Conoce a las bandas del PRI iPhone App: Odradek

Comparte:
Foto: No Fixed Abode by M.Rosario & M.Pecchio

Foto: No Fixed Abode by M.Rosario & M.Pecchio

Ya se acerca el lanzamiento de la primera compilación de música de Puerto Rico Indie – disponible pronto para el iPhone y iPod touch a través del App Store de Apple y a beneficio de Save-A-Sato.  Continuamos nuestra series de entrevistas con las bandas seleccionadas para la aplicación con Odradek, quienes se preparan para lanzar su primer disco – ‘You Can See Infinity’ – durante el mes de octubre.

PRI: El nombre de Odradek viene de una criatura en un cuento de Kafka. ¿A quién se le ocurrió ponérselo de nombre a la banda y por qué?

Lorraine Finkel (voz, piano, synth): Cuando estaba en la escuela superior leí un libro que se titula ‘Historia abreviada de la literatura portátil’ de Enrique Vila-Matas. Allí aparecía el Odradek, un personaje que realmente no es un personaje, porque puede ser muchas cosas y en particular cosas que no tienen vida. Luego descubrí que originalmente provenía de un cuento de Kafka, que me fascinó igualmente. Lo sugerí porque me gustaba como sonaba y se veía la palabra, además de que representaba algo misterioso, intangible y quizás una manera diferente de interpretar la realidad.

Darío Morales (guitarra eléctrica): Con el tiempo el nombre ha tomado un papel determinante en la propuesta de la banda. Odradek como criatura desconocida, poco familiar, criatura sin forma concreta compuesta de materiales cotidianos, pero que más que nada provoca incomodidad en cualquier espacio ordinario al, hasta cierto punto, no pertenecer.

PRI: ¿Qué fecha tienen para el lanzamiento de su primer álbum? ¿Cómo les va el proceso?

Lorraine: El disco se titula You Can See Infinity. Tuvimos varios obstáculos durante el proceso pero creo que con los obstáculos las cosas adquieren más profundidad. Lo grabamos nosotros mismos, aprendiendo mucho en la marcha. El disco está en el proceso de reproducirse y se estará distribuyendo físicamente y digitalmente a traves de Atáctil en octubre del 2009.

PRI: ¿Cuáles son sus mayores influencias artísticas (no necesariamente músicales)?

Darío: Desde el krautrock (CAN, Neu), el post-punk (Joy Division,Gang of Four), Shoegaze (My Bloody Valentine) No Wave (Sonic Youth), Post-rock (Godspeed You! Black Emperor) y pues, Radiohead como banda introductoria a otros, muchísimos más géneros y artistas. El presenciar presentaciones de algunos artistas sonoros como Justice Yeldham y Francisco López han definitivamente marcado mi percepción de las posibilidades musicales/sonoras.

Raul Reymundi (guitarra eléctrica): El autor Hunter S. Thompson me influenció bastante. El “punk rock” tuvo un gran impacto en mi forma de ver las cosas y despertó mi interés por otros generos y artistas.

Roberto Serrano (bajo): La posibilidad de accesar lo desconocido y lo inimaginable son mis inspiraciones; me influencia, sobre todo, el más allá y la energía de los Gandarvas. Por ejemplo alguien como Jimi Hendrix, o como Andrés Segovia me influencian porque para mí simbolizan el alcanzar algo que parece imposible. Esa búsqueda de lo imposible, de romper esquemas y liberar el espíritu es lo que mueve mi vida y mi música. Yo personalmente lo que tradicionalemnte escucho es Punk Rock en el más amplio sentido de la palabra. Me ha influenciado profundamente Ana Curra.

Lorraine: El punk rock y sus “post” corrientes. Radiohead, Bjork, Can, Godspeed You Black Emperor, Ana Curra, Cocteau Twins, Arvo Part, Edgar Varese, Iannis Xenakis, John Cage, Rilke, Julie Mehretu, Bill Viola, Christina Kubisch, Carmen Delia Dipini, Steve Reich, Kafka, etcetera. Son demasiados. En general creo que es posible encontrar algo que apreciar en casi todas las manifestaciones artísticas.

PRI: ¿Qué fue lo último que leyeron?

Darío: ‘Batismo de Sangue’ de Frei Betto.

Raúl: Ahora mismo estoy leyendo ‘The Fountainhead’ de Ayn Rand pero lo ultimo que lei fue ‘Hell’s Angels’ de Hunter S. Thompson.

Roberto: Biografía de John Lennon

Lorraine: Estoy leyendo ‘Memorias’ de Adriano de Yourcenar.

PRI: ¿Cuales discos son indispensables en una colección?

Darío:

Raúl: Television – “Marquee Moon” / My Bloody Valentine – “Loveless” / The Velvet Underground – “The Velvet Underground & Nico” / Miles Davis – “Bitches Brew” / Weezer – “Pinkerton”

Roberto: Eso depende de los gustos de cada cual. A mi personalmente me gustan demasiadas agrupaciones. Para mi es indispensable la discografía de los Beatles, de Eskorbuto, los últimos discos de Radiohead, algo de Bjork, todo lo que tenga que ver con Ana Curra, una buena porcion de musica de Bach, Mozart y Beethoven, música de otros países y otras culturas que se denomina como World Music. La música de otras dimensiones.

Lorraine: De veras que son demasiados.

PRI: ¿Qué están escuchando recientemente?

Darío: Mucho Fela Kuti y diariamente un pequeña dosis de Fugazi.

Raúl: Sonic Youth – “The Eternal” / Asobi Seksu – “Hush” / Bjork – “Voltaic” / King Khan & The Shrines – “What Is?!” / Suishou No Fune – “I Throw a Stone Into The Endless Depths”

Roberto: Estoy oyendo salsa gorda.

Lorraine: Iannis Xenakis, Omara Portuondo, Telefon Tel Aviv, Philip Jeck, Chuito el de Bayamón.

PRI: Pregunta random – Si alguna, ¿cuál es su película favorita de Stanley Kubrick?

Roberto: Clockwork Orange.

Darío: Esta difícil esta… realmente ninguna en particular. Creo que son como 4 que me gustan por igual.

Raúl: 2001: A Space Odyssey.

Lorraine: 2001: A Space Odyssey.

Para más información sobre Odradek visita: http://www.myspace.com/odradekbang