital de juegos y espero que un futuro el PSN sea tan exitoso como el App Store de Apple. Aunque el precio del PSPgo es prohibitivo para muchos, hay maneras alternas de costear el sistema como lo es la venta de juegos usados – mi recomendación para los que encuentren el PSPgo un poco caro al igual que yo.

Bio: La primera computadora a la que Alfredo trató de quitarle las teclas de su teclado con la boca era de madera. Unos años después logró reconocer su fascinación con la tecnogía con la llegada del Atari 2600 a su casa. Puedes escribirle a [email protected].

Comparte:

Empresario, escritor, productor y diseñador radicado en San Juan, Puerto Rico. Fundador y Editor-en-jefe de Puerto Rico Indie. Si tuviese que vivir por el resto de su vida escuchando solamente cinco discos, en estos momentos seleccionaría: "Fabulosos Calavera" de Los Fabulosos Cadillacs, "Girlfriend" de Matthew Sweet, "Marquee Moon" de Television, "Lateralus" de Tool y "Staring At The Sea" de The Cure.